Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El legado de lo efímero:
Domingo Tafalla Navarro


(Alicante, 1899 - ¿?)
8 años en activo
14 fogueres plantadas


Fueron sus primeros estudios dirigidos por el pintor Pericás. Luego, continuó su formación en la Lonja de Barcelona y, por último, en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. En Melilla fue profesor de modelado en la Escuela de Trabajo, y en ella realizó un gran mapa de España como obra docente, inspirado en los sistemas pedagógicos del Padre Manjón. Son algunas de sus obras: Monumento a las víctimas del Monte Arruit, ganada en concurso nacional y fundida en bronce en Hamburgo, estando emplazada en Zeluán; placa en bronce simbolizando a Vizcaya, Cabeza de Cristo, y Don Quijote y Sancho Panza, en el Certamen de Trabajo y Arte de Bilbao; Relieve de la Santísima Faz, en la I Exposición de Arte de la Diputación de Alicante. Su producción —pintura, cerámica, escultura— fue copiosa, especializándose en miniaturas navales.

Su carrera como artista de fogueres, escasamente galardonada, comenzó en 1933 con tres fogueres en colaboración con Antonio Marco Cecilia, de cuidadosos y detallados bocetos de grandes proporciones en papel vegetal, destacando Hace falta una idea (Alfonso el Sabio-Quintana), Tercer Premio de Categoría B, que tenía movimiento y efectos de luz.

Tras continuar en solitario un año, se abre un paréntesis hasta 1943, año en que retoma su trabajo foguerer de forma ininterrumpida hasta 1947. Como anécdotas cabe destacar el diseño que realizó de un grupo de ninots de carrer en 1944, así como su último trabajo, Lo que el viento se llevó (Calvo Sotelo), que lo hizo en 1950 tras unos ejercicios sin plantar, en colaboración con A. G. Lloréns y Manuel Baeza Sánchez.

Fogueres plantadas:

1933 ALFONSO EL SABIO-QUINTANA - «Hace falta una idea» (con Antonio Marco Cecilia), 3.er Premio de Categoría B.


1933 AVENIDA MÉNDEZ NÚÑEZ - «Estatuto Valenciano» (con Marco Cecilia), Premio de la Comunidad de Riegos de Levante, Categoría A.


1933 BARRIO SAN FERNANDO - «La perla de Llevant» (con Marco Cecilia).


1934 PLA DEL BON REPÓS - «Arrancá de caball...».


1934 PLAZA DE LAS MONJAS - «Decadencia».


1943 CAMPOAMOR - «Campanes al vol», 2.º Premio de 2.ª Categoría.


1943 SAN BLAS - «Volverán las oscuras golondrinas».


1944 CAROLINAS ALTAS - «Cuentos chinos». Premio de la Cámara de Comercio, Categoría A.


1944 LOS ÁNGELES - «Traída de aguas».


1945 CALLE SAN VICENTE - «El cuento del coro mulato».


1945 SAN BLAS - «La carabina de Ambrosio».


1946 PRIMO DE RIVERA-CAMARADA MACIÁ - «Mi casita de papel».


1947 PLAZA RUPERTO CHAPÍ - «Tengo una vaca lechera».


1950 CALVO SOTELO - «Lo que el viento se llevó» (con A. G. Lloréns y Manuel Baeza Sánchez).

1 comentario:

  1. Hola, Armando. Tengo un ejemplar firmado y en buen estado del "Memorias del Benacantil" de Domingo Tafalla. Estoy buscando un comprador y he pensado que tal vez te podría interesar. Sin compromiso. Gracias en cualquier caso y un saludo!

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.