Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

ALICANTE. Arte y Fuego

El día 4 de mayo de 2010, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, tuve la gran satisfacción de poder presentar mi primer libro: ALICANTE. Arte y Fuego (haz clic aquí para ver una muestra de su contenido). La puesta de largo de este trabajo de investigación, fruto de cinco años de trabajo, contó con la inestimable presencia del Profesor Joaquín Santo Matas como introductor del acto y prologuista de la obra, así como de la entonces Concejala de Fiestas, Marta García-Roméu de la Vega, que puso colofón al mismo.


En el transcurso de la presentación del libro, traté de explicar la concepción, contenido y conclusiones del mismo, desarrollando la introducción que escribí en sus páginas. Así, comenté que con los últimos compases de la celebración del 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan, a finales de 2003, me encontré con la gratificante y a la vez ardua tarea de reunir los objetos que iban a formar parte de una muestra cronológica que abarcaría el período de 1928 a 1960, que cerraría el conjunto de actos que organizó la entonces aún denominada Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan, hoy Federació de Les Fogueres de Sant Joan, en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Alicante. El material de la Exposición 75 Aniversari de les Fogueres de Sant Joan opté por que procediera de colecciones particulares y del patrimonio de las comisiones que iniciaron su periplo festero en el período de tiempo que abarcaba la muestra, excluyendo por sistema todo aquello procedente de fuentes de consulta o exposición de fácil acceso por el estudioso de la Fiesta, como son el Archivo Municipal de Alicante, el Archivo de la Comissió Gestora, el Museu de Fogueres o las bibliotecas públicas, pues lo que pretendía era localizar y sacar a la luz objetos inéditos, poco conocidos o de difícil acceso, teniendo la fortuna de encontrar incluso alguno que hasta entonces se consideraba desaparecido o cuya existencia se desconocía.

Cartel Oficial de Fogueres 1928 (AMA)

Pues bien, llamaron mi atención determinadas publicaciones y fotografías de los primeros años de Fogueres, que no encajaban en la concepción histórica que acostumbramos a encontrar en las obras de consulta más manejadas, lo que me creó un soniquete de sana curiosidad que poco a poco fraguaría en inquietud, hasta que me llevó a plantearme seriamente investigar en profundidad en fuentes de acreditada solvencia de veracidad, y comprobar hasta qué punto esos contrasentidos detectados eran reales o no. Mis visitas al Archivo Municipal de Alicante se fueron haciendo habituales, y pronto llegué a la conclusión de que los datos manejados en la práctica totalidad de la obra escrita, tanto antigua como reciente, al menos en lo referente al período 1928-1936 aquí estudiado, están basados casi exclusivamente en la prensa de la época, llibrets y publicaciones especializadas en Fogueres editadas entonces. Y aquí radica el problema. La disparidad de la información y los frecuentes errores, hacen que los datos que se obtuvieron de este modo lleguen a ser incluso contradictorios entre sí. No había otro camino que acudir a la única fuente fiable para disipar las dudas y buscar datos reales: los expedientes originales de Les Fogueres de Sant Joan conservados en el AMA.

Programa Oficial de Fogueres 1928 (AMA)

Así fue como topé con un elemento a mi criterio hasta entonces poco conocido, sin duda infravalorado, ocasionalmente expuesto de forma muy selectiva, pero en absoluto estudiado, que me proporcionó el empujón definitivo para ponerme manos a la obra: los bocetos originales que dichos expedientes contienen. Me encontré entonces con que esas auténticas obras de arte, salidas de la mano y el ingenio de artistas de la talla de Lorenzo Aguirre, Heliodoro Guillén, Gastón Castelló, Emilio Varela, Adrián Carrillo, Melchor Aracil, Paco Hernández y un largo etcétera, esos dibujos y carboncillos, plumillas y acuarelas, que esbozan los monumentos que posteriormente se erigirían en las calles y plazas de Alicante durante los días centrales de esos primeros años de Fogueres, no habían salido indemnes al paso del tiempo y éste había dejado su huella, hasta el punto de que un buen número de ellos había alcanzado un grado de deterioro que llegaba a hacer difícil y delicado su manejo.

Boceto de la Foguera Barrio de Benalúa 1929 (AMA)

Luego supe que algunos de esos bocetos ya habían tenido que pasar por las manos de restauradores para devolverles la prestancia que habían perdido, circunstancia ésta que de forma afortunada surgió en conversación con la entonces Directora del Archivo, María Jesús Paternina, lo que daría lugar a que se tomara la acertada decisión de realizar reproducciones fotográficas de alta calidad, para así evitar en adelante la manipulación y mayor deterioro de estos bocetos, tarea en la que de inmediato se volcaría en una magnífica labor el fotógrafo municipal, Francisco Cutillas, con el visto bueno y la asignación de una partida presupuestaria de Alcaldía. Y así, contando con la inestimable colaboración del personal del Archivo, en especial de Susana Lloréns, actual Archivera Municipal, Agustín Medina y Santiago Linares, pude contar con este material gráfico para incluirlo en esta obra y darle la categoría, la calidad y la cuantía documental patente en sus páginas.

Foguera Barrio de Benalúa 1929 (AMA)

Perfiladas las dos fuentes casi exclusivas de investigación en su conjunto, nombres correctos de las comisiones, lemas originales de los monumentos, autores de los mismos, características de los bocetos, lugares de plantà, dimensiones de la obra final, anécdotas de su concepción y realización, son tratados de forma veraz y fidedigna, en función de los datos contenidos en los documentos que fueron presentados en su día al Ayuntamiento por los responsables y protagonistas de esos primeros años de Fogueres, reseñas que en numerosas ocasiones contrastan significativamente con la información contenida en las obras comúnmente estudiadas y recurridas, a veces de forma ciertamente dramática. Las denominaciones de comisiones y lemas de monumentos han sido transcritos literalmente, tolerando el uso que del valenciano se hacía en la época, con sus modismos e incorrecciones para respetar al máximo su singularidad. Con esa misma filosofía se recoge la práctica totalidad de las explicaciones de lo que los artistas pretendían significar en sus obras.

Boceto de la Foguera Benito Pérez Galdós 1930 (AMA)

La estructura de la obra se desarrolla de forma cronológica, siempre siguiendo el orden y codificación que de los expedientes lleva el Archivo Municipal, apoyado por índices de entrada como: por artista, por comisión, por año, por premio, y por equivalencia con los distritos actuales. Si se obvia alguna comisión es porque de la misma no existe expediente que se conserve en el Archivo, lo que no implica que no plantara en su momento, pero como el objetivo de este trabajo es hacer un vaciado de los datos de dicha documentación, se resuelve congruentemente porque no existe tal.

Foguera Benito Pérez Galdós 1930 (AMA)

Entrando en cifras, la obra recoge datos de los 317 expedientes correspondientes al período de 1928 a 1936, que contienen documentación de un total de 324 monumentos, repartidos en 233 fogueres, 29 barraques, 49 fogueres infantils, 11 ninots de carrer y 2 carrers adornats, así como las características de los 480 documentos gráficos estudiados, repartidos a su vez en 372 bocetos y 108 fotografías de otros tantos presentados en su lugar con su correspondiente solicitud de plantà, gran selección de los cuales se reproduce con todo lujo de detalles en estas páginas, existiendo 27 expedientes sin boceto alguno. Además, se acompañan en gran medida de la fotografía del monumento final, resultando de especial interés observar el paralelismo, a veces no demasiado fiel, entre el concepto ideado por su autor y el resultado final de la obra plantada. Una tabla diseñada para tal fin, distribuye el conjunto año a año y por concepto, e igualmente al final de cada año, sendas tablas recopilan la información básica del ejercicio foguerer.

Portadilla del Expediente de la Foguera Infantil Pablo Iglesias 1934 (AMA)

Así pues, ALICANTE. Arte y Fuego, invita a conocer datos y detalles reales, a disfrutar de la concepción artística de esos primeros pasos de nuestra Fiesta, a comprobar cómo se hace realidad la definición que la Real Academia Española de la Lengua hace del término "boceto" en su primera acepción, un vocablo que proviene del italiano bozzetto, idioma que hablaron muchos de los más grandes artistas que ha dado la Historia Universal del Arte, y que es la siguiente: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística. Y es que hablamos de Arte, efímero en su consecución, pero perdurable en su concepción.


Dossier de prensa:

4 comentarios:

  1. Buenas, donde se puede localizar el libro. Ya que he mirado por internet en librerias y no sale. Y que mejor manera de saberlo, que de su propio autor. Un Saludo, Parodi.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Julián, gracias por tu interés. El libro lo puedes encontrar con toda seguridad en El Corte Inglés y en FNAC. Tal vez en 80 Mundos y alguna otra librería, pero con seguridad donde te he dicho, ya que hace unos días comprobé que lo tenían.
    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu libro, es maravilloso.Me gustaria saber si publicaras otro libro con las hogueras de los años 40, 50 y en adelante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Verás, material para otro libro que recoja hasta 1960 hay, es más los datos los tengo recogidos, pero el problema viene después: ordenar, redactar, y lo más difícil, conseguir publicarlo. Éste costó 5 años entre unas cosas y otras. Así que en principio no parece probable que ni a corto ni a medio plazo haya segunda parte.
    Por si te interesa, en la recién publicada Revista Oficial "Fogueres 2011" se incluye un capítulo mío titulado "El renacer de la Fiesta. Fogueres 1939", que puede considerarse el siguiente capítulo de "Alicante. Arte y Fuego".
    Reitero mi agradecimiento por tu interés. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.