Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1931

A pesar de la incorporación de nuevas zonas de Alicante a la Fiesta de Fogueres en forma de nuevos distritos y nuevas comisiones, la llegada de la II República se acompañó de un estancamiento en el número de solicitudes de plantà de monumentos, y con ello de la cantidad de documentación generada en el Negociado de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante. En el Archivo Municipal de Alicante (AMA) se conserva por ello tan sólo 28 expedientes del ejercicio foguerer 1931, con un boceto en cada uno de ellos, lo que supone un ostensible descenso respecto a 1930. Los monumentos documentados se reparten en 26 fogueres, 1 barraca y 1 carrer adornat. Tampoco existe la abundante documentación gráfica de años anteriores, y de un buen número de monumentos es francamente difícil encontrar fotografías.

Siguiendo el orden de registro de los expedientes en el AMA, y menteniendo el peculiar uso de nuestra lengua vernácula en la época, nos encontramos de inicio con una nueva comisión, la Foguera Plaza de las Monjas-San Agustín, cuyo distrito abarca la actual demarcación de Monjas-Santa Faz, que hoy incluye territorialmente la Plaza del Ayuntamiento aunque la Foguera Oficial no tenga nada que ver con el mismo, más una parte de la desaparecida Carmen-San Agustín-Santa Cruz. Tenía su domicilio social en la peluquería sita en el número 45 de la calle Mayor, según consta al pie de la solicitud de plantà, en el que se puede observar igualmente el sello oficial de la comisión. Dicho documento fue manuscrito por su secretario, Ángel Hernández.

Boceto de la Foguera Plaza de las Monjas-San Agustín 1931 (AMA)
El tándem formado por los artistas Juan Esteve González y Francisco Muñoz Gosálbez, plantaron Lo que va de ahír a huí o El dragó ya se morí en la Plaza de las Monjas, hoy de la Virgen del Remedio, y obtuvo el Premio de Turismo. En la revista de 1931 Les Fogueres de Enguañ, en la que José Ferrándiz Torremocha hace explicaciones rápidas de los bocetos del año, al comentar las dos caras de este monumento dice de la primera: Llisó de geografía i d'historia dona el mestre as chaquets. Diciembre de 1930... En España hiá tres noms destacats... Jaca, allá prop d’es Pirineos... Mes avall, Zamora i Alcalá... Asó es mañacos, que despues serán homens, no ho olvidarán mai...; y al referirse a la posterior, añade ...un atra fecha... 14 de Abril de 1931. Dalt de la torre, que presó era pa ella, está España llibertá... Encara porta as muñiquetes trosos de caena... Juan del Pueblo acaba de matar al dragó de la esclavitut i la llibertat se respira i se glorifica...

La que aparece en su expediente como Foguera Pascual Pérez, Torrijos, Navas y Bazán, tuvo su autoría en las manos de José Amat Martínez. Vistes de la Esplaná tenía planta rectangular y midió 6 x 3 metros de base y 8 metros de altura, siendo plantada en el cruce de las calles Pascual Pérez y Torrijos (hoy César Elguezábal). Esta comisión desaparecería con la Guerra Civil, siendo parcialmente absorbida por sus aledañas Hernán Cortés, Alfonso el Sabio y Plaza de Ruperto Chapí.

La solicitud de plantà, está redactada con encabezado de memoria de la foguera por su contador, José Penalva, en ausencia de su presidente, Cándido Solbes. Aunque titulada como memoria, realmente de la foguera tan sólo comenta: En ella se hará la crítica de lo que frecuentemente ocurre en la Explanada con los niños que tiran piedras a las palmeras y alguna que otra escena de uso corriente. Pero tomando en este caso como referencia la revista El Fogueter de 1931, encontramos una escueta pero gráfica explicación: Els xicóns de la Explaná, / de dátils fan arreplego; / valentse de la "pedrá" / clásica que et deixa sego / o fa un boñ com un meló / al que pasa descuidat. / També se veu, amparat / dintre de la barraqueta / un home que s'ha empapat / de lo que la parelleta / está fent, sense maldat. / Y axina mil vistes hay / en nostra hermosa Explaná / que vorás si vas despay / miran esta foguereta / tan crítica y asertá.

También la vecina Foguera Plaza de Hernán Cortés, que como ya adelanté recogería una buena parte del territorio de la foguera vecina una vez desapareciera tras la contienda nacional, tuvo como artista a José Amat Martínez. En este distrito plantó el monumento titulado En plena llibertat en la confluencia de la calle Las Navas con la calle Aranjuez, ésta última denominada hoy Felipe Bergé. Juan Bautista Caro, presidente de la comisión, presentó la solicitud de plantà en la que explica que se trata de una ...crítica del estado actual en que se halla dicha plaza, haciendo obviamente referencia a la hoy Plaza Nueva.

Foguera Plaza de Hernán Cortés 1931 (AMA)
Su motivo central era la cuestionada "fonteta" de la plaza, rodeada fundamentalmente de niños, uno de los cuales intenta encaramarse en lo alto con una bandera de la República, y bordeando la escena unos raquíticos árboles. Ferrándiz Torremocha escribía esta explicación en Les Fogueres de Enguañ de 1931: Paseu per allí y una baloná vos pega en el front; un mañaco, dalt de la font, chuan a regaors, convertix al transeunt en verdadera sopa... Trons i trons –d'eixos ben grosos i bons, con se diu en el pasodoble Les Fogueres– vos ansenen en caneleta... Atre chiquet, puchat en un abret no para de fer chirimbeles, hasta que el sent cruxir. La chica que va per aigua, de presa i corrent, perque s'ha queat sense gota pa'l puchero, te que aguardar a que el chiquet acabe de chuar en el grifo. I a tot aixó el guarda de la porra, chitat damunt del tronc del abre, llichint el diari...

El presidente de la Foguera Calle San Vicente, hoy Carrer Sant Vicent, Manuel Ribelles Gadea, firmó la solicitud de plantà de un monumento obra igualmente de José Amat Martínez, que lo plantó con lema Memories a Blasillo en el cruce de calles de San Vicente con Vicente Inglada. Obtendría el Premio que otorgaba la popular publicación El Tio Cuc.

Dicho documento explicaba que la foguera ...tiene por sátira la cuestión que se produjo por unos desaprensivos fabricantes clandestinos de embutidos, los que elaboran con carnes no adecuadas a tal efecto, poniendo en un gran peligro la salud del pueblo..., así como el poco interés que demostraban los encargados de vigilarla. Añade más adelante: El magnánimo Blasillo supo denunciar el hecho, y gracias a él, se descubrió la fabricación clandestina, pudiendo escapar de la muerte que tan de cerca nos acechaba. Terminaba explicando que los zócalos contendrían cuatro pinturas con motivos de crítica local.

La también hoy desaparecida Foguera Plaza de Juan Poveda, años más tarde Primo de Rivera-Camarada Maciá, luego también desaparecida, continuaba en manos del artista Miguel Carrillo Soler, que plantó delante de la fuente de la hoy Plaza de San Cristóbal la foguera titulada La desbandá, según la solicitud de plantà firmada por el presidente de la comisión, Enrique Madrid. Adjuntaba una sucinta memoria que dice lo siguiente: La inspiración de esta "foguera" está basada en que en el momento de la proclamación de la República en España, con el contento y aplauso del pueblo, hacen "desbandá" los zánganos de colmena en vista de los acontecimientos. Una enorme colmena simbolizaba el trabajo al lado de la efigie de la República portando la bandera tricolor, y de ella huían los que se aprovecharon del anterior régimen.

La documentación de la Foguera Barrio San Fernando viene de la mano de dos históricos de la Fiesta: el gran artista Melchor Aracil Gallego como constructor, y el que sería presidente de la Comissió Gestora en 1932, este año secretario de la comisión de la Foguera, José Ferrándiz Torremocha. Titulada El Teatro y el Cine o El triunfo del Séptim Art, fue plantada en la Plaza de San Antonio con unas medidas de 6 x 6 metros de base y 9,5 metros de altura. Tenía la particularidad de que la estrella del remate tenía luz, es decir estaba iluminada desde dentro, lo que en las noches de los días centrales de Fogueres 1931 creaba un efecto hasta entonces inédito.

Foguera Barrio San Fernando 1931 (AMA)
La citada solicitud contiene una explicación de la foguera cuyo asunto dice ser: El Cine, como medio de expresión más completo que el Teatro anula a este que, viejo e impotente, se debate en la ñoñez y pazguatería más insoportable. El Tío Sam, símbolo del capitalismo yanki, en la industria del Cine, más atento al negocio que a producir verdaderas obras de arte, sólo se consigue que la película europea esté muy por encima de las cosas que produce y envía Yankilandia. Y con la "starmanía" nueva epidemia mundial, que tantas víctimas causa, se complementa el argumento de esta foguera.

El presidente de la Foguera Plaza del Hospital, José Pérez de Sarrió Gosálvez, es el firmante de su solicitud de plantà. Considerada predecesora de la actual San Antón Alto, pues plantaba en la Plaza de Santa Teresa tras el Panteón de Quijano, englobaba además una buena parte de lo que hoy es San Antón Bajo. Tenía por título Els perills del carrer o Sempre la vida en perill, y su autor, Vicente Pajarón, obtuvo el premio que otorgaba la Compañía de Tranvías, dotado con una remuneración de 300 pesetas.

Boceto de la Foguera Plaza del Hospital 1931 (AMA)
Explica Ferrándiz Torremocha en Les Fogueres de Enguañ de 1931: En el cruse d’es tranvías, en el carrer de Sevilla, devant de la portalá de la Fábrica de Tabacos, s’arma un grigall entre el pas de carros, tranvías, entrá, ixía i tertulies de les sigarreres, veneors de diaris, cacahueros, que resulta molt perillós atravesar el carrer...

Otro tándem, los artistas Manuel Mora Penalva y Juan Vercher García, fueron coautores de la recién nacida Foguera Santa Cruz, cuya demarcación se correspondía con una parte de la desaparecida Carmen-San Agustín-Santa Cruz. ¿Quin hora és? obtuvo el premio que dotaba la Cámara de Comercio con 250 pesetas. Era un monumento modesto, de 3,5 x 5 metros de base y 4 metros de altura, que sería plantado en la calle San Rafael.

Foguera Santa Cruz 1931 (AMA)
La solicitud de plantà, firmada por su presidente, Marcelo Lorada, se acompañaba de una explicación del monumento, que representa ...las fachadas del Ayuntamiento y la torre del reloj, fachada principal de San Nicolás, ángulo formado por la Casa de Socorro (entrada) al remate donde forma la torre un Diablo colocando un reloj, la torre del reloj de la Iglesia de Santa María, y fachada principal de la estación de M.Z.A., criticando con todo ello la desigualdad en la hora que marca cada reloj, de forma que las horas llegan a darse con diferencias de hasta 15 minutos o más. En los basamentos se representan escenas sobre las deficiencias del barrio, como la falta de luz.

El vicepresidente de la Foguera Alfonso el Sabio-Quintana, Vicente Pérez, firmaba la solicitud de plantà de un monumento que tuvo otro ilustre autor, Francisco Hernández Rodríguez, el conocidísimo y polifacético Paco Hernández. La encrucijada de la calle Belando con la Avenida Alfonso el Sabio fue escenario del monumento titulado En Alacant está el sel o ¡Viva Alacant!, que medía 6,5 x 6,5 metros de base y 10,5 metros de altura, y que según la solicitud presentaría trece figuras y se describe como ...un trono que sostiene una nube, en la que están representadas las tres provincias del Reino de Valencia, rindiendo tributo a la de Alicante. En la cima de la nube la Dama de Elche. En la parte baja de la Foguera, las figuras se refieren a crítica de la localidad.

Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1931 (AMA)
El expediente contiene además un curioso documento, aparentemente fruto de la disconformidad que esta comisión presentaba frente a la división territorial que en 1930 sufriera en su separación de Benito Pérez Galdós. Contiene un plano del distrito resultante y dos balances de cuentas: el cierre de 1929-30, que presenta ingresos por 6.241,25 pesetas y gastos por 6.080,20; mientras que los cálculos para el ejercicio 1930-31 eran de ingresos por 4.800 pesetas, y otras tantas en concepto de gastos. Se intenta demostrar así el perjuicio sufrido por esta comisión, consecuencia de dicha división territorial.

La actualmente conocida como Puente-Villavieja, la Foguera Plaza del Puente, tuvo su autoría en el padre de la saga de artistas Capella, Manuel Capella Martínez, que plantó Ilusió perdúa en dicha plaza. Obtendría un Sexto Premio, dotado por Turismo con 150 pesetas. Sus dimensiones fueron de 7 x 6 metros de base y 8 metros de altura.

Foguera Plaza del Puente 1931 (AMA)
Su solicitud de plantà, firmada por su presidente, Rafael Cortés Hernández, contiene una extensa explicación del monumento que comenta: Esta foguera representa el tan deseado Hotel Monumental que Alicante desea ver construido en la encantadora playa del Postiguet, con acceso fácil al monte Benacantil, para desde su cúspide coronado por el castillo de Santa Bárbara, antigua fortaleza con ejecutoria de limpia historia liberal dio carácter a los nobles hijos de este pueblo. Este hotel está representado a la izquierda del monumento, frente a cuya puerta principal se emplaza una fuente luminosa y en el centro las vías de ferrocarril, ...y para salvar este obstáculo hay instalado un puente metálico que va directamente desde el Hotel a la calle de Socorro, donde sus antiguas casas han sido sustituidas por grandiosos edificios, partiendo desde este último punto un funicular que termina en la cima del castillo, ...

La Foguera Plaza de la República, antes Plaza de Alfonso XII y que hoy equivaldría a la Foguera Oficial, aunque entonces no era tal, fue plantada frente a la fachada del Ayuntamiento por los artistas Juan Esteve García y Francisco Muñoz Gosálbez, bajo la denominación El triunfo de les fogueres o Cant a Alacant. Recibió el Quinto Premio, dotado por Turismo con 250 pesetas.

Foguera Plaza de la República 1931 (AMA)
La solicitud de plantà está firmada por el tesorero de la comisión, José Aznar Hernández, y contiene una extensa memoria descriptiva del monumento de esta Foguera, entonces popularmente denominada de la Plasa Achuntament, como puede observarse en el sello plasmado en la misma. Dice íntegramente: La diosa Alicante, gentil y hermosa no pudiendo por menos de sentir los impulsos del entusiasmo por su típica y tradicional fiesta de les Fogueres de San Chuan, no titubea de lanzar sus pasos por el mundo entero enarbolando en su mano izquierda la heroica bandera de Alicante y con la derecha su trompa de la fama la que hace sonar con toda la fuerza de sus pulmones como anuncio y augurio de la magnificencia y grandiosidad de tan populares fogueres a cuyo llamamiento acuden con verdadero entusiasmo las provincias de España, admirando con verdadero júbilo la entrada triunfal de las fogueres que envuelta entre las nubes que cubren Alicante, asoma vertiginosamente una cuadriga en cuya figura que los dirige no sólo empuña las bridas de sus briosos caballos sino que en su expuesta y peligrosa carrera, lleva sobre la otra mano la llama de su antorcha con que prender las diversas fogueras que en distintas calles de Alicante se levantan con motivo de su tradicional fiesta, cuyo éxito se transmiten por telégrafo y cuyas noticias recoge la Prensa mundial, al igual se hace referencia de las principales vistas de la población que rica en luz y alegre por naturaleza, sin olvidar la riqueza y gusto arquitectónico de sus edificios, se pretende que Alicante figure en lugar preeminente, que es afán y deseo de todo buen Alicantino.

Aunque su denominación puede llevar a error, la Foguera Barrio Portazgo-Florida se corresponde con la actualmente denominada Foguera La Florida. José Lledó Bañeres fue el constructor de En tú confiem o Les necesitats del barrio. Plantó en la Plaza de La Florida, aproximadamente a la altura de la actual Plaza de Magallanes, si bien podemos encontrar en la solicitud de plantà la siguiente descripción de su ubicación: ...en el punto limitado al Norte por la Carretera de Ocaña al Sur y Oeste por la calle de Pegaso y al Este con la Prisión Provincial. Medía 7,5 metros de base y 8,3 metros de altura.

Foguera Barrio Portazgo-Florida 1931 (AMA)
Dicha solicitud, firmada por su presidente, Adolfo Crespio, contiene esta breve descripción: El contenido de dicha Foguera se refiere a la falta de Colegios de niños, a la necesidad de Fuentes públicas, alumbrado, a la carencia de autoridad y observancia de higiene.

Dentro del actual distrito Pla-Hospital, aunque en 1931 ubicada en el de Carolinas Bajas, se plantaría la Foguereta Bernardo López, de autor desconocido, aunque muy probablemente serían los propios residentes de la calle Bernardo López García, ya que la solicitud de plantà la firmaba Antonio Amat Lis en representación de los vecinos de la misma, y al pie del documento aparecen acompañando a su firma otras que se leen José López, Miguel Fuster y Manuel Pastor. Llevaba el lema Tregua de paz.

El cambio político hizo que la actual Foguera Calvo Sotelo cambiara su denominación de Plaza de la Reina Victoria a la de Foguera Plaza del 14 de Abril. Sus autores, dos de los componentes del colectivo valenciano Unión Arte, Peral y Chuliá, consiguieron un meritorio Segundo Premio dotado con 600 pesetas, con el monumento Aigua va o La virtud de nostres aigües. Plantó en la actual Plaza de Calvo Sotelo, entre la calle Canalejas y la Avenida del Doctor Gadea (según la solicitud de plantà ...entre los establecimientos de los Sres. Hijos de Blas Morales y bar Drink-Hall), midiendo unos considerables 11 x 8 x 7 metros de base triangular y 11 metros de altura.

Foguera Plaza del 14 de Abril 1931 (AMA)
La solicitud, que contiene una memoria, la firmaba Roberto Torrás Uriarte, y describe el monumento como ...una crítica de las 3 cualidades principales que adornan al agua de Sax, esto es: cara, escasa y mala y termina con un pequeño examen microscópico de la misma. La cara correspondiente al lema "Cara" representa una escena en el desierto donde por un vaso de agua una caravana se ve obligada a hacer un cuantioso desembolso. La de "Escasa" representa a una familia que quiere disfrutar de las delicias del baño y tiene que aguardar pacientemente que la tina se llene gracias al auxilio de un cuanta gotas, pues por los grifos no hay modo de conseguir salga ni una sola gota. La de "Mala" representa un circo romano y presidiéndolo Nerón, el cual para sacrificar a sus esclavos les ofrece agua de Sax, en sustitución de la clásica cicuta. Rematando estas escenas hay un contador de aguas monumental y cabalgando sobre el mismo aparece el dios Neptuno que sustituye su tridente por una caña en cuyo extremo lleva atada una calabaza.

Carlos Ramos Pinsá, en representación de la Foguera Barrio de Benalúa, presentaba un año más la solicitud de plantà de un monumento que fue igualmente obra de Unión Arte, concretamente de sus componentes Peral, Guillot y Chuliá, y probablemente no pudo optar a premio por los desperfectos que sufriría su remate por el viento. El millor disco de l’any o La voz de su amo se plantó en el habitual cruce de calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, la tradicional esquina de la Plaza de Navarro Rodrigo. La figura central era un enorme gramófono, con una placa giratoria que reproducía distintas marchas y piezas de actualidad, con lo que nos encontramos probablemente con la primera aparición del sonido como parte integrante de un monumento foguerer.

Foguera Barrio de Benalúa 1931 (AMA)
La explicación de la foguera expone que ésta está representada ...por un gran Gramófono con una monumental bocina y ante ella un gran león sentado (que representa España) que está con mucha atención escuchando. La bocina está obstruida por toda la Prensa "Censurada" y por ello no podía salir la voz del amo. Al mismo tiempo un "baturro" hace esfuerzos para dar cuerda a la manivela sin poder lograrlo. Pero un hombre representativo del pueblo español, logra por fin en un magnífico esfuerzo realizado el 12 de Abril, destruir la obstrucción que la censura y falta de libertad impedía que saliera potente y viril la voz del pueblo y en aquel momento resuena triunfante y avasalladora la República con gran satisfacción del país representado por el león que por fin ha podido libremente oír la voz de su amo. También hay una alusión al mismo acontecimiento en forma de una "jaca" encabritada rodeada de personas representativas del pueblo, ... / ...que engallada sobre sus patas, aplasta con una de ellas una corona. Alude naturalmente al movimiento de Jaca que fue el inicial para la caída de la monarquía. Las bases, tituladas Vistas hermosas Alicantinas, reproducían el Paseo de los Mártires de la Libertad, actual Explanada de España, con su desaparecido monumento; la estatua de Maisonnave, el Monumento a Canalejas, etc.

Juan Esteve García y Francisco Muñoz Gosálbez fueron también coautores del monumento de la Foguera Calderón de la Barca titulada Pera viure regular tens que heretar, que se plantaría en el cruce de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca. Aludía a la carestía de la vida, y se complementaba con dos figuras sueltas en actitud de huir del Mercado de Abastos, situadas en la calle Calderón frente al mismo. Fue José Guijarro Lledó, presidente de la comisión, el firmante de su solicitud de plantà.

Boceto de la Foguera Calderón de la Barca 1931 (AMA)
Comienza así la explicación que Ferrándiz Torremocha hace en Les Fogueres de Enguañ de 1931: Paraes del Mercat; de salaura, de carn, de botifarres, de lo que siga; el cas es que tots el veneors se fan rics i duen en es dits mes alhajes que té Amérigo en el escaparate. Y termina así: Total, que per a viure huí en día fa falta ser millonari, perque entre lo cares que están les subsistensies i lo que no volen dexar de guañar es veneors, estem apañats...

La Foguera Carolinas Bajas veía solicitada su plantà de mano del presidente de la comisión, Lorenzo Llaneras Rico. Repetiría Paco Hernández con el monumento de título La Llibertat en el cruce de la Avenida de la Libertad, hoy Poeta Zorrilla, y la calle Sevilla, por el interior de la curva que trazaban las vías del tranvía que salía dirección Muchamiel. Consiguió el premio que otorgaba la Cámara de la Propiedad Urbana.

La explicación de la foguera diferencia cuatro escenas, una por cada cara del monumento, y el remate que ...se compone de un león con la dama que simboliza la República Española sosteniendo la bandera tricolor nacional. La primera de las escenas, la principal, se titula La Libertad y representa los sucesos de Annual, Monte-Arruit y Jaca, con ...dos personajes que denominamos Berenguer y Mola vestidos de paisano, uno en la cabeza de asno y otro con la de cerdo. El resto de las escenas son: El poble satisfet, donde el pueblo destruye todo lo que fue del Rey tirano, en especial un niño que rasga el manto real; Que mos ámbola el pardal, con varios personajes como un libre-pensador dándole suelta a un pájaro, o un jesuita que es pasado por la guillotina; y La Patá, en la que una figura que representa al pueblo español le da una patada en el trasero al que fue Rey.

También fue Paco Hernández autor de la Foguera Barrio San Blas, que tenía el curioso título de Mane qui mane ¡paga moro!, en la que dejaría su impronta de genialidad al dotar a su remate de movimiento giratorio a modo de ruleta sobre su eje. Con una base de 8 x 8 metros, y un eje prismático hexagonal sobre el que descansa dicho remate, fue plantada en el cruce de las calles Pintor Gisbert y Alcalá.

Foguera Barrio San Blas 1931 (AMA)
José Martínez Navarro, presidente de la comisión, firmaba la solicitud de plantà y la explicación de la foguera, que comienza diciendo que ésta contiene 14 figuras de tamaño natural, más las dos del remate, un alicantino de gran tamaño con un león bajo sus piernas. El grupo superior representa el pueblo señalando con una varita, una forma de Gobierno al azar, pues este grupo es giratorio a modo de ruleta, más bajo hay seis figuras simbólicas que representan las formas de Gobierno que el pueblo señala según caiga en suerte, éstas son Imperio, Monarquía, República, Socialismo, Comunismo y Anarquismo. Rodean este conjunto central una serie de escenas alusivas a los impuestos, la abogacía y la prensa. Mientras, el grupo superior da vueltas y al parar indica una de las formas gubernamentales representadas, ...y de la que sale un cartelito que dice, "Paga Moro" o sea "Mane Qui Mane" hay que pagar todo lo expresado en los grupos de sobre la base.

El presidente de la Foguera Méndez Núñez, José Estruch Ripoll, entonces a su vez presidente de la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan, era el firmante de su solicitud de plantà fechada. Se situó el monumento en el centro de la calzada de la actual Rambla de Méndez Núñez, a la altura de la Plaza de Castelar, desaparecida al prolongar la avenida hasta la Explanada. Chuliá, Peral y Guillot, de Unión Arte, dieron forma a la foguera titulada Alacant progresa o El túnel de les delícies, pues de un túnel se trataba, que al igual que el monumento del año anterior dejaba pasar el tráfico a través de él. Obtuvo las 300 pesetas con que estaba dotado el Cuarto Premio, donado por la Diputación Provincial.

Foguera Méndez Núñez 1931 (AMA)
El número extraordinario de Fogueres 1931 de El Tio Cuc, explica de este modo el significado de la foguera, haciendo referencia a su parte central: Eixe gran siri Pascual / es per la seua presensia / la gran font monumental / de la plasa Independensia, haciendo comentario a la fuente de la hoy Plaza de los Luceros, y alrededor de este eje se representan críticas locales, fundamentalmente escenas en el Panteón de Quijano, y el futuro ferrocarril Alicante-Alcoy que tanto se hacía esperar.

La Foguera Carolinas Altas, obra de Ricardo Llácer, tenía por lema Coses d’Alacant. Sus 64 metros cuadrados de base y 8 metros de altura fueron plantados en unos solares existentes en la calle Capitán Lagier, hoy Monforte del Cid, entre las calles Garbinet y Plus Ultra. Francisco de Asís Carlos-Roca, presidente de la Foguera, es firmante de la solicitud de plantà.

Foguera Carolinas Altas 1931 (AMA)
Según se explica en la citada solicitud, el asunto que trata el monumento ...se reduce a la crítica de las reformas llevadas recientemente a cabo en el Panteón de Quijano... / Al propio tiempo se alude a las deficiencias del expresado Barrio de Carolinas Altas, como la falta de urbanización, de fuentes públicas, etc., etc. y, así mismo algo referente al Refugio nocturno. Corona la foguera un gran gorro frigio como expresión de esperanza en la justicia que la naciente República ha de hacer con el Barrio dotándole de cuanto hoy necesita y tiene perfecto derecho.

La gran triunfadora de Fogueres 1931 sería la Foguera Benito Pérez Galdós. Se veía venir, el maestro Gastón Castelló Bravo tocaba la gloria con su monumento titulado Els enemics del ánima alicantina, que ha quedado como uno de los grandes clásicos de referencia en la historia de Les Fogueres de Sant Joan. Esta enorme foguera fue plantada en el entrecruzamiento de las calles Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Maestro Gaztambide y Plaza de Castellón, hoy Hermanos Pascual. Sus 36 metros de anchura de base y sus 12 metros de altura, sus formas y perfiles Art Déco, así como el demonio alado y armado de tridente de su remate, cuyas alas además tenían un leve movimiento, han sido reproducidos una y otra vez en llibrets, carteles y publicaciones de temática foguerera. Acaparó, entre otros, los siguientes galardones: Primer Premio, dotado con 1.000 pesetas; Premio de la Peña Tot i res; Premio de la Asociación de la Prensa; y Premio de la Orquesta de Cámara La Wagneriana. Empezaba un período de gloria para Gastón Castelló y la Foguera Benito Pérez Galdós.
Foguera Benito Pérez Galdós 1931 (AMA)
El presidente de la comisión, José Papí Albert, firmaba su solicitud de plantà, con la explicación de la foguera y un plano del distrito en el que se colorean en rojo las secciones de cobro y el emplazamiento del monumento. Es probable que este último documento formara parte de ese entente no demasiado cordial que mantenía con su foguera vecina, Alfonso el Sabio, desde que la Comissió Gestora determinara su demarcación, separándolas por el eje central de la calle Poeta Quintana.


La explicación del monumento contenida en el expediente es la siguiente: Primer enemigo: Indiferencia.- Alicante carece de Museo Provincial y Museo de Bellas Artes. Los alicantinos con aspiraciones artísticas se ven obligados a abandonar a su tierra. La Dama de Elche, representando el Arte, llora viendo partir a sus hijos. Segundo enemigo: Apatía.- Alicante aparece en el centro, con una corte de seis quimeras. La Apatía impide desenvolverse a los que podían hacer algo por su patria chica (Propaganda, Capital). Un alicantino mata a la Apatía, y ofrece a la ciudad lo único que han hecho por ella ("Fogueres"). Tercer enemigo: Inconstancia.- En el lago de la Inconstancia, hay varias Entidades que se hundieron por no saber librarse de ella... pero, hay tres que flotan sin vislumbrar el naufragio. Un aplauso para ellas.

También resultaría premiada, en este caso con las 400 pesetas del Tercer Premio, la Foguera Plaza de Chapí, con otro insigne artista como diseñador de su monumento: Heliodoro Guillén Pedemonti. Plantó en la Plaza de Ruperto Chapí, junto y frente a la fachada del Teatro Principal, y su título fue ¡La lata del Pasodoble de Les Fogueres!

Foguera Plaza de Chapí 1931 (AMA)
Era Ramón Guillén Tato, en su calidad de presidente de la comisión, quien firmaba la solicitud de plantà. Conforme se lee en este documento, la foguera ...representa una alusión y motivos que inspiraron al Maestro Torregrosa para la concepción de su Paso-doble de les Fogueres... Y así lo recogía El Fogueter de 1931: Es crítica cariñosa / del pasodoble castís / que’l inspirat don Luis, per mes señes, Torregrosa / va estrenar el añ pasat. / Va ser tan ben aseptat / que tot el mon l’ha cantat, el canta y el cantará; pero el que está delicat, / tot li molesta, y exclama: / –¡Qué llanda de pasodoble! / Y el pasodoble es de fama.

La Foguera Mercado, entonces popularmente conocida como Foguera del Mercat, tal como se puede leer en el sello de la comisión que consta en la documentación del expediente, repetía lugar de plantà frente a la fachada principal del Mercado de Abastos, en el triángulo que formaban los cruces de vías de los tranvías, así como autoría, Juan Such Roca, en esta ocasión con el monumento titulado Dos feches: 1521 - 1931, que le reportó el Premio del Diario de Alicante. Era firmada su solicitud de plantà por Vicente Pérez Sanjuán, presidente de la comisión, que se acompañaba de un documento firmado por el secretario de la Foguera, José D. Doménech, con las escasas calles que componían la demarcación del distrito y una memoria explicativa del monumento que comenzaba haciéndolo con el lema: 24 Abril 1521. Prinsipi de un riu de sanc de lliberals y hereches; 14 Abril 1931. Un final inesperat de una chunta de meches.

Foguera Mercado 1931 (AMA)
- fotografía elegida para la portada de mi libro "Alicante. Arte y Fuego" -
La explicación de la foguera comenta que ...en el extremo posterior se representa plásticamente el célebre cuadro de laureado artista Gisbert titulado los Comuneros de Castilla ejecutados el 24 de abril de 1521; en la parte anterior sala del trono, en el centro alrededor de una mesa con papeles y libros están sentados en sendos sillones un grupo de doctores en el momento de celebrar consulta, hay un enfermo grave la Monarquía y no se encuentra fórmula alguna de salvación, ... / ...por la escalinata que da acceso al local asoma la luminosa y espléndida matrona de la República con la bandera tricolor en la mano y en la otra las cadenas rotas de la esclavitud, el león el noble pueblo le acompaña tranquilo sereno... / ...son las cinco de la tarde del día 14 de abril de 1931.

Dentro de lo que hoy se consideraría distrito de la Foguera San Antón Bajo, si bien entonces pertenecía a la Foguera Méndez Núñez, un grupo de vecinos plantaron la Foguereta Infanta, frente al número 12 de la calle así denominada y hoy desaparecida, que estaba situada aproximadamente entre las actuales calles Huerta y Primo de Rivera. La solicitud de plantà, firmada por Fernando Martínez Tortosa en representación de la vecindad, constaba patrocinada por el presidente de la Foguera Méndez Núñez. Recoge una breve descripción, que dice tratar ...del triunfo de nuestra República en España y colonias africanas, sobre las que aparece el Gorro Frigio destruyendo por medio del fuego al símbolo nefasto de la Monarquía.

No tuvo fortuna el escultor Miguel Carrillo Soler, que pretendía plantar una foguereta y varios grupos callejeros anunciadores en diversos puntos del centro de la ciudad, pero cuyo permiso fue denegado por el Ayuntamiento. La solicitud de plantà, firmada por el propio artista, es trasladada por Alcaldía a la Comisión de Gobernación de las Casas Consistoriales para que ésta decida si la trata como una autorización más de foguera o le aplica un procedimiento especial. El citado documento comenta que la foguereta ...representa una alegoría del comercio y la industria; los grupos serán más o menos, según las casas anunciadoras..., y añade más adelante que las figuras sueltas, también anunciadoras, estarían distribuidas por las calles de la capital. Dejaba a criterio de Alcaldía la ubicación de la foguereta, y no descartaba que fueran más de una las plantadas, en cuyo caso se presentarían posteriores solicitudes de autorización con sus correspondientes bocetos.

Boceto de la foguereta y grupos callejeros anunciadores
denegados a Miguel Carrillo en 1931 (AMA)
Pero lo más delicado venía a continuación: Como seguramente los gastos de esta foguera y figuras anunciadoras, ha de ser superior, en el presente año, a los ingresos, es por lo que el abajo firmante se permite solicitar se le conceda la exclusiva para esta publicidad, durante el plazo de diez años, abonando, como es natural, los arbitrios pertinentes. La Comisión de Gobernación inicialmente decidió darle el mismo tratamiento que le aplicaría a una foguera, con los mismos criterios, pero rápidamente se desdice y no accede por fin a las pretensiones de Miguel Carrillo.

Se plantaría un año más la Foguereta Magritas Club, ya popularmente conocida como Foguereta del inglés Mister Blay, de nuevo diseñada por Vicente Olcina y costeada por los socios de dicha peña taurina, plantando como años anteriores frente a su sede en el número 13 de la calle San Vicente. Su lema este año: El potaje dels elecsions. Así pues, una vez más Emilio Arlandis Fuster, presidente del Círculo Recreativo, firma la solicitud de plantà que explica: Este año y previo el aviso por telegrama recibido de London de los Frailes, Mister Blay adelanta las elecciones a Diputados para Cortes Constituyentes y con el símbolo en la solapa de verdadero republicano de la izquierda, por no querer nada con los de la derecha, emite su voto a favor del candidato Barrachina. La foguereta, por tanto, es la representación exacta de una mesa electoral con su Presidente de los que armaron la revolución el 12 de abril.

También se crearía una comisión de vecinos que presentó en el Ayuntamiento una propuesta denominada Carrers Adornats Poeta Campos Vassallo, Quintana y Dr. Rico (esta última calle se corresponde con la actual de García Morato), que sería aprobada por el consistorio no sin generar una sonada polémica que obligó a una comunicación oficial de la Comissió Gestora, firmada por el mismísimo José María Py.

La solicitud de plantà está rubricada por 31 firmas de vecinos de las citadas calles (tantas como el año), las que no todas pueden leerse: Francisco Cortés, Rigo Llopis, Carlos Lozano, M. Penosa, Leopoldo Marín, F. Armiñana, José Ortuño, Joaquín Molina, Rafael Torralba, Vicente Bernabéu Bañúls, M. Martínez, Félix Botella, José Navarro, Julio Rojo, Adolfo Buforn, Hernando Pérez, Antonio Puche, M. Niñoles, Vicente Quereda, Manuel Pomares, José Aracil Pastor y M. Ayús. En dicho documento se explica ...el proyecto de adornar con arcadas de junco cortado y pintado con los colores de las banderas nacional, regional y alicantina, ... Alcaldía consideró someterla a estudio por la ya mencionada Comisión de Gobernación, que en esta ocasión sí dio su aprobación... y se desató la fiebre entre comisiones de vecinos salidas de la nada, lo que podía ir en detrimento de la financiación popular de las comisiones de fogueres así constituidas, se aprobaran o no, pues se había sentado un peligroso precedente, de manera que puso en un brete a la Comissió Gestora. Fue entonces cuando su Presidente, José María Py, tuvo que publicar algo parecido a un bando, editado por la Imprenta Lucentum, obviamente con el visto bueno previo del Ayuntamiento, dirigido A los vecinos de las calles de Campos Vasallo, Dr. Rico y parte de la de Quintana, que decía:
Cumpliendo una obligación, me veo obligado a dirigirme a los vecinos de estas calles, en atención a su reconocida benevolencia para con la organización de "Fogueres de Sant Joan" a quienes han venido apoyando moral y materialmente desde el principio de su creación.
Debido sin duda al entusiasmo despertado por este festejo en el pueblo alicantino, han sido innumerables las nuevas comisiones surgidas este año, de las cuales sólo han sido admitidas aquellas que no podían perjudicar a distritos ya constituidos.
Entre éstas, estaba la Comisión de esas calles, que ante la decisión de la Comisión Gestora de Fogueres continuó actuando como Comisión de fiestas simplemente.
Para recabar mayor autoridad esta Comisión Gestora recurrió al Excmo. Ayuntamiento; el cual en sesión permanente y por unanimidad, acordó concederle a ésta el máximum de autoridad en cuanto se refiera a Fogueres y su organización.
Y aún así, esta Comisión SIN SUBÍRSELE LA AUTORIDAD A LA CABEZA acudió de nuevo al Ayuntamiento para que éste obligase a la Comisión de Fiestas de esas calles a retirar su actuación, cosa que la Gestora podía haber hecho por sí, por estar facultada para ello.
Y como tanto, el Ayuntamiento como esta Comisión Gestora no consentirá en manera alguna festejos que no estén relacionados con «Fogueres» e íntimamente ligado a sus Comisiones respectivas, cumplimos la obligación de poner en conocimiento de ese barrio esta decisión para que no se llamen a engaño contribuyendo a unas fiestas que no han de realizarse por estar prohibidas con anterioridad.
Recapaciten todos lo justo de esta decisión, pensando solamente, que si al unísono de esas calles, hicieran todas lo mismo, nadie contribuiría a la Foguera de su correspondiente barrio y darían lugar a la muerte de festejo tan alicantinista, que tan gran renombre ha dado a Alicante y tantos beneficios la reporta.
¿No constituye esto sentar un mal precedente?
Además es necio creer, que la Fiesta de Fogueres, es una fiesta localizada en una calle, ni un barrio y menos a la puerta de cada casa. Es fiesta de Alicante en general y prueba de ello es que ningún alicantino se circunscribe a ver y disfrutar solamente la de su distrito.

Por la Comisión Gestora,
José M.ª Py y Ramírez de Cartagena
Este año, además, asistimos a la fundación de la primera barraca de la historia de Les Fogueres de Sant Joan, cuya denominación correcta, y no poco curiosa, fue Barraca Agrupación "Els 31 Foguerers". De autor desconocido, probablemente construida por los propios socios, consistía en una sencilla recreación de la típica barraca valenciana. Su denominación fue debida por una parte a lo que representaba, una barraca, de forma que este tipo de monumento ya quedó por ello así denominado para la posteridad, y por otra al número de sus socios (31) que además se hizo coincidir con el año (1931).

Curiosamente, esta primera portada de barraca, como hoy las conocemos, de dimensiones 4,5 x 3 metros de base y 4,5 metros de altura, según parece era para no ser quemada. Más adelante se decretó que las portadas de las barracas deberían ser consumidas por el fuego conjuntamente con la foguera en cuyo distrito plantaba. En el caso que nos ocupa, plantaría en el primer tramo de la Avenida Alfonso el Sabio.

Barraca Agrupación "Els 31 Foguerers" (AMA)
La solicitud de plantà, manuscrita por Martín Fuentes Navarro en calidad de presidente de la Agrupación, fue como era de esperar trasladada por Alcaldía igualmente a la Comisión de Gobernación de las Casas Consistoriales para su estudio. Es curioso observar que dicha solicitud habla de participar en la Fiesta ...montando particularmente como Foguera, una barraca alicantina, en el andén natural de la calle de Alfonso el Sabio, frente a la chocolatería-bar, de D. Julio Abril Ros, ... La resolución a este respecto no encontraba inconveniente a su autorización municipal, siempre que se presentara el boceto reglamentado y que ...en caso de ser quemada dicha barraca habría de llevarse a sitio en que no pudieran sufrir perjuicios los árboles que allí existen. No hay constancia de que esta primera barraca se quemara la noche del 24 de junio.

Por último, la entidad denominada Peña Els Bufalandios presentaba el Grupo de ninots "Els Bufalandios", sin que hubiera constancia hasta hace muy poco de si se llegó a plantar o no, gracias a que apareció un negativo estereoscópico en cristal, ya que el boceto que contiene su expediente está sin sello de Alcaldía, por lo que se desconoce si fue autorizado o no. Se solicitaba plantar dichos ninots, cuyo significado no ofrece dudas, también en la Avenida Alfonso el Sabio, a la altura de la calle Doctor Rico, actualmente denominada García Morato, con el título Foguera bufalandia o Ninots fogueres.

Portada del llibret de la Peña "Els Bufalandios" 1931 (AMA)
Grupo de ninots "Els Bufalandios" 1931 (Archivo José Luis Cano Baeza)


A modo de resumen, la creación de nuevas comisiones festeras y la incorporación de nuevos artistas no evita el claro dominio de los ya consagrados Pepe Amat, Francisco Muñoz, Juan Esteve, Paco Hernández y el grupo Unión Arte, que acaparan la mitad de los monumentos construidos, pero que quedaron a la sombra de un Gastón Castelló contundente.

En la confección de los bocetos predominan las acuarelas frente a las pocas pero meritorias plumillas de Juan Such y Ricardo Llácer, los notables trabajos del tándem Juan Esteve-Francisco Muñoz, y la sencillez y rotundidad de líneas de Gastón Gastelló. Las dimensiones de los monumentos, especialmente la altura, crecen notoriamente. Nace la primera barraca, la Agrupación Els 31 Foguerers, y el ingenio de los artistas dota de nuevas dimensiones a sus fogueres al incluir elementos tales como movimiento, luz o sonido. Los cambios políticos condicionan enormemente la temática y significado de los monumentos foguerers, y proliferan los premios merced a un buen número de entidades públicas y privadas que deciden otorgarlos, muchos de ellos remunerados.

La Comisión de Gobernación de las Casas Consistoriales, encargada del estudio y propuesta a la Alcaldía de la autorización de las solicitudes de plantà, toma protagonismo denegando grupos publicitarios de ninots, autorizando la primera barraca y creando polémica al dar visto bueno a una comisión vecinal para la celebración de festejos no relacionados con Fogueres, que forzó a la Comissió Gestora a tomar cartas en el asunto y hacer valer su autoridad.

5 comentarios:

  1. Armando, me gustaría saber la descripción de la Hoguera que reproduce el Panteón de Quijano. ¿Hay llibret?

    Critica las reformas llevadas a cabo por Carbonell que retiró los monos y los patos de la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, el AMA no tiene ningún ejemplar de ese llibret. La explicación que reseño está basada en la información contenida en el expediente. Tal vez "El Tio Cuc", "El Fogueter" o "Les Fogueres de Enguañ" de 1931 den una explicación más detallada.

    El único llibret que tengo localizado de Carolinas Altas 1931, estuvo expuesto en la Exposición 75 Aniversario de Les Fogueres de Sant Joan, y es patrimonio de la actual comisión de la Foguera Carolinas Altas. Si te pones en contacto con ellos no dudo en que te darán acceso al mismo.

    Si no encuentras el modo de contactar con ellos dímelo.

    ResponderEliminar
  3. Armando, un trabajo excelente que delata horas y horas de trabajo, en cuanto a una parte de su artículo en el que menciona el grupo de ninots de "Los Bufalandios" mencionando que no hay constancia de su "plantá", indicarle que sí se llegó a plantar y en la ubicación que Vd menciona, tengo incluso una foto de ellos. Si quiere, contacte conmigo en el correo de la dirección, o bien a través de Facebook.

    Un saludo.
    Juan Luis Cano Baeza

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Juan Luis, por la aclaración. Será un placer comentarlo con más detalle, y por supuesto poder admirar la fotografía. No todos los días aparecen testimonios como éste, y mucho menos inéditos. Sería una interesante aportación para el fondo documental gráfico del Archivo Municipal de Alicante. Intentaré contactar con Ud en el Facebook. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Añadida la fotografía del Grupo de ninots "Els Bufalandios" 1931 (cortesía de José Luis Cano Baeza).

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.