Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1932

En ejercicio festero de 1932 se estabiliza el número de solicitudes de plantà presentados, y así, en la documentación contenida en los 30 expedientes que se conservan en el Archivo Municipal de Alicante (AMA), nos encontramos con 30 bocetos, 4 de ellos presentados en formato fotográfico, que se corresponden con 27 monumentos repartidos en 22 fogueres, 2 barraques y 3 fogueres infantils. Hay un expediente del que no se conserva boceto alguno.

Siguiendo el orden que asignara a los expedientes en su día en el AMA, un tanto anárquico en lo que concierne a este ejercicio foguerer, y respetando textualmente el uso del valenciano en la época, tan característico y tradicional en los escritos de Les Fogueres de Sant Joan, comenzamos con la Barraca Agrupación "Els Trenta Ú", que plantaba en su segundo año en la misma ubicación que en el anterior, en el primer tramo de la Avenida de Alfonso el Sabio, frente al Bar Julio Abril, en el andén de árboles anexo a la acera. No hay autor conocido, sin embargo no parece que esta portada sea obra de sus socios dado el trabajo de modelado de la misma, de notables dimensiones, 7 x 4 metros de base y 3 metros de altura sin contar un elaborado remate, que tuvo por lema No hia res com Alacant.

Barraca Agrupación "Els Trenta Ú" 1932 (AMA)
La solicitud de plantà la firma su presidente, Martín Fuentes, y curiosamente en el texto se solicita autorización para construir una "Foguera". En un principio aparecía erróneamente como ubicación de plantà la Avenida del 14 de Abril, frente al Bar Nacional, si bien una rectificación corrige ese lugar por el anteriormente citado. Una pequeña explicación de la portada da a entender que Engrandece nuestra región y muy particularmente a Alicante, como estación invernal, y añade más adelante que representa un invernadero, demostrando que nuestra tierra ostenta el galardón de suelo de luz y color. Su remate, con un gran canasto de frutas, justifica la riqueza de nuestra agricultura; elevándose en el centro del mismo, el arrogante busto de una alicantina, sintetizando la belleza de nuestras mujeres. Sobre este mismo canasto aparecen los escudos de Valencia, Alicante y Castellón.

Grupo de ninots "Ninots de l'Esplaná" 1932 (AMA)
Muy probablemente los trabajadores de alguna de las entidades con sede en la hoy Explanada de España, fueron los autores del denominado Grupo de ninots "Ninots de l'Esplaná". Por primera vez en este ejercicio se premiaba a los mejores ninots de carrer, y el que nos ocupa, que fue titulado Hotel Caralmar, conquistó el Primer Premio, dotado con 100 pesetas. Su lugar de plantà fue, obviamente, el todavía conocido como Paseo de los Mártires, en concreto en un banco del mismo situado frente al edificio propiedad de la Viuda de Soto. Quería representar una crítica de los forasteros que utilizan los bancos de este paseo para comer. Firma la solicitud de plantà José Mayor Fayos en nombre de varios amigos.

La de la hoy desaparecida Foguera Díaz Moréu fue firmada, en nombre de dicha comisión, por el entonces secretario de la Comisión Gestora de Fogueres de San Chuan, Rafael Ferrándiz Navarro. Fue obra de Juan Esteve García, que tituló Costera amunt al modesto monumento de 6 x 3 metros de base y 4,8 metros de altura que plantó en el cruce de la calle Díaz Moréu con la calle Empecinado.

Foguera Díaz Moréu 1932 (AMA)
El monumento representa, según se recoge en la solicitud, un grupo de obreros "trabajadores del músculo y de la pluma" que camina cuesta arriba llevando sobre sus hombros una pesada dársena que simboliza la existencia y sobre la que van un capitalista y su querida, ostentando ésta una copa de champagne y él una talega repleta de oro. Los obreros que caminaron agobiados por tal carga, ante el infranqueable obstáculo de la carestía de la vida "pan a 0’70 y patatas a 0’80" derriban la dársena y con ella a sus ocupantes, dando entender con su actitud que quien quiera vivir, que trabaje.

El vecino del número 40 de la calle Benito Pérez Galdós, Mariano Mingot Martínez, plantó un año más frente a la puerta de su domicilio, en esta ocasión el Grupo de ninots Benito Pérez Galdós titulado A vóreles cremar, que obtendría el Segundo Premio de ninots de carrer y las 50 pesetas que conllevaba el mismo.

Boceto de la Foguereta Calle Valencia 1932 ("El Tio Cuc", junio 1932)
Una comisión de vecinos, representada por Miguel Rodrigo Sevilla, solicitó plantar la Foguereta Calle Valencia. Este grupo de vecinos construyó un pequeño monumento de 3 x 2,5 metros de base y 4 metros de altura, en la confluencia de la calle Valencia con Espoz y Mina. Fue titulada Anar per llana... y representaba ...por una parte, lo despreocupadas que viven ciertas vecinas del barrio, que se desnudan tranquilamente sin cerrar las puertas de las ventanas, dando lugar a que individuos desahogados y frescos, se aprovechen de estas escenas de desnudismos; y se da el caso algunas veces, de que el que sorprende estas escenas, es sorprendido a la vez por el vigilante nocturno que le premia su curiosidad, con algunos estacazos. Por otra parte representa la costumbre habitual ya adquirida en nuestros días, de hablar los novios en las puertas de las casas, aunque éstas tengan ventana y balcón, y esto a nuestro juicio debe ser, que la mujer en todos los órdenes de la vida, cada vez se siente más libre, y no quiere ni rejas ni balcones, y toma el quicio de la puerta porque le conviene...

José Penalva, delegado contador de la hoy desaparecida Foguera Pascual Pérez-Torrijos, en nombre y por ausencia de su Presidente D. Pascual Orts, presentó la solicitud de plantà de un monumento que tuvo como artista-constructor a Juan Esteve García, y cuyo lema era Perturbadors de la República. De planta rectangular, midió 8 x 4 metros de base y 7 metros de altura, y fue plantada en el cruce de calles entre Pascual Pérez y Torrijos (hoy César Elguezábal).

Foguera Pascual Pérez-Torrijos 1932 (AMA)
El número especial de Fogueres 1932 del popular "El Tio Cuc", que titula el monumento Treball perdut, describe una República representada por un monumento a la misma, sólidamente fundamentada, cuyos numerosos enemigos quieren derribar sin conseguirlo, pero hay en el poble chent que inconsient vol darrocar el magnífic monument; y uno en la falsa palanca y atre tirant del cordell, fan forsa pera tombarla y achuden en tal intent els amigachos de Alfonso, els curangos y els flarets, els periódics petrolieros, rebeldes y desinquiets que disparen el canó en proyectils de paper; y mentres, el chesuíta, va derramant els dinés com qui sembra la llavor pera cullir ditets cuents.

La Foguera Barrio San Fernando fue obra de Ángel Berenguer Jerez, que tituló su monumento El destino d'Alacant. Midió 6,5 x 13 metros de base y 9,5 metros de altura, y fue plantado en la calle Velázquez, a la altura de la calle Juan de Herrera. Roberto Sánchez López, vicepresidente de la comisión, es el firmante de la solicitud de plantà, documento que recoge una amplia explicación de la foguera, en la que aparece Alicante representado por una dama en actitud guerrera y en sus manos una espada de templado acero, como es el clima de invierno en Alicante: templado. A los pies de la dama hay un león que significa a lo que se ha dado en llamar las fuerzas vivas. Este león que estaba aletargado hace unos meses, en el de Enero último se puso en pie para recibir a S. E. el Presidente de la República y a los forasteros que vinieron a comprobar las excelencias del clima alicantino. Y... milagro será que este león no vuelva a aletargarse... De volver a aletargarse mucho lo celebrarán esos esqueletos que jugando al corro, rodean a la dama...


Foguera Barrio San Fernando 1932 (AMA)
Esta extensa explicación, algo más adelante añade que El tiempo es otro personaje que haciendo sonar una caracola... / ...está pregonando algo viejo, muy antiguo; lo que desde hace tanto tiempo se está pregonando con procedimientos arcaicos y por ello es propaganda que no llega a causar efectos en las regiones frías de España, ni en el resto de Europa y el Mundo...

Al otro lado de la foguera, la esfera de nuestro planeta está rodeada por cuatro sillones con los ocupantes de tres, en pie. Estos personajes representan a las tres ciudades que consiguieron fama y renombre respectivamente, Primavera (Sevilla), Verano (Deuville) y Otoño (París) y cuyos nombres van en los respaldos de los sillones. Cupido, el dios del amor, llama la atención de la dama alicantina invitándole a que ocupe el sillón vacío, el del trono, que es el que indiscutiblemente le corresponde ocupar a Alicante..., y termina describiendo las barreras que lo impiden: urbanización incompleta de la ciudad, falta de propaganda, etc.

Aunque todavía no eran reconocidas como tales, si bien debían ser autorizadas por el Ayuntamiento, el que firma V. Moreno fue responsable de la plantà de la Foguera Infantil Peña "La Pipa", a la que tituló El tabaco més alt que els guardies d’asalto. Se plantó en la calle Mestre Martínez, que se situaba aledaña a la actual Primo de Rivera. Antonio Sánchez, en representación de la Peña Humorística "La Pipa", firmaba la solicitud de plantà.

Llamado a ser presidente de la Comissió Gestora en 1933, Manuel Collía, entonces presidente de la Foguera Plaza de Gabriel Miró, solicitaba la plantà de su monumento, obra de los artistas Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, que tenía como lema L'ensómit de Llorenset, en clara referencia a los proyectos del Alcalde Lorenzo Carbonell. Fue merecedora de un Premio de Turismo dotado con 250 pesetas, y se plantó en la plazoleta donde confluyen las calles Rafael Terol, Cid y Pascual Blasco.

Foguera Plaza de Gabriel Miró 1932 (AMA)
"El Tio Cuc", que la rebautiza Hay que embellir a Alacant, comienza la descripción de la foguera así: Se trata en esta foguera de les obres del castell... del Castell de Santa Bárbara que se farán, si es de Deu, cuant ploguen duros en plata y aixina tinguem dinés; perque lo qu'es la millora de reformar el castell, no mes está en la memoria, o siga, en el pensament, y no falta qui ensomia..., y representa esos sueños de un tren funicular, un gran hotel, parques, un cabaret, pistas de tenis y campos de golf y de fútbol; casas y chalets entre pinares y jardines. Termina preguntando ¿qui será el valent que tinga vida pa vore la reforma del castell? El monumento está rematado por la gran cara del castell.

Denominación republicana de la actual Calvo Sotelo, la Foguera Plaza del 14 de Abril fue construida por varios de los miembros del colectivo valenciano de artistas denominado "Unión Arte": Pérez, Esplá, Llopis y Chuliá. Tira que ve peix fue doblemente premiada con el Tercer Premio dotado con 400 pesetas y un Premio de Turismo de 250 pesetas. Medía 8 x 8 metros de base y 10 metros de altura, y se plantó en la citada plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida del Doctor Gadea.

Foguera Plaza del 14 de Abril 1932 (AMA)
En representación de la comisión, Roberto Torras Uriarte firmó la solicitud de plantà, documento que contenía una somera explicación de la foguera, en la que en cada una de las caras van representadas escenas típicas alicantinas relacionadas con la venta del pescado, rematando la Foguera con un grupo de pescadores sosteniendo sobre los hombros un gran cuévano de pescado y del que destaca uno monumental sobre el que va cabalgando un acaparador.

Vicepresidente de la Foguera Calderón de la Barca, Santiago Ayala Zaragoza es el firmante de la solicitud de plantà del monumento obra de Juan Esteve García, que se plantó en la desembocadura de la calle Manuel Antón en Calderón de la Barca. Se tituló La República triunfant, lema que hacía alusión a los estériles esfuerzos de los enemigos de la República para evitar su marcha progresiva.

Foguera Calderón de la Barca 1932 (AMA)
Así explica "El Tio Cuc" el reiterado tema de la foguera: La República camina dalt del seu carro triunfal; pero tots aquells vivales del govern dictatorial que manaren al seu gust sense lleis ni llibertats, ara estiren de la corda y luchen encarnisats, pa detindre a la República y no puga anar avant. Los que intentan impedir ese avance son los mismos personajes descritos en otros varios monumentos, y el resultado de sus esfuerzos obviamente el mismo: Pero a pesar dels obstaculs que li posen per davant, la República camina gloriosa, férma y triunfant.

La Foguera Barrio del Pla, que se autodefine en la solicitud de plantà como Comisión de vecinos de la calle de Torres Quevedo, se plantó en la citada calle, por lo que se trata de la actualmente denominada Foguera Pla-Hospital. Su autor, José Amat Martínez, plantó Símbolo del progreso. Medía 7 x 7 metros de base y 8 metros de altura, y obtuvo un Premio de Turismo de 250 pesetas.

Foguera Barrio del Pla 1932 (AMA)
La citada solicitud, manuscrita por José López Hernández, adjuntaba la explicación que firmaba la comisión: tenim damunt del antarimat una dama figurant el progrés millor dit del del pedestal, montá sobre un cranc que va boltarrere, igual que el progrés que may va avant. També tenim unes cuantes figures: que son les siguiens, niá dos dones en una taula electoral, esperán que vachen les dones a votar, niá una atrevia la cual figura ser pandorga en una creu en lo pit penchant, que du en la ma el cap de un ninot que en Marsella li van rompre es morros de una galta y les de la taula, protesten y no li la deisen ficar. Per atre puesto, tenim as marits que mentres es seues dones voten, ells tenen que fer es faenes caseres, per exemple pasechar al chiquet fer calseta y fer el dinar, y sobre el socul pintat, tenim la prova de que anem progresant igual que es crancs, tenim com festechaven avans y com aplegaren al casament y com festechen ara y com apleguen al casament, en la pancha unfla de alguna fartóna, y com ballen ara y com ballaven avans.

Foguera de propaganda de Productos "La Toja" 1932 (AMA)
Si bien no fue la primera vez que la publicidad hacía acto de presencia en el monumento, la anécdota del ejercicio 1932 bien podría ser la Foguera de propaganda de Productos "La Toja", de autor desconocido, que se plantó fuera de concurso en la Avenida Alfonso el Sabio, entre las desembocaduras en la misma de las calles San Vicente y 1º de Mayo, hoy Primo de Rivera. Medía 3 metros de base y 4,5 metros de altura. La solicitud de plantà estaba manuscrita por Alfredo Meseguer Roca.


Santiago Valdés Barceló, presidente de la ya entonces denominada Foguera Carolines Baixes, era el firmante de su solicitud de plantà. Fue construida por el colectivo "Unión Arte" y se tituló Lo que tenim no hu volem. Tenía unas dimensiones de 6 x 6 metros de base y 8 metros de altura, y se plantó en la Avenida de la Libertad, actualmente Poeta Zorrilla, cruce con la calle Jazmín.

Foguera Carolines Baixes 1932 (AMA)
En la cara posterior de la solicitud se recoge esta breve explicación del monumento: La hoguera representa dos Calles del barrio, una figurando lo que es en la actualidad, un trozo de Calle mal urbanizado, con alumbrado deficiente, con la columna del Tranvía en medio de las aceras, etc., etc., y la otra, es lo que debe ser, la calle bien urbanizada, luz poderosa y suficiente, con guardias de vigilancia, etc., etc.

La solicitud de plantà manuscrita del presidente de la Foguera Alfonso el Sabio-Quintana, José Carratalá Sevila, pide además autorización para la instalación de un templete de música frente al número 20 de la Avenida Alfonso el Sabio. Contó con el artista Juan Such Roca para plantar la foguera titulada Nostre clima y nostres danses, de medidas 8 x 8 metros de base y 8,5 metros de altura, en el cruce de la Avenida Alfonso el Sabio con la calle Pablo Iglesias. El expediente contiene página y media de explicación manuscrita en papel vegetal, que comienza: Sobre una base de figura exagonal, decorada con azulejos, del centro de ella, emerge un pedestal de seis lados, el primer cuerpo; y el segundo consta de tres lados. Alrededor del pedestal, once parejas, ataviadas con los típicos trajes de Jijona y otros pueblos de la provincia, al son de la dulzaina y el tamboril, bailan nuestras típicas y tradicionales danzas, el pedáneo del barrio y un guarda urbano preside la comitiva, sigue el dulzainero y tamborilero que amenizan el baile, ...


Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1932 (AMA)
Después de una breve descripción del baile y los bailarines, continúa la explicación: Arriba en el segundo cuerpo del pedestal en cada uno de los tres lados, hay un termómetro y un barómetro y simboliza cada lado uno de los tres meses invernales, Diciembre, Enero y Febrero, cuyos termómetros marcan las temperaturas de 14º a 16º grados que normalmente disfrutamos en esta localidad en dicha estación y los barómetros acusan buen tiempo y escasa humedad, dominando los días de sol y ambiente primaveral. Y arriba del pedestal sobre una base redonda una pareja que viste el típico traje de Jijona muestran los productos de su industria y frutos agrícolas, más destacados.

En su tradicional lugar de plantà frente a la fachada del Teatro Principal, en la plaza que le da nombre, la Foguera Plaza de Ruperto Chapí situó su monumento República de treballaors, de "Unión Arte", que obtendría el Cuarto Premio, dotado por la Diputación Provincial con 400 pesetas. La solicitud de plantà la había firmado su presidente, Antonio Ayús García, y también hablaba de la instalación de un templete de música, sin especificar su ubicación. Adjuntaba una extensa memoria de la foguera, de página y media de extensión mecanografiada, que explica que consta de cuatro fachadas, la peana y el remate, y describe cada uno de los elementos.

Foguera Plaza de Ruperto Chapí 1932 (AMA)
Comienza con las fachadas, que son: "Cabaret" La fachada principal... / ...nuestro barrio foguerer es donde sienta sus reales el vicio de toda la Ciudad, que nos atormenta los oídos hasta las tres y las cuatro de la madrugada... / ...representa un cabaret en su hora del cierre de donde salen tres camareras y cuatro individuos de recibir las últimas lecciones de "moral universal"; "Congreso" La fachada paralela posterior a ésta, representa la operación de la Separación de la Iglesia y el Estado, intervención llevada a efecto en el Congreso, el cual se representa en forma de Quirófano... / ...dos mellizos que nacieron unidos por el antebrazo y que siendo imprescindible la intervención la ejecutan los tres operadores más afamados de la República; "España" ...en el que se ve un nuevo sistema de irrigación, en él trabajan los ministros dirigidos por su Presidente Sr. Azaña...; y "América del Norte" Madre de la electricidad de donde nacen una porción de enchufes de los cuales penden unos gnomos los que vienen representando la inutilidad del hombre al tener que atender a varios asuntos, apareciendo en el centro la figura de la República cortando de una vez y para siempre todos los enchufes...

En la peana se describe cuatro cabezas colocadas en los centros las cuales, dos representan a Medusa y otras dos a Mercurio diferencia de la España de ayer a la España de mañana, y el remate es la viva representación de la España de ayer de hoy y de mañana, que fue, es y será la alegre y confiada (en la iglesia) y a la cual se la engaña constantemente con fiestas y torneos, para mientras tanto las columnas que la sostiene la toquen al son que más les convenga.

La Foguera Quiroga y Pintor Lorenzo Casanova, antecesora de la actual Séneca-Autobusos, debutaba de la mano del artista Vicente Olcina con la foguera Carrera trofeo carabasa o La font del saber, con una base de 2,5 metros de altura y de 4 a 5 metros de diámetro, y 8 metros de altura total, que se plantó en la confluencia de la calle Quiroga, actual calle Alemania, con Pintor Lorenzo Casanova. Su primer presidente, Francisco Olcina García, firmaba la solicitud de plantà cuya memoria explicaba que el propósito de la foguera era estimular las ansias de saber de la juventud estudiante.

Foguera Quiroga y Pintor Lorenzo Casanova 1932 (AMA)
La base está representada por una calabaza inmensa... / ...y sobre esta calabaza, se situarán figuras representando los distintos cursos necesarios para el bachillerato. Seguirá en orden de importancia de los distintos deportes, los distintos años de la carrera. Así, el primero es el fútbol, por ser barato para los estudiantes y poderse jugar en cualquier calle o plaza; el segundo, el boxeo, porque ya se pueden permitir comprarse unos guantes; el tercero, el julepe y demás "jueguecitos", que no tienen nada de deporte; en el cuarto se estudia Anatomía, pero con una novia, y se dedica al bello deporte de destrozar corazones; en el quinto curso, como se dispone de más medios, ello le permite frecuentar Sociedades deportivas y practicar el deporte del remo; y en sexto curso se dedica al tenis, el deporte de la suprema elegancia.

Sobre la misma calabaza, un pescador ha hecho "carna". En el anzuelo lleva prendido un bolso, sobre el que se lee "dote", del centro de la misma sale la font del saber, con cuatro caños de los que manan libros y herramientas, y en lo más alto sobre un sillón, una figura representa el final de tanta fatiga. Muchos trofeos deportivos, y en cuanto a conocimientos... una calabaza.

La Foguera Mercado, el Mercat en alguna documentación, contaba un año más con Juan Such Roca para su monumento, titulado este año en el expediente El torpedeo a España, de notables dimensiones con sus 14 x 14 metros de base, en su ubicación habitual frente a la fachada principal del Mercado de Abastos. Fue merecedor del Sexto Premio, dotado con 200 pesetas por la Cámara de Comercio. Como presidente de la Foguera, Vicente Pérez Sanjuán firmaba la Solicitud de Plantà, que se acompañaba de una extensa memoria explicativa manuscrita de dos páginas en papel vegetal, firmada por Juan Such Roca.

Foguera Mercado 1932 (AMA)
Sobre el centro de una base cuadrada con pinturas de contenido satírico acerca de asuntos políticos y financieros, explica la memoria que se eleva un primer cuerpo de un pedestal que representa las dos riquezas más importantes de nuestro suelo, la agricultura y la minería, suelo y subsuelo, en la parte izquierda la primera y en la derecha la segunda. Un segundo cuerpo del pedestal, de corte octogonal, está una matrona de 4’90 metros de alta, que simboliza la República española, coronada con la corona mural y envuelta con el manto tricolor de nuestra bandera nacional, lleva en una mano una rama de olivo, símbolo de la paz y a sus pies está el ave Fénix, simbolizando el resurgimiento de esta segunda República. En los cuatro ángulos de la base, hay en cada uno de ellos un cañón, manejado por una potencia europea, pero sus proyectiles no afectan a la República, sino que la enriquecen con monedas de oro. A la derecha, al frente y a la izquierda de la base figuran tres potencias extranjeras esperando ver flaquear a España, lo que no ocurrirá gracias a la labor de esas dos figuras que están en el lado posterior, un maestro y una maestra que educarán a los niños y niñas de hoy...

Equivalente a la actual Foguera Oficial, aunque sin ese reconocimiento en la época, la Foguera Plaza de la República, del Achuntament en parte de la documentación, fue una nueva muestra de la genialidad de Gastón Castelló Bravo, que se pudo admirar frente a la fachada de nuestro Ayuntamiento. Con el lema Cuatre coses de Alacant, medía 8 x 8 metros de base e igualmente 8 metros de altura, y conquistó el Segundo Premio, dotado con 600 pesetas. La solicitud de plantà firmada por José Aznar Hernández, tesorero de la comisión, se acompañaba de una descripción de las cuatro caras del monumento, una por cada estación del año, firmada igualmente por el tesorero.

Foguera Plaza de la República 1932 (AMA)
"Primavera" ...una figura que sostiene una guirnalda de flores y en la parte baja de ella, una figura tocando el violón que representa a Alicante y detrás de ella, tres ninfas con sus trompetas de la fama que anuncian las bondades del clima de Alicante... / "Verano" ...una parte de la explanada con un arco de bombillas y dentro de esta superficie hay una higuera a la que hay subido un hombre. Bajo de esta parte hay una barca con varias personas en su interior. Esta barca representa «els forasters aburrits» que se marchan a otras playas a veranear. / "Otoño" ...se representa la Plaza de la República una vez derrumbados los porches o sea el proyecto del arquitecto de Alcoy y que se publicó en varios periódicos de la localidad. Bajo de esta vista, hay una dama durmiendo y en sueños ve como el tren de Obras del puerto se lleva todas las casas de los porches desde la Plaza de la República a la mar. Este tren es de movimiento. / "Invierno ...dos figuras una mirando el cartel mural de las fiestas de Enero y otra (un extranjero) mirando el termómetro y éste está extrañado de ver la temperatura. En el centro tres figuras abanicándose y que representan los tres días de fiestas.

Como hemos podido observar en la explicación, también tuvo su muestra de movimiento habitual en los monumentos de Gastón, en esta ocasión en forma de un pequeño tren que circulaba sin parar, que supuestamente se llevaba casas para tirarlas al mar. Echaba abundante humo, gracias a una pequeña mezcla química.

Juan Ramón Sarrió, en representación de la Foguera Calle San Vicente, actualmente Carrer Sant Vicent, firmó la solicitud de plantà que contiene en su mitad inferior la explicación de la foguera construida por el prolífico Juan Esteve García. Se denominó Poc a poc la República avansa o Poc a poc fa camí, y se plantó en la calle que le da nombre, a la altura de la calle Vicente Inglada.

Foguera Calle San Vicente 1932 (AMA)
La mencionada explicación detalla que la base de esta foguera es el caracol, símbolo de la República, que quiere explicar claramente no pierde momento ya que despacio se va a todas partes, pues más vale ir a dedos que a metros. Encima del caracol hay una figura alegórica de la República, y en su lento avance va limpiando todo lo que estorba, fundamentalmente la delincuencia. Por otra parte el clero que también conviene separar del Estado y por lo tanto se ven los flechazos que significan la contra que tiene en la República el elemento clerical, y de igual forma alude a la evasión de capital.

La hoy denominada Rambla de Méndez Núñez, entonces Foguera Avenida de Méndez Núñez, tuvo en Vicente Pajarón al autor de El sueño de una noche de verano, de 4 x 20 metros de base, plantada en la parte ancha central de la zona alta de la Rambla, adosada a uno de sus lados. Consiguió el Quinto Premio, donado por la Compañía de Tranvías y dotado con 300 pesetas. La solicitud de plantà, está manuscrita y firmada por su presidente, cuya firma es ilegible, pero aparece un sello de caucho con la leyenda Alfredo Sola / Alicante. Adjunta un plano de ubicación y una extensa memoria en clave de humor.

Foguera Avenida de Méndez Núñez 1932 (AMA)
La explicación se centra en una noche de verano, que en su insomnio da lugar a meditación, en el transcurso de la cual concibe que en Alicante puede existir, andando el tiempo, un alcalde "de castañetes" que emplazando un soberbio cañón en plena Rambla y apuntando a las manzanas de casas que obstruyen la prolongación de esta Avenida hasta el mar, dispara sin cesar sus mortíferas granadas explosivas hasta derrumbar los citados edificios. El Dr. Evaristo Manero, propietario del edificio al otro extremo de la Rambla, con semblante preocupado exclama, asombrado, al dueño del acreditado Hotel Pastor: "¡Che, Juan, mira que si el cañó se dispara per darrere...!". Y mientras, estos certeros cañonazos del incógnito alcalde, cuyo rostro está representado por una interrogación, dejan a la vista interioridades de negocios (el estanco del popular Aguirre, el Bar Samper) y escenas cotidianas y de alcoba de los edificios afectados.

Juan Ramón Sarrió, que ya presentara solicitud de plantà en representación de la Foguera Calle San Vicente, hacía también lo propio en delegación del conocido Magritas Club, peña taurina que pedía autorización para plantar frente a su sede en el número 13 de la calle San Vicente, la Foguereta Magritas Club, construida al parecer en esta ocasión por sus propios socios, que la titularon Lo que quedará.

Foguereta Magritas Club 1932 (AMA)
En la cara posterior de la primera página del documento figura la explicación de la foguereta: El automóvil de la Diputación, a fuerza de ser usado, un buen día, seguramente, en plena calle, se deshará por completo y sólo piezas sueltas maltrechas quedará de él. Y ya sin coche oficial el Sr. Albricias tendrá que usar un patinete, que impulsará el propio chófer del que fue automóvil oficial. Mister Blay, el legendario ya inglés del Magritas Club contempla la escena. En la base se recogen varias escenas satíricas, como la estatua que Rusia erigirá al mayor consumidor de gasolina, la campaña que la empresa Benacantil estaba desarrollando en la Plaza de Toros, o el no muy cordial recibimiento que los vecinos de San Antón preparaban a los ediles que se pudieran presentar por el barrio.

La Foguera Benalúa se titulaba Sobre el castell d’Alacant crema el dimoni tot lo sobrant, obra de Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, que se plantó en su clásico cruce de las calles Arquitecto Guardiola y Pardo Gimeno. Fue premiada con el Séptimo Premio, dotado con 75 pesetas por la Cámara de la Propiedad Urbana, así como con las 250 pesetas de un galardón de la Compañía de Tranvías.

Boceto de la Foguera Benalúa 1932 ("El Tio Cuc", junio 1932)
Segundo Brufal Amorós firmaba la solicitud de plantà, no en nombre de una comisión, sino de un grupo de vecinos de la calle Arquitecto Guardiola. Contiene un documento manuscrito con una breve explicación del monumento en valenciano de la época: Sobre el Castell de Alacant crema el Dimoni tot lo sobrant, que en be de nostra Alacant existix para desprestigi de esta bella Ciutat, com son els edificis del Matadero y Estació M.Z.A. cavernicoles y atres coses mes que diuen mol poc per Alacant, que nosatros mos proposem en esta falla indicar para que els homens que tinguen representación cuant puguen que es peguen un pasechet y vachen solucionant.

José Sierra, en nombre de un grupo de vecinos de la calle Valencia, firmaba la solicitud de plantà de una segunda barraca, cuya autoría todo parece indicar que fue de manos de los propios vecinos, que se plantaría en dicha calle y se denominaría Barraca "Pensat y Fet". El expediente está escasamente documentado y apenas hay más datos de esta efímera comisión de barraquers, que sería la segunda más antigua de la historia. Contiene una breve nota al dorso de la primera hoja, que dice: Se trata sólo de una barraca, estilizada y practicable, que usarán sus constructores para recrearse dentro de ella, y la que no contendrá figura de ninguna clase. Se conserva un boceto firmado por R. Sierra.

Rafael Ferrándiz Navarro, secretario de la Comissió Gestora, que ya firmara la solicitud de plantà de la Foguera Díaz Moréu, lo hacía igualmente en nombre de una comisión infantil que pedía plantar la Foguera Infantil Pablo Iglesias-Quintana en la confluencia de estas dos calles. De autor desconocido, hay información un tanto contradictoria de la denominada Com el gall de moró, o también Un congrés de carreró. La contradicción viene dada con que esta supuesta foguera infantil sería premiada con el Tercer Premio de ninots de carrer.

Grupo de ninots Alfonso el Sabio-San Vicente 1932 (AMA)
Una tercera solicitud de plantà firmada por el secretario de la Comissió Gestora, Rafael Ferrándiz Navarro, en este caso en nombre de Gaspar Esteve, hermano del artista de fogueres Juan Esteve García, para construir el Grupo de ninots Alfonso el Sabio-San Vicente junto a la confluencia de estas dos arterias alicantinas. Ambos hermanos construirían el grupo de ninots que llevaba por lema Queso nacional, cuya explicación contenida en el propio documento era: El Sr. Azaña, disfrazado de ama de casa lucha con las ratas que han querido comer el queso Nacional, logrando vencerlas como afortunadamente para el país lo ha logrado tan insigne repúblico al frente del Gobierno. Las ratas, representan, las plagas del presupuesto, de la Hacienda del país simbolizado en un enorme queso manchego.

Fernando Martínez Tortosa, en nombre de un grupo de entusiastas de la simpática fiesta de Fogueres, firmaba la solicitud de plantà de la Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo, que por su denominación hoy equivaldría a Plaça Sant Cristófol y Primo de Rivera. Probablemente debida a Miguel Carrillo Soler, pues no hay constancia de su autoría, Lo que volem y no vorem medía 3,5 x 9 metros de base y 6 metros de altura. Se plantó a la altura del número 8 de la entonces denominada calle 1º de Mayo.

Según el expediente, la foguera satiriza a las Compañías de Aguas, Luz y Electricidad que están explotando al pueblo alicantino con sus abusos. Se quiere en ella expresar que el Pueblo, representado por la Matrona que descansa al pie del castillo, espera del Ayuntamiento que con su intervención corte los abusos y someta a régimen moral la explotación de las citadas Compañías, municipalizándolas. Así se expresa llevando un macero en un carro romano los atributos que a las citadas compañías expresan, contadores, troles, etc., etc. para depositarlos en la Casa de la Ciudad que sobre el castillo se yergue.

El maestro Gastón Castelló Bravo hacía doblete, y además de conseguir el Segundo Premio en la Foguera Plaza de la República, encumbraba por segundo año consecutivo a la Foguera Benito Pérez Galdós, al conquistar el Primer Premio de la edición 1932, con 1.000 pesetas en metálico, además de uno de los premios dotados por Turismo con 250 pesetas, y el Premio Honorífico del Casino. Monumento clásico en la historia de Les Fogueres, la conocidísima Foguera del bien y del mal tenía unas dimensiones apreciables: 12 x 3,5 metros de base y 12 metros de altura. Se plantó en el tradicional cruce de las calles Pablo Iglesias, Maestro Gaztambide y Benito Pérez Galdós, junto a la entonces Plaza de Castellón, hoy Hermanos Pascual.

Foguera Benito Pérez Galdós 1932 (AMA)
De nuevo era su presidente, José Papí Albert, quien firmaba la solicitud de plantà que incluía la petición de permiso para un templete para música, en el cruce de calles Maestro Barbieri y Benito Pérez Galdós. Los animales de las escenas movían todos la cabeza en modo afirmativo, como era nota habitual en los monumentos del artista. El texto del documento incluye una breve explicación de la foguera, que se concreta a una historieta, como tal imaginaria, que supone la visita de una princesa con su acompañamiento a nuestra ciudad, donde admirada, de sus bellas cualidades, su limpieza, iluminación, etc., etc., le hace a la misma la donación del título de "Taza de plata" que figura en lo alto y como remate de la Foguera. Pero, visitando los barrios extremos y algunos distritos no tan extremos, ve con dolor, que no es plata todo lo que reluce, contrastando con la visión anterior y justiciera, ordena a sus criados que manchen la taza, para ignominia de la ciudad, hasta que sus hijos transformándola, logran borrarla.

La Foguera Plaza de Ruperto Chapí cuidaba su cantera plantando una Foguera Infantil Plaza de Chapí, cuyo expediente titula La bolsa o la vida. Sin autoría clara, se plantó en el cruce de la calle Castaños con la calle Villegas. El presidente de la Foguera Plaza de Ruperto Chapí, Antonio Ayús García, que ya firmó la solicitud de plantà del monumento de dicha foguera, rubricaba igualmente la de ésta.

Debió tener notables dimensiones para ser una foguera infantil, pues constaba de un grupo central, más cuatro en otras tantas esquinas, según describe la citada solicitud, lo que hace pensar que no es probable que fuera construida por la propia comisión. Así, ese grupo central representaba un atraco de los antiguos "roders" a dos pacíficos ciudadanos a quienes despojan de sus dineros, y las esquinas las ocupaban una mujer en una fuente donde llena un cántaro de agua mientras un ciudadano la contempla de detrás de la fuente / un poste de la luz y parada del tranvía donde un obrero espera la llegada del Tranvía de Villafranqueza / un farol de gas donde el farolero subido en una escalera va a limpiarlo / una higuera donde está un ciudadano, y bajo un pescador de caña que prefiere ir a pescar brevas por si cae algo, a tener que ir a pescar al puerto donde no pescó nada jamás.

El presidente de la Foguera de Ruperto Chapí, Antonio Ayús García, lo era a su vez este año de la Foguera Plaza de Hernán Cortés, cuya solicitud de plantà firmaba igualmente para que en la confluencia de las calles Las Navas y Aranjuez, hoy Felipe Bergé, la foguera Sis d’un colp, José Pérez, componente del colectivo valenciano "Unión Arte", plantara un monumento que consistiría en una tradicional barraca valenciana, con su pozo y su pequeño jardín, cuya originalidad estaba en que era visitable en su interior. Fue galardonado por un Premio de Turismo dotado con 250 pesetas.

El expediente se completa con una explicación del monumento que describe: Se trata de una familia de huertanos del Turia a quien por prescripción facultativa se le ordena el cambio de aguas, la huertana padece al parecer de hidropesía y como es consiguiente, para ahorrar gastos de alquileres se trasladan con la barraca y muebles. Al llegar a esta población se establecen en la Plaza de Hernán Cortés donde al visitarles los vecinos resulta que la tal enfermedad había degenerado en parto y se presenta la escena con el ama en cama con dos niños en pecho, dos que tiene el marido en brazos y dos en un capazo: "dos al pit, dos al bras y dos en un cabás". En este mismo momento se para el negro rompe cabezas a la puerta de la casa a dar una de sus exhibiciones, tratando de romperse en la cabeza una botella y un ladrillo, formando su consiguiente corro de niños y grandes.

Resumiendo, vemos que Juan Esteve, con cinco fogueres plantadas, junto con los componentes del colectivo valenciano "Unión Arte", son los artistas más prolíficos de este ejercicio foguerer, en el que se echa de menos a autores muy protagonistas en los anteriores, como Paco Hernández y Francisco Muñoz. Gastón Castelló inicia este año la serie de dobletes que le lanzaría definitivamente a la cumbre, con sus monumentos en Benito Pérez Galdós y Plaza de la República, galardonados con el Primero y el Segundo Premio respectivamente. Los bocetos de estas dos fogueres están realizados en tinta china sobre papel vegetal, técnica que se iba generalizando entre los autores. Mención aparte merecen los excelentes bocetos del grupo "Unión Arte" y de Juan Esteve.

Como era de esperar, las temáticas más comúnmente utilizadas eran las alusiones a la República y las referencias a Alicante, en especial a las bondades de su clima y a las deficiencias urbanísticas. Cabe destacar el gran número de premios, bien remunerados, donde es de señalar la implicación de Turismo. Hay un incremento en el número de ninots de carrer, para los que se instauraron igualmente galardones, y aparecen las primeras fogueres infantils, todavía no reconocidas oficialmente y generalmente poco documentadas, si bien era necesaria la autorización municipal para su plantà, tarea que a partir de entonces recaía en una Comisión de Fomento que informaba a Alcaldía de sus conclusiones.

Como anécdotas, la foguera de publicidad de La Toja y el curioso y visitable monumento plantado en la Plaza de Hernán Cortés, actual Plaza Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.