Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

La primera foguera del maestro Ramón Marco

Si a un alicantino, más aún si foguerer, se le pidiera que citara tres artistas de Fogueres, con toda probabilidad nombraría a Gastón Castelló, a Ramón Marco y a Pedro Soriano. Y si a continuación se le preguntara quién ha sido el más laureado, sin duda que acertaría al señalar al gran Ramón Marco.

Una biografía breve y concisa de Ramón Marco Marco hablaría de un maestro de maestros, el Mestre, como les gustaba llamarle a sus compañeros de profesión, que dedicó toda su vida al arte de Fogueres, desde su infancia, como luego veremos, hasta su fallecimiento, a los 87 años, en abril de 2006.

Ramón Marco (llibret Foguera Calderón de la Barca 1941)

Aunque empezó de la mano de varios artistas valencianos, de los que heredó su arte escultórico y su barroquismo, él siempre afirmó que su maestro fue otro grande, Gastón Castelló Bravo. Y, curiosamente, entre bambalinas de su propio taller, por azares del destino, daría sus primeros pasos como artista el tercero de los genios del arte foguerer, que a la pregunta que inicia este artículo respondería el foguerer alicantino: Pedro Soriano Moll.

Ramón Marco en su taller (llibret años 40)

Dicen algunos autores que, de no haber dedicado su existencia a Les Fogueres, podría haber triunfado en el mundo de la escultura, pero, animado por Tomás Valcárcel Deza, construye su primer monumento en 1941 para la Foguera Calderón de la Barca, y a partir de ahí sólo cabe hablar de premios y reconocimientos:



  • Veintidós primeros premios en Categoría Especial, categoría que casi cabría afirmar que se instituyó para él, a fin de poder catalogar su arte en un escalafón aparte de los demás artistas foguerers del momento, siendo uno de ellos ex aequo (1956), el único así otorgado en la máxima categoría en la historia de la Fiesta.
  • Cuatro grupos de ninots indultats.
  • Único artista alicantino que ha plantado la Falla Oficial del Ayuntamiento de Valencia (1960).
  • Ocho veces constructor de la Foguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante (1965, 1966, 1968, 1976, 1977, 1978, 1991 y 1996), que sería ésta la última de sus obras firmadas con su nombre, si bien bajo su dirección se construirían todavía algunos monumentos más.
  • El Gremi Artesà de Fogueres, del que había sido presidente, en 1982 le concedió el primer carné de Categoría A de artista foguerer, que le permitía contratar con cualquier distrito, fuera cual fuera el presupuesto.
  • Obtuvo en el año 2002 el Premio José Ángel Guirao, reconocimiento a toda una trayectoria festera, en el marco de los Premios Festers d'Alacant.
  • Y, por último, el Ayuntamiento de Alicante rotuló una calle en su honor: calle Artista del Fuego Ramón Marco, en las inmediaciones de la rotonda de la Gran Vía, detrás del centro comercial.


Pero en ninguno de los innumerables artículos que se han escrito sobre él, se recoge la anécdota que voy a referir. Y es que su primer monumento realmente no fue el de Calderón de 1941, no. Fue una modesta foguera infantil que, con sólo 15 años, plantaría por propia iniciativa en su barrio de San Blas, en 1934. Una foguera muy desconocida que, sin embargo, está documentada en los expedientes de la época que se conservan en el Archivo Municipal de Alicante, y que ahora vamos a sacar a la luz.

Se trata del Expediente I-11/34, Foguera Infantil Barrio de San Blas, cuya plantà, en la calle Pintor Gisbert, fue autorizada por la Comisión de Fomento del Ayuntamiento, con fecha 19 de junio de 1934. Contiene dos bocetos, de distintas caras del monumento, aquí reproducidos, realizados a lápiz, de dimensiones aproximadas de 23 x 35 centímetros. En el primero de ellos se lee el lema, Bellees de San Blas, y en el segundo aparece, muy claramente, la firma que se haría famosa apenas una década más tarde: R. Marco.

Bocetos originales de la Foguera Infantil Barrio de San Blas 1934 (AMA)

En el primero de los bocetos se puede leer una parte de la explicación de la foguera:
La falla esta representa lo mal acondicionado que está el Barrio de San Blas. Primera, dos niños pegándose, una mujer tirando un cubo de porquería por el balcón.
Igualmente crítica termina dicha explicación en el segundo boceto:
Un turista, que viene a ver el Barrio, se queda tonto de ver lo que pasa en este Barrio. Un hombre cae dentro de un bache, y pocas cosas más.

Foguera Infantil Barrio de San Blas 1934
(archivo Ramón Marco)

Lamentablemente, se desconocen más detalles, ni tan siquiera las dimensiones reales que tuvo la foguera, pero podemos hacernos una idea, ya que hace poco ha salido a la luz la única fotografía que se conserva de la misma. Se encontraba en el archivo del maestro, y aquí queda reproducida. Un atisbo de lo que sería una trayectoria que es, y será, difícilmente igualable como artista de fogueres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.