Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1930

El fuerte incremento de comisiones constituidas en el ejercicio foguerer de 1930 eleva de forma importante la cantidad de documentación que se conserva, de manera que en el Archivo Municipal de Alicante, de donde está extraída toda la información y documentación que se reseña a continuación, se conservan 30 expedientes que registran 31 monumentos en total, distribuidos en 29 fogueres, 1 ninot de carrer y 1 carrer adornat.

Siguiendo el orden de catalogación del AMA, y respetando las citas textuales en el valenciano al uso en la época, nos encontramos primeramente con una Solicitud de Plantà firmada por José Estruch Ripoll, presidente de la Foguera Avenida de Méndez Núñez, y que lo sería de la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan en 1931. De acuerdo con dicho documento, la foguera se tituló Antaño y hogaño, y fue plantada por los artistas Manuel Gallud Aznar y Fernando Guillot Bulls en la Plaza de Castelar, plaza desaparecida con las obras de prolongación de la Rambla hasta la Explanada. Medía cerca de 100 metros cuadrados de base.

Foguera Avenida de Méndez Núñez 1930 (AMA)
Representaba una crítica del torreón de defensa que pervivía en La Montañeta, pequeña elevación rocosa situada en la actual plaza del mismo nombre, conocido como Torreón de San Cayetano, que se veía reproducido en la foguera alcanzando 10 metros de altura sobre amplios arcos de 5 metros de ancho por 3,5 metros de altura, y que permitían el paso de los carruajes.

Desaparecida tras la contienda nacional, la Foguera Pascual Pérez, denominada en el encabezamiento de la Solicitud de Plantà Foguera Pintor Agrasot, hoy Pascual Pérez, era obra de Vicente Pajarón. Según el llibret se tituló La Montañeta. Fue plantada en la encrucijada de la calle Pascual Pérez con la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, y se acompañaba de un arco con luces, como parte de un carrer adornat que se situó en la misma calle Pascual Pérez, a la altura de su cruce con la calle Castaños.

Foguera Pascual Pérez 1930 (AMA)
En la citada solicitud se puede leer la firma de Cándido Solbes junto al sello de la foguera, en el que consta la leyenda Comisión de la "Foguera" de la Calle del Pintor Agrasot. Al igual que en el expediente anterior, se hace referencia a La Montañeta, ...haciendo resaltar las cosas verídicas que allí ocurren, como la caída de una señora que baja la escalerilla, otra señora que va detrás de coger un pollo que se le ha escapado, otra que lleva el orinal para verter los excrementos en el sitio que tiene por costumbre, un señor que al verse obligado a pasar por allí se tapa las narices para no respirar los malos olores, un gallinero a la vista del público, ropa tendida al sol y un transportador mecánico para que los transeúntes puedan pasar al Paseo de Soto.

A título anecdótico, el documento describe incluso cómo se pondría en marcha la cremà del monumento: Los palos que sostienen el transportador, el gallinero, las cuerdas para tender la ropa y algunas que habrá en los torreones, serán luces de bengalas alternando colores, que por medio de una mecha preparada al efecto, se encenderán todas a la vez a las doce de la noche en punto del día 24 de junio, las cuales al terminarse harán estallar un trueno que encenderá la foguera.

La Solicitud de Plantà de la Foguera Barrio de San Blas está firmada por su primer presidente, José Martínez Navarro. Obra de la propia comisión, con la inestimable colaboración de Francisco Hernández Rodríguez, popularmente conocido como Paco Hernández, fue su lema Alicante-Atracción, y tuvo unas dimensiones de 8 x 4,5 metros de base y 7 metros de altura. Aunque en la solicitud refiere como lugar de plantà el cruce de las calles Pintor Gisbert y Juan Ortega, finalmente se instaló en la confluencia de la primera con la calle Alcalá.

Foguera Barrio de San Blas 1930 (AMA)
La revista Alacant. Fogueres de San Chuan de 1930 recoge esta sencilla alusión al monumento: ¡Qué grasia té esta foguera y qué ben portá que está! ¡De a chavo es la polseguera que armará! Y, es que sempre, en Alacant, en molta satisfacsió, el triunfo estém recordant de Alacant-Atracsió.

Otro futuro presidente de la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan, José Roméu Zarandieta, que lo sería en 1935, firma la Solicitud de Plantà de la Foguera Plaza de Alfonso XII, foguera que viene a ser equivalente a la actual Foguera Oficial, con la diferencia de que entonces carecía de tal oficialidad y tenía detrás una comisión como la del resto de los distritos constituidos, nutriéndose igualmente del vecindario y las actividades de sus comisionados. Plantada frente al Ayuntamiento de nuestra ciudad por los artistas J. Corredor y José Mingot Cremades, la denominaron 6 añs, 4 mesos y 13 díes.

Foguera Plaza de Alfonso XII 1930 (AMA)
La Memoria adjunta consta de dos partes. La primera hace referencia a lo que representa el conjunto de la foguera: En el centro una máquina apisonadora que lleva delante un mico, tiene debajo a una prensa y a una figura de mujer con el escudo de la Nación entre las manos. Esto se entenderá que la Prensa y la Constitución del 76, estuvieron debajo del poder de la Dictadura durante el período de permanencia de ésta..., y se rodea de escenas alusivas a la represión a los políticos, la especulación de la peseta, la deuda contraída y los destierros impuestos. Y la segunda detalla las pinturas del pedestal, con referencias similares, donde destaca Una inscripción (28 de enero de 1930) con un sol saliendo por el horizonte, en cuyo centro figurará una piqueta demoledora. Esto es el día de fin de la Dictadura. Obvio es decir que el lema no es otra cosa que la duración de la entonces ya extinta Dictadura del General Primo de Rivera.

En su antigua denominación, la actual Plaza de San Cristóbal dio nombre a la Foguera Plaza de Juan Poveda, hoy desaparecida tras un período de tiempo en el que pasaría a denominarse, en la posguerra, Foguera Primo de Rivera-Camarada Maciá. En esta ubicación, en 1930 el artista Miguel Carrillo Soler plantó delante de la fuente de dicha plaza una modesta foguera de 5 x 3 metros de base, titulada ¡Rinden armes! La Solicitud de Plantà está firmada por Enrique Madrid Galiana, presidente de la Foguera y sellada por la comisión con un cuño que contiene la imagen de San Cristóbal rodeada de la leyenda Fogueres de San Chuan / Alicante, y denomina en el texto a dicha comisión Foguera Plaza de Poveda, antes de San Cristóbal.

Foguera Plaza de Juan Poveda 1930 (Foto Lucentum)
La ya referida revista Alacant. Fogueres de San Chuan de 1930, explica de este sencillo monumento: Sobre dos grosos cañons, el símbolo de la pau vol a totes les nasións vore si les armes trau. ¿A la forsa qui no guaña contra les armes de caña?

La debutante Foguera Calle San Vicente, hoy con la denominación oficial Carrer Sant Vicent, era original de José Amat Martínez, que plantó en el cruce con la calle Vicente Inglada la foguera titulada Monumento a Cervantes, que midió con 5 x 5 metros de base y 8 metros de altura. Constaba de una base de 1,5 metros de altura sobre la que se emplazó un montículo de 4,5 metros de alzada que daba soporte a un nutrido número de ninots.

Foguera Calle San Vicente 1930 (AMA)
El presidente de la comisión, Ysidro Maestre Guijarro, presentaba su Solicitud de Plantà, que incluye una pequeña memoria que describe que la parte frontal de la foguera contiene ...once figuras tamaño natural representando éstas la mala política, el juego, los cabarets, los arbitrios y contribuciones, el clero y en sitio más elevado El Quijote y Sancho Panza con sus correspondientes Rocinante y Rucio. Al frontis la figura de Cervantes sentado en voluminosos tomos, autor del motivo o sea del pasaje que se presenta en el capítulo XVIII del inmortal libro Don Quijote de la Mancha. Comenta asimismo que la parte posterior representa a España buscando hombres para implantar la República, sumando dieciocho figuras entre ambas caras del monumento.

Probablemente la principal anécdota de Fogueres 1930 fue el hecho de que la Foguera Alfonso el Sabio-Quintana plantara dos monumentos, ambos de José Lledó Bañeres. El primero de ellos, que podríamos decir que era el oficial de dicha comisión, se plantó en el cruce de la Avenida Alfonso el Sabio con la calle Pablo Iglesias, tenía por título El gran monument d’Alacant, y midió 5 x 6 metros de base y 8 metros de altura. La segunda obra de José Lledó aparece en el Expediente como Foguera Plaza de la Independencia, la actual Plaza de los Luceros, era más pequeña, 3 x 4 metros de base y 4,5 metros de altura, y se titulaba Tres punts interesants, y no se puede decir que plantara en algún lugar concreto, pues tenía la particularidad de que fue montada sobre una plataforma con ruedas, de manera que era transportable, con lo que era cambiada de lugar cada cierto tiempo, siempre en los alrededores de la citada plaza, lugar en el que se efectuaría su cremà.

Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1930 (AMA)
Para ello, el presidente de la comisión, cuya firma es ilegible al pie del escrito de Solicitud de Plantà, presentó para ambos monumentos un único documento que se acompañaba de los dos bocetos y una muy breve memoria de ambos. El primero retoma el recurrido tema del torreón de La Montañeta, con nueve ninots representando escenas cotidianas sucedidas en sus alrededores, y las pinturas de la base reproducían vistas de la ciudad de Alicante. El monumento móvil, haciendo honor a su título, constaba de tres escenas, dotadas de un total de 6 ninots, que según el documento eran 1ª. Casa de la calera, 2ª. San Francisco y 3ª. Huerto del Chorret, mientras la base representaba igualmente vistas de Alicante capital.

Foguera Plaza de la Independencia 1930 (AMA)
Pedro Galiano González, vicepresidente de la Foguera Barrio San Fernando, presentaba la Solicitud de Plantà de una foguera que pretendía ser una crítica de los problemas que sufría el barrio que da nombre a la comisión. Se tituló Vistes de barrio, y era original del tándem que formaron los autores Francisco Muñoz Gosálbez y Juan Esteve García. De planta triangular, medía 8 x 4 metros de base y 6 metros de altura, y se plantó en la confluencia de las calles Pintor Velázquez y Padre Mariana.

Foguera Barrio San Fernando 1930 (AMA)
La explicación, firmada igualmente por Pedro Galiano, contiene estas líneas: Figura en el testero principal de la "foguera" una vista de la "Cocina Económica" en los quicios de cuya puerta figurarán algunos pobres. En el óvalo que ocupa el vértice principal del triángulo se pintará una vista ideal del proyectado Refugio Nocturno. En los paralelogramos de los lados figurarán viñetas alusivas al establecimiento o escenas más salientes o de actualidad en el barrio. En el testero opuesto figurará una vista "general" de la Cerámica del Sr. Botella que convulsionado por un movimiento sísmico se viene abajo con estrépito. En el paralelogramo de la base figura una prolongación de la de la Avenida de Benito Pérez Galdós, lograda gracias al derrumbamiento de la mencionada cerámica y aprovechada con tal fin. Una botella colosal, truncada, suplirá con ventaja la carencia de rótulos explicativos.

La actualmente denominada Foguera Calvo Sotelo, era entonces la Foguera Plaza de la Reina Victoria. En 1930, tres de los componentes del colectivo de artistas valencianos denominado Unión Arte, Peral, Guillot y Chuliá, plantaron en la encrucijada de las avenidas de Federico Soto y Maisonnave el monumento denominado en expediente y boceto La rifa d’els segos, que obtendría el Quinto Premio.

Foguera Plaza de la Reina Victoria 1930 (AMA)
Una memoria del monumento que acompañaba a la Solicitud de Plantà  firmada por Roberto Torrás Uriarte, presentaba una foguera de considerables dimensiones, y hacía referencia ...a la interpretación de los números que vocean por las calles los rifadores. Además figura un gran biombo giratorio que contiene las doscientas bolas que entran en suerte y cuyo funcionamiento se solicitará oportunamente. Y como detalle ornamental aparece sobre un trono la diosa Fortuna vertiendo el cuerno de la abundancia. El bombo del popular sorteo giró durante los días de Fogueres 1930.

La redistribución de calles y plazas que comenzaba a realizarse de la mano de la Comissió Gestora para equiparar, bien en extensión territorial o bien en número de habitantes, las comisiones festeras, hizo que la Foguera Plaza del Hospital, así denominada por su proximidad al entonces Hospital del Rey, y que plantaba en la Plaza de Santa Teresa, detrás del Panteón de Quijano, recogiera la práctica totalidad de los actuales distritos de San Antón Alto y San Antón Bajo.

Foguera Plaza del Hospital 1930 (Foto Lucentum)
José Iborra firmaba la Solicitud de Plantà. Se titulaba la obra de los artistas Federico Lledó y Víctor Gadea con el lema La Millor..., y era de planta triangular de 5 x 5 metros de base y 6 metros de altura. Sin embargo, un escrito de Iborra recogía medidas de 5,35 metros tanto de base como de altura. Este escrito también explicaba el significado y contenido del monumento, que en su cara anterior recogería ...representaciones de personajes de entidades y gremios adhiriéndose a este festejo popular por ser el único que ha reportado beneficios a la Capital, mientras que su reverso representaría una ...crítica de los demás festejos y fiestas que en ésta se celebran hasta el día sin ningún resultado positivo.

Benito Pérez Galdós también disfrutó de dos monumentos. El primero de ellos fue la Foguereta Benito Pérez Galdós, construida como en la edición anterior de Fogueres, por un particular, Mariano Mingot Martínez, frente a su domicilio en el número 40 de la citada calle. Pese a que una foguereta era en sí una construcción de pequeñas dimensiones, generalmente muy artesanal y que no entraba en concurso, es decir no optaba a premio, sí hacía necesario solicitar al Ayuntamiento permiso para plantarla. Llevaba por lema Esta noche me emborracho según el expediente, si bien en otras publicaciones aparece como La invasió del gaucho.

Foguereta Benito Pérez Galdós 1930 (AMA)
Una breve memoria, firmada por el autor y conservada en el expediente, explica la foguereta: El gaucho, representa al joven tanguista decrépito de hoy en día. El pollo que hay frente al cabaret encarna una de las pasadas ilusiones que ya por su edad no tiene plumas. El niño trasnochador piensa emborracharse para olvidar y cree que la mejor manera de alumbrarse es al pie del farol. Mientras tanto en el gallinero (o Cabaret) sigue la juerga. En los laterales de la base representa el tango en sus distintas fases. El asunto completo representa el tango "Esta noche me emborracho".

El segundo monumento era, obviamente, el de la Foguera Benito Pérez Galdós, del maestro Gastón Castelló Bravo. Els sinc sentits corporals d’Alacant (: ver, oír, oler, gustar y tocar), tal como aparece el título en el llibret, obtuvo el Segundo Premio. Se plantó en el cruce de Benito Pérez Galdós con la calle Pablo Iglesias. El presidente de la comisión, José Papí Albert, presentó la Solicitud de Plantà. El monumento presentaba dos importantes innovaciones técnicas: el cartón en el modelado en sustitución de la cera valenciana, y el abandono de los vestidos de tela por el papel y el cartón. Casi todas las figuras tenían movimiento.

Foguera Benito Pérez Galdós 1930 (AMA)
El llibret de la Foguera contiene una explicación deliciosamente amplia del significado de este magnífico monumento, en verso, como mandan los cánones, tan extensa que no tendría sentido transcribirla en estas líneas, pero sí entresacar algún que otro pasaje de la misma. Así, en el epígrafe Ver, encontramos viejas aspiraciones alicantinas como: ...L’escala del Raval-Roch / que donaría molt goch / esperarán ferla el día / que caiga Santa María. / Era un desich molt llechitim / fer el paseo maritim / pero al morirse Lafarga / se va fer la cosa llarga. / Es castells urbanisats / van dir les autoritats / que pronte estarien fets. / ...Eixe hotel cacarechat / que’n esta hermosa siutat / devia d’estar ya fet, / per devant del Postiguet. / ..., y así continúa con la Montañeta, el deseado adoquinamiento de las calles, el traslado de los pasos a nivel, la limpieza de la playa, la reforma de la Estación... En la cara de la foguera sobre el Oír, se reivindican las promesas de los políticos, el ...¡Farem, farem! / y d’ells practic res veem, / ...¡Que astó es una maravilla! / ¡Qu’s aquí ahon el sol mes brilla! / ... y los concejales que padecen la sordera, tal vez por su educación en la Dictadura. Y ¿qué se va a Oler en Alicante?: ...una paelleta. / ...tres trosos de bacallar, / un cartucho d’olivetes / y a conte de pa, galetes. / ...el olor que’l pi derrama / ..., pero también ...es gasos, / producte de corrupción / d’eixos femers d’ocasió / ... En la parte dedicada al Gustar, se critica que muchas veces se escojan productos foráneos, en lugar de alicantinos, que son mejores y más baratos, por eso ...Eixe pobre de la araña / que te el establiment brut / que te vins, que te vermut / d’ahí de la Condomina / que son begua mes fina / que es que van per tot el mon / mes que el Wisky, Moët Chandón. / ¡No ven ni una gorda al día! / ..., y la gente no sabe que ...El ví que té de Burdeos / tot es producte de anreos / pos s’el amporten d’Algueña / y també de Valdepeña. / ... Comienza así Tocar: El quint sentit es tocar, / que’n lenguache familiar / palpar les coses vol dir. / Impresió que sol sentir / la pell de cualquier persona / siga home, siga dona, / retratanse en el servell, / siga chove, siga vell. / ..., y ya puede uno imaginarse por qué derroteros sigue la explicación, sabiendo que lo que representa la escena es un Cinema Alicantí. Y por último el monumento tiene por remate un heraldo que quiere significar El Sentit Comú.

En la actual Plaza Nueva, la Foguera Plaza de Hernán Cortés plantó el monumento de José Amat Martínez titulado Alacant distracsió. Emilio Oliver, presidente de la comisión, presentó la Solicitud de Plantà, que explicaba que la foguera representa ...una crítica a la extinguida entidad Alicante Atracción..., y continuaba más adelante añadiendo que ...en sus figuras hay una representación de los comisionados de dicha entidad, esgrimiendo sendos sables, los que dirigen a la madona que representa al comercio alicantino. En otra parte hay un botijo de tamañas dimensiones, y sobre éste va la matrona guiando al popular Tío Cuc y el Cuquet, que se afanan por traerlos. En los lados, pero sobre la plataforma, irán dos motivos más: en uno representa la baja de la peseta, y en el otro la ley del embudo. Sobre los plafones se pintarán dos alegorías del buen clima de Alicante y dos más de crítica local... Una explicación prácticamente idéntica la encontramos en una memoria que contiene el expediente, que tan sólo cambia la expresión "madona" por una "figura gigante" que igualmente representaría al comercio alicantino.

Foguera Plaza de Hernán Cortés 1930 (AMA)
En la Solicitud de Plantà de la Foguera Calderón de la Barca, se leen dos firmas, Alemañ y Vicente Arnáu, correspondientes al presidente y el secretario de la comisión, respectivamente. Estaba escrita en papel con membrete impreso que dice lo siguiente: Foguera de Calderón de la Barca / Domiciliada en el núm. 27 / Mercería La Valenciana, al igual que la explicación adjunta. El monumento tenía por lema Lo més nou, original de José García Badías, que lo plantaría en el cruce de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca.

Foguera Calderón de la Barca 1930 (AMA)
La explicación mencionada, muy breve, es la siguiente: Representa el cono truncado del Castillo de San Fernando en el que aparece incluso la grieta que tiene. Al fondo aparece la pinada muy espesa. Camino de la pinada hay dos pollos "peras" cogidos del brazo, muy bien peinados con el cabello hacia tras, la cara los ojos y los labios muy pintados. A un lado una higuera y bajo ella el guarda del Castillo durmiendo. Arriba al borde del cono truncado hay un hombre con unos gemelos mirando a la pinada y lleva los cabellos de punta y los ojos muy abiertos con cara de sorpresa al figurar que está viendo cosas muy de la época en que nos encontramos. 

Rafael Cortés Hernández, presidente de la Foguera Plaza del Puente, en la actualidad Puente-Villavieja, firma la Solicitud de Plantà de un monumento que tuvo en Francisco Hernández Rodríguez su autoría, y que lo plantaría en la plaza que da nombre al distrito bajo el lema Lo que el mon desitja = El desarme universal.

Foguera Plaza del Puente 1930 (AMA)
La explicación que ofrece el llibret de la Foguera, no demasiado extensa para lo que suele ser habitual en los llibrets de la época, sí es lo suficientemente expresiva. Comienza detallando en El Parte de Madrugada, en clave cómica, algunas hipotéticas escenas de la guerra europea, y entonces, para no morir de pena, ...En vista de lo pasat / el home digué: "La guerra / no existirá ya en la terra / si desarmem al armat". / Y ni curt ni pereos / proposá el seu ideal / tan humá y tan piadós / com es el orichinal / pas que no dú "retrosés" / pues que vislumbra el "progrés" / y que queda retratat / en esta hermosa foguera: / El Desarme Universal / que’n cara es una quimera.

No se conserva boceto alguno que acompañara la Solicitud de Plantà de la Foguera Barrio de Benalúa, una verdadera lástima ya que se trata de la única incursión del ilustre pintor Adelardo Parrilla Candela como constructor de fogueres. Pero en dicha solicitud, firmada por el presidente de la comisión, Juan Grau Vilalta se menciona entrega de boceto y memoria, y aunque el primero está desaparecido, la memoria es lo suficientemente extensa como para hacerse una idea aproximada del concepto que el artista quiso desarrollar en el monumento plantado en la travesía de la calle Pardo Gimeno con Arquitecto Guardiola, y que según la citada memoria tenía por título Entrada a Benalúa = El pont del perill, si bien en el llibret de la foguera aparece el de El pont trágic.

Foguera Barrio de Benalúa 1930 (AMA)
La memoria comienza haciendo referencia al boceto por lo significativo del mismo, y prepara el terreno a la explicación del monumento situando la escena en el notable estrechamiento que sufre la calle en el principal acceso al barrio de Benalúa, el puente de la carretera de Ocaña, y las consecuencias que conlleva para el tráfico y para los peatones, pues además carece de acera o pasarela para los mismos. Así, ...el más pequeño descarrilo del tranvía, puede ocasionar una catástrofe similar a la que reproduce la foguera. Recoge también ...una escena de las que diariamente se pueden admirar en dicho famoso puente, que desde tiempo inmemorial está convertido en albergue predilecto de gitanos y gente maleante que además de dejar allí su miseria, producen espectáculos nada recomendables. Por último añade que ...los frentes de la "foguera" son dos pinturas que reproducen el "mercado de Benalúa" que no existe haciendo mucha falta y una visión del citado puente, tal como se lo imagina la Comisión para el año de 2030.

La Solicitud de Plantà de la Foguera Carolinas Bajas está firmada por su presidente, Lorenzo Llaneras. La foguera, obra de Paco Hernández, se tituló Alacánt se crema o Fogueres de Sant Chuan, y se plantó en el cruce de la Avenida de la Libertad con la calle Savonarola, hoy Poeta Zorrilla y Elda, respectivamente.

Foguera Carolinas Bajas 1930 (AMA)
En la memoria de la foguera que se adjunta en el expediente, se desarrolla la idea general que según la solicitud ...se dedica única y exclusivamente a exaltar las grandezas de la provincia. La citada memoria explica: La figura es un mundo orlado con la corona real bajo de la cual campean los escudos de la provincia y de la capital, envueltos en llamas. Entre los escudos figurará una escultura representando la Matrona de Alicante y sobre el mundo una mujer alicantina vistiendo el típico traje regional y llevando al hombro un castillo con las diversas frutas de la provincia. Representarán a las cabezas de partidos otras figuras de hombres y mujeres las cuales harán ostentación de los productos que se elaboran en dichos pueblos. Una escalinata o trono dará acceso al sillón donde descansa la Matrona representativa de Alicante.

El Tercer Premio de la edición de Fogueres 1930 fue para la Foguera Carolinas Altas. El autor del monumento fue Ricardo Llácer, que plantó la foguera cuyo lema era Campanaes son, de dimensiones finales de 70 metros cuadrados de base y 8 metros de altura, y que se construyó en el cruce del entonces camino del Garbinet, hoy calle del mismo nombre, y la calle Plus Ultra.

Foguera Carolinas Altas 1930 (AMA / Foto Lucentum)
La Solicitud de Plantà había sido realizada por su presidente, Francisco de Asís Carlos-Roca y Gómez, y se acompañaba de una nota explicativa del monumento, bastante extensa, que ...alude a las deficiencias del barrio tales como la falta de alcantarillado, de fuentes públicas, etc., etc., así como a la inmensa cantidad de ratas que procedentes de unos estercoleros situados en las cercanías, invaden por completo el barrio, sin que se logre exterminarlas, ni que, por otra parte, los vecinos de tan populosa barriada puedan conseguir mejoras que tan precisas les son. Esos estercoleros infestados de ratas se pretendía semiocultar por una gran campana que ocupaba el centro del monumento, por uno de cuyos lados ...un Alcalde que resbala arrastrando consigo proyecto de mejoras del barrio que por el corto plazo de su actuación no logró desarrollar malogrando su deseo, al paso de otro del que los vecinos lo esperan todo, llevando nuevos proyectos asciende a la campana. Sobre esta campana, coronaba la foguera ...un gran mico, en actitud burlesca, simbolizando el que se llevan los pacientísimos vecinos esperando beneficios que no alcanzan...

La Foguera Mercado era original de Juan Such Roca, que dibujó un espectacular boceto en plumilla cargado de minuciosos detalles. La fachada del Mercado de Abastos sirvió de marco al monumento de planta triangular equilátera de 8 metros de lado de base y 7 metros de altura, plantado en el triángulo formado por el cruce de los tranvías, y titulado ¡Que no en venguen!... El presidente de la comisión, Vicente Pérez Sanjuán, presentaba la Solicitud de Plantà más una detallada memoria explicativa.

Foguera Mercado 1930 (AMA)
Con gran alarde de ninots a tamaño natural, la foguera hacía referencia a las fases y circunstancias de la borrachera. El contenido explicativo de la memoria difiere bastante del resultado final construido por su autor, pero en síntesis las pinturas de la base, de 1,70 metros de altura, venía a definir el primer tercio de la embriaguez como ...piruetas y alegría, y la sombra que proyecta la figura sobre el fondo toma la forma de un mono; el segundo tercio se representa como ...el hombre bravucón, el hombre fiera y la silueta de su sombra proyectada es la de un león; y la tercera etapa es ...el agotamiento de todas las energías, el hombre embrutecido cuya sombra que proyecta acusa la silueta de un cerdo. Sobre la citada base ...veintiséis figuras de la clase baja, media y aristocrática, en los diferentes aspectos y bases de la borrachera, y en el centro un pedestal igualmente triangular, con una plataforma a algo más de 5 metros del suelo, que sustenta ...nueve figuras que representan plásticamente el célebre y popular cuadro existente en el Museo del Prado, de Madrid, del genial Velázquez, titulado «Los Borrachos», que representa al dios Baco coronando a los buenos bebedores.

En la calle Espoz y Mina nos encontramos con la Foguereta Nº 65 "La Brega", en clara alusión al nombre que a ese número se le da en el popular sorteo del cupón de la ONCE, original del vecino de dicha calle Antonio Sánchez Marín, con el título La pau. Una breve memoria hace crítica ...de la competencia reinante entre los vendedores ambulantes, especialmente entre los situados en las calles que circundan nuestro primer centro fabril, o sea la Fábrica de Tabacos. Termina diciendo que ...pondrá de relieve que la mayor garantía que pueden ofrecer los vendedores ambulantes a sus parroquianos es la paz y no la lucha por encarecer los artículos de consumo más necesarios.

Repetía la Foguereta Maestro Bretón, que José Mingot Cremades construía frente a su domicilio en el número 14 de esa calle. Se titulaba este año Les delisies del estíu, si bien en alguna publicación ha aparecido como Molesties de café.

Foguereta Maestro Bretón 1930 (AMA)
La Solicitud de Plantà, firmada por su autor, contiene una memoria explicativa de la foguereta que refiere que el conjunto representa: Una terraza de un café de la Explanada donde aparece sentada una persona tomando un refresco en un velador. Junto a ésta se halla sentada una mujer "tomando el fresco" hasta el punto que debido al excesivo calor se ha olvidado de agacharse un poco la falda, que permitirá ver escasamente el comienzo del muslo, esta oportunidad es aprovechada por un muchacho de los que ya se la dan de hombrecitos el que sentado frente a ella, en un banco se pasa las horas muertas. Alrededor del personaje central, además del obvio camarero, no podían faltar la vendedora de loterías, el limpiabotas, el mendigo, el vendedor de periódicos, críos... que hacen la vida imposible a todo aquél que desea disfrutar de la brisa del mar tranquilamente.

El artista de fogueres José García Badías se apuntaba a la moda de hacer fogueretes, construyendo frente a su domicilio la Foguereta Berenguer de Marquina, concretamente frente al número 8 de esta calle. En el boceto figura el lema Propaganda del clima y del embellecimiento de Alicante, aunque en alguna publicación aparece el de Ciudad ideal. Tenía una base de 1,5 x 1,5 metros, y como nota anecdótica sufriría la censura de una de sus figuras, que estaba orinando, tachada en el boceto original y cuya autorización de plantà se vería supeditada a la inexistencia de la misma en el monumento final.

El autor firmaba la Solicitud de Plantà, en la que se pide autorización ...como en los dos últimos años, sin embargo no se conserva documentación alguna de las supuestas fogueretes de este autor en los años 1928 y 1929 en los expedientes del Archivo Municipal, aunque sí en algunas publicaciones de la época. José García adjuntaba igualmente una memoria con cabecera de su taller de fotograbado en la citada dirección. En ella explica el autor que El asunto es: El Castillo de San Fernando urbanizado con chalets y ornamentado con jardincillos en los mismos, cuyo proyecto según cálculos del autor reportaría gran mejora para Alicante. El desarrollo de edificación estará hecho al estilo de varios países. La cumbre y planicie del Castillo cederlo a la tropa de Exploradores de Alicante para que hiciera parques, etc., etc. y campo nacional o internacional, lo que no dejaría de ser mejora importante para la ciudad.

La gran triunfadora de Fogueres 1930 fue la Foguera Plaza de Chapí, original del maestro Heliodoro Guillén Pedemonti, ayudado en la carpintería por Adolfo Ariño. El millor homenaje era de considerables dimensiones para su época, con 18 x 9 metros de base y 11,5 metros de altura. Se plantó en la Plaza de Ruperto Chapí, frente al lateral del Teatro Principal que da a la actual Avenida de la Constitución, entonces de Zorrilla, y fue digna merecedora del Primer Premio.

Foguera Plaza de Chapí 1930 (AMA)
Ramón Guillén Tato, presidente de la comisión, firmaba la Solicitud de Plantà cuya memoria comienza: Indignados los principales intérpretes de las más populares  obras del Inmortal Chapí por los obstáculos que ocultan la hermosa obra de Bañúls que Alicante dedica a su preclaro Maestro decidieron al grito de ¡fora baix! destruirlos... A continuación, se describe cómo los personajes de obras de Chapí como El Puñao de Rosas, La Revoltosa, El Tambor de Granaderos, El Rey que Rabió y Las Doce y Media y Sereno, se confabulan y la emprenden con la torre de distribución eléctrica, el árbol, la fuente, etc. para despejar la vista del monumento homenaje a su autor.

El Cuarto Premio fue para la Foguera Plaza de Isabel II, hoy Plaza de Gabriel Miró, con una estética muy parecida a la triunfadora, lo que ha llevado a frecuentes confusiones en varias publicaciones. Fue también obra de otro gran maestro, Lorenzo Aguirre Sánchez, que la tituló Tot lo roín a la mar. Plantó en la Plaza de Isabel II, entre las calles Cid y Pascual Blasco.

Foguera Plaza de Isabel II 1930 (AMA)
La Solicitud de Plantà la firmaba el presidente de la comisión, Casimiro Arques Payá, para una foguera en la que Figura una grúa que saca de Alicante y va tirando al mar varias maquetas y figuras representativas de: "El paso a nivel de la C. Maisonnave", "El cuartel de San Francisco", "Un banquito de Méndez Núñez", "El impuesto de cédulas personales", "La pasarela apartadero de vías del Paseo de Gomis", "El impuesto de inquilinato" y "Un vagón de 3ª de los FC. Andaluces".

La publicidad llegaba a les Fogueres de Sant Joan con la Foguera de propaganda de "Chevrolet", encargada por dicha marca automovilística al artista Francisco Muñoz Gosálbez, que plantó igualmente en la Plaza de Isabel II, cruce con la calle Coloma, una foguera fuera de concurso con 5 metros de base y 5 metros de altura. La comercial "Arques y Bonmatí Lda." solicitaba la autorización de plantà.

Foguera de propaganda de "Chevrolet"
(Diario El Luchador, de 21 de junio de 1930)
El padre de una saga de artistas de fogueres, Manuel Capella Martínez, construiría la Foguereta Campos Vassallo frente al número 35 de esta vía, domicilio de su autor y ...centro de la calle entre las de Quintana y Plaza Castellón (actualmente Hermanos Pascual). ¡Qui en tenía que dir! era el lema cuya Solicitud de Plantà adjuntaba una memoria descriptiva de la foguereta, que no se ciñe exactamente al resultado final, derivado de la denegación de un proyecto anterior. Menciona ...tres figuras: una portadora de una calabaza y a sus lados (derecha e izquierda) dos maquetas. La segunda representa una figura influyente, y la tercera un artista portando papeles (bocetos). La segunda de las figuras portaba un delantal con la siguiente leyenda: ¡Qui en tenía que dir! De caballer a cuiner, y en el zócalo se recogen cuatro versos, uno por cara de la foguereta, el primero de los cuales decía: Engrandiment de la festa, / Alacant es lo que desicha, / fen fogueres de gran tamañ / y que San Chuan lluisca.

Foguereta Campos Vassallo 1930 (AMA)
Se conservan bocetos de una segunda foguereta denegada a Manuel Capella Martínez, que éste pretendía plantar igualmente frente al número 35 de la calle Poeta Campos Vassallo. Estos bocetos recogen el lema El primer treball pera fer una foguera. A pesar de que la Solicitud de Plantà, fechada cronológicamente anterior a la foguereta antes descrita, dice expresamente que Dicha foguera para nada ofende ni a instituciones ni a particulares..., una nota manuscrita de Alcaldía, difícilmente legible, parece decir: Se deniega la autorización por estimar que el boceto y versos pueden turbar la armonía que debe existir entre las comisiones.

Al analizar la memoria descriptiva de la foguereta se comprueba que en realidad se trata de una primera versión de la que se autorizaría, con algún cambio tanto en la idea general del monumento como en los versos que iban a aparecer en el zócalo. Así podemos leer el siguiente y significativo texto: Las otras dos figuras representan, la una, una figura muy influyente, y la otra un artista que suplica la influencia de ésta. Del mismo modo, los versos del zócalo son totalmente diferentes. El primero de ellos dice así: En Alacant Chuaes de bolsa són / Les Fogueres de San Chuan, / artistes els que figuren són / sen atres els que les fan.

La Foguera Barrio Obrero Católico, hoy sin el segundo adjetivo, fue obra de Cabrera Hermanos. Su lema era Festes de barrio y se plantó en la calle María Auxiliadora. Su Solicitud de Plantà está firmada por el presidente de la comisión, Juan Bañó Cabrera (tal pariente de los artistas). Se describe este sencillo monumento como ...una Cucaña, en la cual los muchachos deseosos de comerse el pollo que está situado en lo alto del pollo, hacen verdaderas proezas para llegar al sitio deseado, causando las delicias de los extranjeros que medio atontolinados observan que una cosa que al parecer es sencilla, resulta sumamente difícil por la gran cantidad de jabón colocado en dicho palo. Si grande es la admiración que les produce la cucaña, todavía es mayor el asombro que les ocasiona el dulzainero con sus notas regionales, hasta el punto que están dispuestos a llevárselos a la rubia Albión, donde esperan obtener grandes beneficios con estos atractivos.

Foguera Barrio Obrero Católico 1930 (AMA)
Un año más, la Foguereta Magritas Club era financiada por los miembros de la peña taurina así denominada. Vicente Olcina fue el autor de El del añ pasat, y fue plantada frente a la sede del club, en el número 13 de la calle San Vicente. Fueron sus dimensiones 2 x 2 metros de base.

La solicitud firmada por el presidente del Círculo Recreativo Magritas Club, Emilio Arlandis Fuster, detalla que Se trata del popular inglés Mister Blay, que por haber perdido su destino en la Embajada Inglesa, se decide por la profesión de torero y la foguera representa un ruedo de plaza de toros, un toro y al inglés dicho toreando al natural. En los cuatro costados de la foguera se pintarán momentos relacionados con la Fiesta Nacional.

Por último, fue plantado un grupo de ninots, según la Solicitud de Plantà ...un grupo alegórico a las Fogueras de San Juan, basada en un asunto humorístico de 2 figuras..., frente al número 33 de la calle Alcalá Galiano, domicilio del firmante de la misma, Demetrio Berenguer Jerez. Al parecer, la autoría de estos ninots de carrer se debió al artista Ángel Berenguer Soler, probablemente hijo del firmante de la solicitud.

Boceto del Grupo de Ninots Calle Alcalá Galiano 1930 (AMA)
A modo de resumen, 1930 fue un año notable, que nos trae el trabajo mucho más distribuido entre los artistas y la aparición en solitario de Gastón Castelló, debutando de tal modo en la Foguera Benito Pérez Galdós con un Segundo Premio, ya que el triunfo por segundo año consecutivo sería para Heliodoro Guillén en la Foguera Plaza de Chapí. Aumenta el número de iniciativas particulares en forma de fogueretes, y hacen aparición documentada la primera foguera de propaganda, la primera solicitud denegada, el primer grupo de ninots presentado como tal, lo que hoy denominamos ninots de carrer, y el primer carrer adornat, si bien éste último integrado en el mismo expediente que la Foguera Pascual Pérez. Hay una desproporción aparente a la baja en el número de premios, de los que no hay información en cuanto a su dotación económica.

Espectacular el conjunto de bocetos de Gastón Castelló, así como la plumilla de Juan Such para la Foguera Mercado. Proliferan las acuarelas, se echa de menos el boceto de Adelardo Parrilla para la Foguera Barrio de Benalúa, única foguera que ha plantado, así como el de Paco Hernández para la Foguera Plaza del Puente, y cabe destacar los magníficos dibujos de éste último y de Miguel Soler. Excepcional por sus dimensiones el monumento vencedor plantado en la Plaza de Ruperto Chapí, y anecdóticos los dos plantados por la Foguera Alfonso el Sabio-Quintana, uno de ellos transportable y que cambiaba de ubicación, algunos elementos móviles de ciertos monumentos, y la nota de la censura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.