Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Y Jesús nació en Nueva Tabarca


"Nacimiento al otro lado del mar" es el nombre que recibe en 2023 el Belén Municipal que la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas, ha montado en el zaguán del Ayuntamiento. El Nacimiento, compuesto por más de 30 figuras, las principales de 19 cm y las que se sitúan en un segundo plano de 14 cm, está inspirado en la isla de Nueva Tabarca, recreando la escena junto a la Puerta de San Gabriel, como si el espectador se situara en el Islote de La Cantera, reproduciendo fielmente parte del lienzo de la muralla, así como la Iglesia de Nueva Tabarca e incluso en la lejanía el Faro y la Torre de San José.



El belén, de estilo popular, cuenta con tres escenas principales: el nacimiento junto a la citada puerta como obvio centro de atención, la anunciación a los pescadores en la parte izquierda del escenario, y la caravana de los Reyes Magos en la parte interior de la población, recorriendo sus calles hacia la Puerta de San Gabriel. El pesebre está rodeado de algas y los regalos para el Niño Jesús son cajas de pescado. Los pastores con sus rebaños de ovejas están acompañados por pescadores en barcas sobre el Mediterráneo. El ángel que anuncia el nacimiento de Jesús, aparece sobre una nube en medio del mar.

A los Reyes Magos se les pueden observar atravesando la aldea desde el camino que viene del Faro, montados sobre sus camellos bajo una gran expectación. Además, en el belén también se pueden apreciar gaviotas y gatos, animales omnipresentes en Tabarca, y detalles marineros como un secadero de salazones en mitad del pueblo. En definitiva, una suma de originalidad, tradición y alicantinismo.

Los artífices del belén han sido Vicente Ramírez, Alejandro Cánovas, Antonio Alonso, Balta González, José Luis Mesa y Julio Lillo. De la iluminación se ha ocupado José Luis Hernández. La Asociación adquirió las figuras a los belenistas Ángeles Cámara, de Callosa de Segura, y Artesanía Mayo, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.