Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Una Foguera en el olvido

Artículo publicado en el Boletín Fogueres de noviembre de 1999

En 1931 hizo su aparición una foguera cuya historia puede que sea la más fugaz de cuantas han nacido en el seno de Les Fogueres de Sant Joan. Tan fugaz como que sólo plantó, si es que lo hizo, un año, y se borró del recuerdo hasta tal punto que no existe referencia alguna ni en la bibliografía de Fogueres, ni en documento histórico ninguno. Tan sólo el pequeño díptico que reproduzco adjunto a este artículo, que encontré por puro azar en medio de un batiburrillo de papeles en una conocida librería de lance de Alicante.

Se trata de la Foguera de la calle del Rincón, probablemente una foguereta, es decir un pequeño monumento foguerer realizado por un grupo de vecinos, fuera de concurso, que me dispongo a sacar del olvido. Me atrevo a decir que sólo plantó en 1931, si plantó, porque mención aparte a que no hay referencia alguna de la misma, la calle que le da nombre, probablemente así bautizada de forma popular, una calle sin salida que se internaba en la todavía no desmontada Montañeta, perdiéndose en una empinada cuesta como podemos comprobar en la fotografía aquí publicada, ya en pleno desmonte de este cerro, desaparecería para siempre en pocos años.


En el folleto al que hago referencia, impreso en Modernas Gráficas Gutemberg, de Alicante, consta como lema de la foguera Tres días hay en el año..., está firmado por La Comisión, de la cual era presidente Juan Pérez Morales. Su explicación, excepto los cuatro primeros versos que están en castellano, está escrita en el valenciano al uso de la época, es de notable extensión y está dividida en tres partes, una para cada día del año 1931 a los que hace referencia el título: el 12 de abril, fecha de la votación de la República; el 13 de abril, jornada de grandes conflictos y alertas en los cuerpos de seguridad; y el 14 de abril, día en que se proclama la II República. Probablemente la foguera constaría igualmente de tres caras, una por día.


Rescatemos, por último, algunos de los fragmentos más significativos:
Tres días hay en el año
más relucientes que el sol
en que el pueblo abrió los ojos
y logró su redención.
Dels tres díes que aludix
es el primer el día dotse
el día dotse de abril,
en qu'el poble en ansies mil
ficá en la urna hasta el colse.
.........................
Ara anem al día trechse
(este número es fatal)
pues el "morro" busca amparo
en la guardia, en la armá,
en la tropa, en els sivils,
y en els de seguritat...
.........................
El día catorse trata
del bollit que se va armar...
...la República benigna
que desde dalt va filant
a la camá de bandidos
que fuchen en desbandá...

1 comentario:

  1. Enhorabuena por su hallazgo, a lo mejor seria interesante mandar un correo a la Gestora haciendo referencia a su entrada, para que tomaran nota.

    ResponderEliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.