Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Rapsodia de Alicante

En este artículo pretendo sacar a la luz una obra de música clásica, una magnífica pieza para piano y orquesta sinfónica que ensalza los lazos de amistad entre las regiones de la Comunidad Europea, que se titula, nada más ni nada menos que Rapsodia de Alicante (Rhapsodie d'Alicante), una gran desconocida, paradójicamente incluso para muchos de nosotros, los alicantinos.

La Rapsodia de Alicante fue creada por un compositor aficionado belga, Didier Van Damme, en 1954, y que yo sepa sólo se puede encontrar en el CD de Sony Music (Sony Masterworks) SK-66925, verdaderamente difícil de conseguir en España. Se publicó por primera vez en 1994, dentro del Concierto para la Reina (Concerto de la Reine / Concerto voor de Koningin) que le da título, grabado en Louvigny (Luxemburgo), en el Grand Auditorium RTL (Radio-Télé-Luxembourg), e interpretado por la Orquesta Sinfónica de la RTL, a las órdenes del director francés Huges Reines, con el también belga Jean-Claude Vanden Eynden al piano. Está dedicado a la Reina Fabiola de Bélgica.

Concerto de la Reine (Sony Masterworks)

El Concierto para la Reina tiene una duración total de 74:03 minutos y consta de tres partes: Concerto de la Reine (29:07), Adagio à l'Europe (15:48) y Rhapsodie d'Alicante (19:50). Está disponible en el Memorial Rey Balduino, situado en el ala derecha del Palacio Real de Bruselas, también conocido como Museo de la Dinastía y Museo Bellevue. Es posible la audición de este concierto cada año, durante el mes de abril, en las Sierras Reales de Laeken, junto al Palacio de Laeken, residencia de los soberanos belgas. Igualmente, es posible encontrarlo en el Parlamento Europeo. Los beneficios de su venta van a parar a la Fundación Rey Balduino.

En palabras de Jean Cocteau, la Grand Place de Bruselas y la interpretación en la misma de la Rapsodia de Alicante, que se lleva a cabo dos veces por semana desde enero hasta octubre, configuran el más bello teatro del mundo, y es disfrutada anualmente por centenares de miles de turistas.

Didier Van Damme nació en 1929, y en los años 50 vivió en España, visitando en numerosas ocasiones nuestra Terreta, donde se inspiró para componer la Rapsodia de Alicante. Su música, que según él mismo dice sale del corazón y va destinada al corazón, es espontánea, no tiene pretensiones, ni en sus recursos ni en sus efectos. Cuando en 1960 se establecieron vínculos privilegiados entre España y Bélgica, al contraer matrimonio el Rey Balduino I de Bélgica con Doña Fabiola de Mora de Aragón, ahijada de la Reina Victoria Eugenia de España, Van Damme comienza a gestar el Concierto para la Reina a partir de la Rapsodia de Alicante, que terminaría por ser su tercera y última parte, inspirado en la figura de esa mujer excepcional que consagró su vida a los demás. Esta generosidad de sentimientos y esta sencillez es lo que se refleja en la primera parte del concierto que le está dedicado, y que no estrenaría hasta 1980 con la Orquesta Nacional de Bélgica, como preludio a la Fiesta de la Dinastía. Y en 1978, Van Damme improvisó y grabó una introducción de ballet para Maurice Béjart, encuentro que le marcó y le inspiró más tarde la segunda parte del concierto, el Adagio para Europa, obra que ensalza a Bruselas, Capital de Europa, con un lenguaje musical puro y simple.

Didier Van Damme

Didier Van Damme explica: Fabiola... El concierto empieza en FA y termina en LA. Entre ambas está BIO, es decir, la vida.

Como era de suponer, tarde o temprano, sería Alicante y los alicantinos quienes rescataran del olvido la Rapsodia de Alicante. Así, fue el joven pianista alicantino Alejandro Picó-Leonís quien dio el primer paso para su divulgación. Picó-Leonís, que comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años, completó sus estudios en los Conservatorios Superiores Oscar Esplá y Manuel Massotti. En Madrid estudió con Consolación de Castro. Es graduado de la Universidad Hunter College de Nueva York con un Bachelor of Music, obteniendo Magna Cum Laude, y un Master en interpretación pianística. Desde su traslado a Nueva York en 1993, ha estudiado bajo la guía del pianista y pedagogo Ubaldo Díaz-Acosta, discípulo de los legendarios pianistas Alicia de Larrocha y Claudio Arráu.

Alejandro Picó-Leonís

Alejandro Picó-Leonís ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en Europa y Estados Unidos. Ha formado parte de diversos festivales: Festival Internacional Aix-en-Provence, Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Música Barroca Orpheus, Festival Internacional de Varna... En Nueva York ha sido presentado en importantes salas de conciertos: Steinway Hall, The Sylvia & Danny Kaye Playhouse, The Kosciuszko Foundation, Cami Hall... Ha aparecido como solista en diversas ocasiones con la Hunter Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Albéniz, Orquesta de Cámara Albéniz y Orquesta Sinfónica de Alicante, bajo la batuta de los directores Clayton Westerman, Laurine C. Fox y Joan Iborra. Ha sido acreedor de numerosos galardones. Actualmente es profesor de piano del Harbor Conservatory for the Performing Arts, en Nueva York.

Picó-Leonís fue artífice del estreno estadounidense de la Rapsodia de Alicante, el 20 de abril del 2002 en el Carnegie Hall de Nueva York, lo que le valió ser llamado en Estados Unidos el nuevo José Iturbi del siglo XXI.

La Orquesta Sinfónica de Alicante, interpretando Rapsodia de Alicante

Por otra parte, el mencionado director de la Orquesta Sinfónica de Alicante, Joan Iborra, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Albéniz en la sala Danny Kaye Playhouse de Nueva York, en un programa de música española, incluyó la Rapsodia de Alicante entre obras de Chapí, Turina, Granados y Guridi, obteniendo un gran éxito que le valió ser nominado para recibir el Premio Albeniz Institute Award, de Nueva York. Pero no sería hasta más adelante, ya con la OSA, que incluyera la obra de Didier Van Damme en el Concierto de Primavera del 30 de abril de 2004, lo que supondría el estreno de la Rapsodia de Alicante en nuestra ciudad.

Para finalizar, y como anécdota, añadiré que una versión en jazz de esta obra se grabó en Nueva York con el título De Nueva York a Bruselas, interpretada por el famoso pianista Doctor Gabs.

1 comentario:

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.