Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1929

En este segundo año de vida de Les Fogueres de Sant Joan, el Archivo Municipal de Alicante conserva un total de 19 expedientes, que contienen la documentación original de otras tantas fogueres que se plantaron en las calles y plazas de Alicante, y que vamos a conocer una a una siguiendo el orden en el que están indexadas en el AMA, ilustrándolas con sendas fotografías igualmente conservadas en su fondo documental gráfico.

Comenzamos con la Foguera CAROLINAS BAJAS, que plantó en el cruce de la Avenida de la Libertad con la calle Savonarola (actuales Poeta Zorrilla y Elda, respectivamente). Juan Esteve García fue autor de la foguera Als fills ilustres de Alacant, según lema que consta en su boceto, que mediría 8 metros de base y 8 de altura, y su título lo dice todo, pues constaba de un obelisco central y un conjunto simétrico de escalinatas con frontones en las esquinas, de líneas rectilíneas, que recogían los nombres a guisa de homenaje de los alicantinos ilustres. La Solicitud de Plantà sería presentada por el Presidente de la comisión, Luis Calero Molina.

Foguera Carolinas Bajas 1929 (AMA)

La denominada Foguera BARRIO DE SAN ANTÓN sería plantada por José García Badías en la Plaza de Santa Teresa, por lo que podemos estar ante la precursora de la actual Foguera San Antón Alto. Según consta en expediente y boceto, se tituló El calvari de la comisió y tenía unas dimensiones de 6 x 6 metros de base y 8 de altura, con una estructura triangular.

La Solicitud de Plantà, firmada por el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la comisión, describe que su base estaba compuesta de tres bastidores de 2 metros de altura, con pinturas alegóricas al barrio. Sobre ella se situaban otras tantas fachadas de casas de 6 metros de altura y 4 de ancho, en las que aparecían ...tres figuras: una tirando agua, otra asustada y otra asomando la cara por el balcón. Alrededor de las tres fachadas aparecen cinco figuras, que como las anteriores irán vestidas al uso de la época actual representando a la Comisión de la Falla, y distribuidas en la siguiente forma: Un chiquillo portador del cartelón, un cobrador, uno que recibe el bautismo de agua, uno que tira petardos y otro que ríe de todas las calamidades.

Foguera Barrio de San Antón 1929 (AMA)

Miguel Sancho y Eleuterio Alemañ, Presidente y Secretario respectivamente de la Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, son la firmas legibles al pie de la Solicitud de Plantà  para el monumento denominado según su boceto adjunto Memorias de un devorador de arroces, original de Miguel Carrillo Soler, que sería levantado en la esquina de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca. Constaba de una enorme paella central, sobre la que un hambriento personaje daba cuenta de un buen plato de paella, sentado cómodamente en una mesa de restaurante ante las columnas de la Estación de Ferrocarril MZA.

Foguera Calderón de la Barca 1929 (AMA)

La Foguera PLAZA DE LA REINA VICTORIA se corresponde a la actual Foguera Calvo Sotelo. La Solicitud de Plantà está firmada por Roberto Torrás Uriarte. El artista Juan Esteve García plantaría en este distrito una foguera que le valdría el Premio de "Alicante-Atracción". Según el boceto presentado, su título era Día de mona (en Els Dotse Pontets). Este monumento midió las nada despreciables dimensiones de 21 x 6 metros de base y 8 de altura, y se instaló en la Avenida de Soto, cruce con la calle Maisonnave.

En la solicitud, el firmante explicaba: El asunto como puede apreciarse a simple vista es una alusión a la escasa velocidad de los trenes que circulan en la línea Alicante a Murcia, hasta el extremo de que para aumentar dicha velocidad precisa el remolque de una tortuga. A ambos lados del puente, y como se ha querido figurar que se trata del paraje conocido por los doce puentes, punto de reunión de la gente joven en las fiestas de Pascua de Resurrección, se han colocado unos grupos alusivos a las escenas propias de dichos días.

Foguera Plaza de la Reina Victoria 1929 (AMA)

La Foguera CAROLINAS ALTAS sería obra del como vemos prolífico artista foguerer Juan Esteve García, que plantó en la Plaza Plus Ultra la foguera titulada Les necesitats del barrio, según aparece en el boceto, si bien el llibret la denomina Tot se arreglará.

La Solicitud de Plantà firmada por José Menéndez Santacréu, Presidente de la comisión, y afirmaba que constaría ...de cuatro caras o testeros en que, sin alusiones ni molestias para personas ni para instituciones, se hace uso de las necesidades y deficiencias urbanas para componer algunas escenas festivas.

Foguera Carolinas Altas 1929 (AMA)

Las rúbricas poco legibles de los que dicen ser Presidente, Contador y Tesorero de la "Foguera de la Plasa del Achuntament", cuya correcta denominación es Foguera PLAZA DE ALFONSO XII, presentan una Solicitud de Plantà en la que explican prolijamente el monumento. Dicen así que en la base de la foguera, que se plantaría frente a la fachada del Ayuntamiento, ...irán en sus distintos lados asunto alusivo al proyecto de escalinata del Arrabal Roig. Subida al Castillo de Santa Bárbara y sustituyendo los pinos por higueras y las figuras estarán representadas con cierta picardía. El chalet de Mancha caricaturizando los vehículos antiguos destinados a la desinfección. El proyecto de reforma de la Plaza de Alfonso XII. Y continúa la explicación sobre la plataforma, añadiendo que ...sobre la misma se elevará una casa con doble escalera por la que descenderán empleados de la limpieza pública y vecinos transportando la basura, todo esto con el propósito de ridiculizar a aquellos vecinos que no quisieron secundar la gran y acertada iniciativa de nuestro alcalde para la recogida de basuras en los pisos. En los lados de la casa aparecerá una copia exacta de un camión de los dedicados al transporte de la basura con un muñeco que automáticamente tocará la campana...

Terminaba la explicación de la foguera añadiendo que el conjunto lo completaba un buen número de lo que hoy conocemos como "ninots de carrer", repartidos por toda la plaza. Pues bien, este complejo monumento fue fruto del ingenio de uno de los vencedores de la edición fundacional de Fogueres 1928, José Marced Furió, que no pudo repetir galardón con el monumento que según el boceto se tituló Beneida siga la curiositat.

Foguera Plaza de Alfonso XII 1929 (AMA)

José Ramón Asensi, como Presidente de la Foguera PLAZA DEL MERCADO, firmaba la Solicitud de Plantà de una nueva obra de Juan Esteve García que se plantaría frente a la puerta principal del Mercado de Abastos. La cremá del gorro es el lema que aparece tanto en la propia solicitud como en el boceto que adjuntaba. Representaba una gran lengua de fuego central que quemaba un gorro típico de los que portaban los comerciantes del Mercado, criticando así el calor que este complemento les hacía pasar en los meses estivales. Alrededor de este fuego hacían corro varios ninots vestidos de comerciantes, y a su vez alrededor de estos varias parejas igualmente ataviadas bailaban sobre sí mismas, y lo hacían literalmente, es decir tenían movimiento giratorio.

Foguera Plaza del Mercado 1929 (AMA)

El galardonado José Marced Furió fue también el autor del modesto monumento de la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS-BELANDO, cuya Solicitud de Plantà fue presentada por el Presidente de la comisión, José Papí Albert. La foguera titulada en el boceto que se adjuntó El Quijote de les fogueres, se instaló en el cruce de la calle Benito Pérez Galdós con la calle Belando.

El llibret del "Distrito de Santa Isabel", que recoge este monumento, más la Foguera Alfonso el Sabio-Navas y la Foguereta Maestro Bretón, que luego estudiaremos, al hacer referencia al que nos ocupa dispone a José María Py como Don Quijote de este añ, al que denomina don Alonso Py... jano, cambiando la lanza de éste por el popular bastón de aquél, montado en un caballo ...que te prou de Rosí pero al "nante" no ha aplegat. Le sigue un Sancho de segón má tirando de un burro con la caja de cobros de donativos vecinales a cuestas. Este Sancho Pansa-Moscoso, que en una de las pinturas de la base proclama a los cuatro vientos ¡No son fallas, son fogueres!, en clara alusión al incorrecto uso en Alicante de la denominación valenciana de su fiesta, va ...rendit, consumit y despeat, plé de pols y de suor, y com porta les dos mans ocupaes, vá... moscoso, perque no se pot torcar. Cabe aclarar que Moscoso era el apellido del Contable de la comisión.

Foguera Benito Pérez Galdós-Belando 1929 (AMA)

De dimensiones igualmente modestas, con 3 x 3 metros de base, la Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA fue obra de Miguel Carrillo Soler, en este caso con el título La primera ‘squilá, de acuerdo con el boceto presentado. Quedaría instalada delante de la fuente de la Plaza de Juan Poveda, actual Plaza de San Cristóbal.

La Solicitud de Plantà fue presentada por Enrique Madrid Galiana, en calidad de Presidente de la comisión, y sólo existe una pequeña referencia a la explicación del monumento en la revista La Foguera de 1929, si bien no ofrece muchas dudas el contenido de este sencillo monumento: Está vist que en este mon tot pasa y tot es fa vell: el cabell fon pa Sansón lo mes fort que havía en ell, y huí priva la "garsón", es dir que sobra el cabell.

Foguera Plaza de Juan Poveda 1929 (AMA)

El Presidente de la Foguera BARRIO DE BENALÚA, Carlos Ramos Pinsa, firmaba la Solicitud de Plantà en la que manifestaba que se trataría de ...una Alegoría al Trabajo representado por el Comercio, Agricultura, Industria y Banca la cual responden los plafones del frente y laterales pintados en el sentido antes indicado.

Una espectacular plumilla ilustra esta obra de otro de los miembros de la tripleta vencedora de 1928, Juan Such Roca, que probaba suerte con De enero a enero..., lema que sólo consta en el llibret de la foguera, de nuevo en la encrucijada de las calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, consiguiendo el Tercer Premio, dotado con 500 pesetas.

Carlos Ramos explicaba que el monumento ...alude a un asunto fundamental consecuencia de la organización económica moderna, que hace que en determinados bancos, puedan sentarse más cómodamente unos que otros, según su posición y disponibilidades creando una diferencia de trato, que ya sabemos no se puede cambiar de repente ni radicalmente, pero que es aspiración general se vaya modificando y desapareciendo y por ello la foguera sitúa en el sitio de honor una Dama que, aparte ser un rendimiento a la belleza de la Mujer levantina, es además la representación de Alicante que presidiendo el concierto de las cuatro actividades antes citadas, invita a la colaboración cordial de unas con otras.

Foguera Barrio de Benalúa 1929 (AMA)

La Solicitud de Plantà de la Foguera SAN ROQUE Y VILLAVIEJA, actual Foguera Puente-Villavieja, consta firmada por José Sánchez Bordera. Contiene una Explicación de la falla, cuyo boceto representa el Benacantil, y añade que ...allá por el año 6.969, en la cúspide del Castillo irá colocado un gran Hotel titulado Majestic, que será orgullo de la tierra y admiración de los turistas, cuyas figuras van colocadas en esta falla y que representan a diversas y lejanas poblaciones, estos turistas para subir al hotel, disfrutan de una magnífica pista y un hermoso funicular, además para el regocijo de los visitantes hay instaladas numerosas atracciones a precios sumamente reducidos. Tanto el Funicular como las atracciones tienen movimiento.

La obra fue debida a dos maestros, Francisco Hernández Rodríguez, el conocido y polifacético artista Paco Hernández, y Gastón Castelló Bravo, tercer componente de la tripleta ganadora del año anterior, que plantarían en la Plaza del Puente El futur Benacantil, título que consta tanto en la solicitud como en el boceto, y que tuvo unas dimensiones finales de 6 metros de base y 5 de altura. Obtuvo un meritorio Segundo Premio, de 750 pesetas, y efectivamente tanto el funicular de subida como las atracciones de la cumbre tenían movimiento. Los elementos móviles de la foguera, como la mayoría de los que se incluían en los monumentos de la época que tenían tales mecanismos, eran diseñados y ensamblados por el padre de Gastón Castelló.

Foguera San Roque y Villavieja 1929 (AMA)

El mismo tándem de artistas compuesto por Francisco Hernández Rodríguez y Gastón Castelló Bravo firman el monumento de la en este año denominada Foguera ALFONSO EL SABIO-NAVAS, si bien se plantaría en la desembocadura de la calle Pablo Iglesias en la Avenida Alfonso el Sabio.

Es curioso, y en cierto modo refuerza los argumentos que expongo el artículo que dedico a Fogueres 1928, que la Solicitud de Plantà firmada por Francisco Valéns Mas no presenta Registro de entrada,pero sí autorización municipal, tal vez porque fuera presentada conjuntamente con la recogida en el expediente de Benito Pérez Galdós-Belando, como sucediera en 1928.

Tanto la solicitud como el boceto titulan el monumento Ofrendes de amor, de dimensiones 6 x 6 metros de base y 8 de altura, de planta triangular. No contiene explicación, pero la podemos encontrar en el ya mencionado llibret del "Distrito de Santa Isabel", que comenta que ...representa el amor, la foguera, el amor desde Adan hasta huí..., y se desarrolla en tres escenas, una por cada cara del monumento. La primera escena ...es el primer temps el del Paraís ahon vivía en Eva, nostre pare Adan, sempre anava el home brut y mal vestit, en la barba llarga, sense pentinar..., y recrea el episodio de la manzana. La segunda escena está situada en una época sin malicia, sin malos pensamientos: Sigles después anem a l’horta la chent es noble y es sensilla; cuiden els homens de la terra y les dones del fogar. La imagen representada es la petición de mano. Y la tercera escena es la época actual, ...cálcul y materialisme; ya poden posar tributs al que vullga quedar lliure, que ya ni en ganchos se casa la chuventut de este sigle, de mucho flirteo, que termina con dos frases elocuentes: tanto quieres, tanto valgo y si vols, me tens que mantindre.

Foguera Alfonso el Sabio-Navas 1929 (AMA)

Sin embargo, el tercero de los monumentos contenidos en el llibret del "Distrito de Santa Isabel", la Foguereta MAESTRO BRETÓN, que no plantaría en 1928, sí fue presentado independientemente de los otros dos en 1929. Así, el que se presenta como Presidente de la comisión, José Mingot Cremades, que realmente se trataba de un particular que tuvo la iniciativa de construir una foguereta frente a la puerta de su casa, firma una Solicitud de Plantà frente a su domicilio en el número 10 de la calle Maestro Bretón, y plantó la foguereta que aparece con lema El castic a l’avarisia tanto en la solicitud como en el boceto., un monumento de 5,5 metros de base y 4,4 de altura.

Dice el mencionado llibret: Es tan bona la intensió que té este gran monument, com pronte advertíx la chent, qu’ha comprés que l’ambisió deu mirarse en el espill qu’en molta salsa y perisia, y esclau de la chustisia ha compost el Tío Conill, apodo este último por el que era conocido su autor en el vecindario.

Foguereta Maestro Bretón 1929 (AMA)

La Solicitud de plantà de la Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS está firmada por Francisco Tomás Senabre. Este distrito debutaba de la mano de José Amat Martínez con la foguera La prensa local, de acuerdo con el lema que aparece en el boceto, y que tendría 7 x 6 metros de base y 5 de altura, y se plantó en la Plaza de Hernán Cortés.

La documentación presentada explicaba que el significado de la foguera ...va dirigido a una crítica del Tio Cuc acerca de la poca atención que concede la prensa alicantina a esta fiesta típica en esta población y representa una prensa gigantesca de las destinadas a prensar cartas, y en su platina hay un hombre que representa al iniciador de la foguera, al pie de las mismas y en aspecto de juego se encuentran los principales Directores y periodistas alicantinos, separada de ella el famoso Tio Cuc, y en la cenefa de este tablado en pintura escena de la vida del distrito, las figuras todas al tamaño natural.

Pues bien, mención aparte de la no poco anecdótica concesión del Premio de la Asociación de la Prensa, algo ocurrió que no satisfizo al Alcalde, pues dirigió un escrito al Presidente de la Foguera en los siguientes términos: Como quiera que según he podido apreciar por los diferentes folletos publicados con grabados de la "Foguera" que ha de instalarse en esa Plaza de Hernán Cortés, no se ajustan al boceto presentado en esta Alcaldía, participo a V. que la falla debe ajustarse en un todo al indicado boceto, debiendo también ser sustituido el sacerdote que aparece en la misma por otra figura que no vista el traje talar. Así, aunque no cuadra del todo con la redacción de la nota de Alcaldía, podemos ver en el boceto que se conserva en el AMA la figura de dicho sacerdote censurada mediante una tachadura, una figura por añadidura que no se menciona en la explicación ofrecida en la solicitud de autorización transcrita más arriba.

Foguera Plaza de Hernán Cortés 1929 (AMA)

Ramón Guillén Tato, Presidente de la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, presentaba una Solicitud de Plantà para un monumento concebido por el afamado pintor Heliodoro Guillén Pedemonti, que dirigiría la plantà en la Plaza de Ruperto Chapí de su creación titulada ¡¡Tengo tres lunares...!!, según consta en su boceto, o Els llunars d’Alacant, como consta en el llibret, y que le llevó al triunfo de la edición 1929 de Fogueres. Un Primer Premio que estaba dotado con 1.500 pesetas, cantidad nada desdeñable para la época.

De acuerdo con la documentación presentada por Guillén Tato ...trata de críticas de la localidad: solar medio derruido de la antigua Maison Française, sita en el Paseo de los Mártires (hoy Explanada de España); subida al Castillo de Santa Bárbara por la Calle de La Mina, Villavieja; fachada del antiguo Cuartel de Caballería, en la Avenida de Zorrilla (actual Avenida de la Constitución); y por último una escena en la Esplanada de la traída al Mercado del pescado.

Foguera Plaza de Chapí 1929 (AMA)

Era Presidente de la Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ, el notable médico alicantino Evaristo Manero Pineda. La Solicitud de Plantà proponía un proyecto de los autores Adolfo Ariño y Vidal, que obtendrían por él una Mención Especial del Jurado que supo a muy poco, pues fue debido a que uno de los elementos de la foguera no se terminó de plantar en el plazo establecido, lo que les privó de un muy probable premio.

En el boceto aparece el lema Alacant al iniciaor de les fogueres, si bien en el llibret constaría el de Més val tart que mai, ¿no?. Fue instalado en un amplio tramo de la actual Rambla de Méndez Núñez, en la parte alta de la misma, frente a la conocida como "Casa Manero", a la sazón domicilio y consulta del citado doctor. Constaba de varios elementos separados y emplazados en distintos puntos, aunque próximos entre sí. Sus principales componentes, en la parte más alta de la avenida un monumento a José María Py, frente al que un pequeño grupo de ninots realiza una ofrenda; un carruaje de considerables dimensiones, varios metros por detrás del pequeño grupo descrito, literalmente cargado de ninots, de ruedas de curiosa forma hexagonal; sobre el grupo oferente, el elemento más llamativo de la foguera, un enorme insecto, entre mariposa y libélula, sujeta de cables tendidos de parte a parte de la avenida, colgando de la cual pende una cesta de mimbre con otro grupo de ninots; y en ambos laterales, abarcando el conjunto, dos hileras de pedestales. La colocación del gran insecto en la posición proyectada, muy dificultosa, fue la causa de que se plantara fuera de tiempo y no pudiera optar a premio.

Foguera Méndez Núñez 1929 (AMA)

La Solicitud de Plantà de la Foguera BARRIO OBRERO, consta firmada por Vicente Cabrera Mira, Presidente del Círculo Obrero de Acción Católica. El monumento original de E. Alarcón Cabrera, probablemente pariente del citado presidente, titulado según la solicitud y el boceto Colegio que nunca llega, fue plantado en la calle María Auxiliadora de esta barriada alicantina, y su título no puede ser más descriptivo, pues consistió en un edificio, supuestamente el citado colegio, situado sobre una nube en la cumbre de una pirámide cuadrangular, fuera del alcance de un grupo de ninots de tamaño natural, la mayoría niños, situados alrededor de la misma.

Foguera Barrio Obrero 1929 (AMA)

Rafael Richart Navarro, Secretario de la entidad taurina establecida en el número 13 de la calle San Vicente así denominada, firmaba la Solicitud de Plantà de la Foguereta MAGRITAS CLUB. Esta asociación de festeros subvencionó a Vicente Olcina para que construyera el pequeño monumento de 2,5 x 2,5 metros de base titulado La Karaba, según expediente y boceto, que plantaría frente a la sede del club. Representaba ...la sorpresa y admiración que causa al personaje extranjero el círculo Magritas Club por sus ornamentaciones taurinas y bellezas gráficas que contiene el Arte del Toreo.

Y por último, la Foguera PLAZA DE ISABEL II, actual Plaza de Gabriel Miró, fue obra del afamado pintor y cartelista Lorenzo Aguirre Sánchez, que formó tándem con el premiado José Marced Furió para plantar un monumento que se adelantaba a su tiempo en su concepción y en su estética. Tal vez esta estética futurista conllevó que tan sólo obtuviera una Mención Especial del Jurado.

La barraca de fira, lema que aparece tanto en la Solicitud de Plantà como en el boceto adjunto a ésta, fue plantada en el ángulo de la citada plaza y las calles San Fernando y Ojeda, y tenía la particularidad de contar con cuatro escenas interiores visitables y una estética general cubista. La Solicitud de Plantà está firmada por Casimiro Arques Payá en condición de Presidente de la Foguera, y mientras exteriormente las escenas son de temática fundamentalmente circense, dicha solicitud menciona las interiores, contenidas en sendas vitrinas, y refiere los siguientes títulos: Ni tocanli el trigémino, A San Chuan bacores, La mona d’enguañ y Les Mariposes.

Foguera Plaza de Isabel II 1929 (AMA)

Podemos observar, en resumen, que los monumentos de este año están bien documentados, tal vez con la excepción del lema de la Foguera Barrio de Benalúa, que no aparece ni en el expediente ni en el boceto, y hemos de fiarnos del llibret, no siempre el documento más fidedigno. El boceto de esta misma foguera destaca por su realización en una muy cuidada técnica de plumilla por su autor Juan Such, en la única foguera que plantó ese año, que fue dominado en cuanto a producción por Juan Esteve y José Marced, aunque no serían éstos premiados por sus trabajos. La censura sigue haciendo su aparición, en esta ocasión en la Foguera Plaza de Hernán Cortés.

Cabe resaltar, el incremento en la dotación económica de los premios, la aparición de las primeras fogueretes, habitualmente particulares o de pequeñas asociaciones, así como el movimiento en algunos monumentos y el interior visitable de la Foguera Plaza de Isabel II, de llamativa y original estética cubista en su exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.