Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres foráneas

No se trata aquí de pormenorizar los monumentos foguerers que se han plantado allende las fronteras de nuestro país, que los ha habido; ni siquiera los plantados fuera de los límites de nuestra ciudad aún dentro de nuestra provincia, que los hubo y sigue habiendo, ni fuera de ella, como buenos ejemplos hemos tenido en las Convivencias de Bellezas de estos últimos años en otras ciudades de la geografía española; hablamos de fogueres plantadas en nuestra ciudad, algunas por una única vez, por comisiones de fuera de Alicante, e incluso de fuera de España, promovidas por alicantinos afincados en otras provincias o países.

Esta circunstancia sólo se ha dado en dos cortos periodos de tiempo de la historia de Les Fogueres de Sant Joan, enclavados en las décadas de los 30 y los 50. Las comisiones aparecidas en la primera de estas décadas fueron, en orden cronológico, Orán (1933-36), Madrid (1934) y Argel (1935), a las que se sumó más tarde Palma de Mallorca (1952-54). Veámoslas.


FOGUERA ORÁN

Una de las peculiaridades más notables de 1933 fue la aparición de la primera comisión foránea, la de la Foguera Orán, la primera y más longeva, si se puede llamar longevidad a cuatro ejercicios foguerers. Según su llibret, el colectivo valenciano Unión Arte plantó el monumento Tornem a lo de antes en el vestir en la Categoría A. Y debutó con fortuna, pues obtuvo 200 pesetas por el Premio de la Cámara de Comercio, y 250 pesetas por el Premio de Turismo. Su lugar de plantà era exactamente el del monumento de la actual Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, en la entonces Plaza de Joaquín Dicenta, hoy conocida como Plaza de la Puerta del Mar, ante la emblemática Casa Carbonell al inicio de la Explanada de España, entonces Paseo de los Mártires.

Foguera Orán 1933 (AMA)

Fue su representante Carlos Ramos Pinsa, exportador de vinos alicantino que perteneciera hasta entonces a la Foguera Barrio de Benalúa, el que constituyó con la amplia colonia de franceses y alicantinos que vivían en Argelia el Comité d’Oran des Festes d’Alacant, para cambiar la falsa imagen que se tenía del país.

Aunque el expediente conservado en el Archivo Municipal de Alicante (AMA) contiene abundante documentación, sobre todo correspondencia y notas de prensa, sin embargo se echa de menos la solicitud de plantà, algún boceto o memoria de la foguera. Entre la gran cantidad de documentos, me permito entresacar un par de ellos que hacen idea de la estrecha relación existente entonces con las ciudades de Orán y Argel, que se traduce en el importante número de visitantes de estas plazas durante los días de Fogueres, tanto nativos como alicantinos que allí residían.

Así, en documento dirigido al Alcalde Lorenzo Carbonell se detallan los pasajeros que viajaron en las líneas procedentes de dichas ciudades, representadas por la naviera J. y A. Lamaignère: día 16 de junio, vapor G. G. Laferrière de Orán, 119 españoles y 166 extranjeros; día 22, vapor Ipanema de Orán, 136 y 612 respectivamente; el 23, de nuevo el G. G. Laferrière desde Orán, 186 y 315; y el día de San Juan, el vapor Sidi Brahim de Argel, con 205 españoles y 61 extranjeros. En total, 1800 pasajeros, casi las dos terceras partes extranjeros.

Vapor Sidi Brahim (tarjeta postal TodoColección)

Una segunda muestra, en carta igualmente dirigida a Alcaldía, nos la da la Delegación de Alicante de la Compañía Transmediterránea, si bien no distingue españoles de extranjeros, que el 19 de junio transportó en el vapor Vicente La Roda, desde Barcelona, 78 pasajeros; el día 21, en el vapor Atlante de Orán, 294 viajeros; el 22, en el vapor Jaime I, también desde Orán, 409 pasajeros; y el día 24 el buque Ciudad de Alicante, desde Baleares, 55. La cifra total asciende a 836.

Ni que decir tiene que una nutrida representación de Les Fogueres, el Alcalde Lorenzo Carbonell Santacruz, Bellesa del Foc y Comisión Gestora incluidos, correspondía con una visita a tierras oranesas para participar en sus festejos. En concreto se asistía a la Elección de la Bellesa de la Foguera Orán, y como por aquel entonces los oraneses desconocían el título de ésta, a la entrada en el puerto norteafricano las llamaban las Reinas de España.

Representación de Les Fogueres de Sant Joan en 1935, rumbo a Orán
(archivo Juan José Amores)

El número extraordinario de Fogueres 1933 de la popular revista El Tio Cuc, sintetiza la explicación del monumento de este ejercicio foguerer como sigue:
En esta "Foguera" se critica la moda del desnudismo que se practica actualmente con detrimento de la moral pública y que siguiendo tales prácticas, volveremos a los felices y primitivos tiempos de Adán y Eva, sin hoja de parra.

En 1934 poco le faltó a Gastón Castelló Bravo reeditar sus éxitos de años precedentes en Les Fogueres, en esta ocasión plantando con la Foguera Orán, en el mismo emplazamiento que el año anterior. Pero la comisión foránea se tuvo que conformar con el Segundo Premio de Categoría A, que no es poco, dotado con 750 pesetas. Más adelante veremos que hubo sus más y sus menos con los premios de este año, que aparentemente beneficiaban a las comisiones foráneas en detrimento de las netamente alicantinas.

Foto autorizada del boceto de la cara anterior de la Foguera Orán 1934 (AMA)

Ofrenda, que así se titulaba el monumento, medía 12 x 5 metros de base y 9 metros de altura y supuso el mayor logro de esta comisión que, representada por el entonces presidente de la Comisión Gestora, Manuel Collía Piqueres, solicitaba su plantà en la Secretaría del Ayuntamiento, que era aprobada rápidamente por la Comisión de Fomento.

Foguera Orán 1934, caras anterior y posterior (AMA)

Completan la documentación conservada en el Archivo Municipal un boceto a lápiz sobre papel vegetal, una fotografía de un boceto similar en tinta negra y acuarela, ambos sin firmar, y una breve memoria que explica lo siguiente:
En una parte de la hoguera hay dos figuras de mujer con las banderas de Francia y España y abajo un pergamino con esta inscripción: "Orán, que está unido con tantos vínculos a nuestros compatriotas, se ofrece en sus dos aspectos, árabe y europeo". A un lado está retratada la vida árabe con todos sus detalles; un café moro con sus personajes sentados en el suelo, músicos típicos, una tienda árabe puro estilo con dos moras haciendo compras y una fuente antigua. En el lado opuesto, se retrata también la vida europea con calles modernas, cafés última moda y distintos aspectos de los diferentes paseos y lugares "chics" de aquella capital.

El tercer año de la Foguera Orán, plantada igualmente en la Plaza de Joaquín Dicenta, fue obra de Manuel Villasalero, que la tituló Piscina, según consta en el llibret 1935. No se conserva más documentación de la foguera que una foto autorizada de un boceto en tinta y lápiz no firmado.

Tarjeta postal con el boceto y Foguera Orán 1935 (AMA)

Una breve reseña en una tarjeta postal publicitaria de la época explica, en castellano y en francés:
"El verbo de moda en Orán". Yo beberé... tú beberás... el agua dulce y fresca del Abate Lambert. ¡Oh qué "Grande hombre" es el Abate Lambert!

El último monumento de la Foguera Orán, correspondiente al ejercicio 1936, en su emplazamiento habitual a los pies de la Casa Carbonell, tuvo en Juan Such Roca su artista. Según el llibret, con el lema Dos chermanes, y en Categoría A, obtendría el Premio de la Cámara de la Propiedad Urbana.

Foto autorizada del boceto y Foguera Orán 1936 (AMA)

De ella se conserva una foto autorizada de su boceto a plumilla, sin firma, así como su correspondiente solicitud de plantà, firmada por su vicepresidente Carlos Ramos Pinsa, en nombre y representación del Comité, que presentó en la Secretaría del Ayuntamiento y era aprobada por el Negociado de Gobernación. Este documento contiene una detallada memoria del monumento:
Sobre una artística base forma romboidal decorada con relieves alegóricos, representa un trozo del aeropuerto que en el Alted tiene instalada la Cia. Air France en el momento que acaba de aterrizar uno de los magníficos aparatos que transportan los viajeros de Orán-Alicante y viceversa. De este avión biplano y trimotor se ve bajar a la Reina de las fiestas de Orán, a cuya Sta. ofrece un ramo de flores el alcalde de Alicante. Mr. Gouré, presidente de la Foguera de Orán, entrega a su vez, otro a la Bellea del Foc allí representada. Hay además otros viajeros que también llegan para presenciar las fiestas.

Este mismo año, sin duda el más completo en cuanto a la participación de Orán en Les Fogueres, se plantaría la Barraca Casa de Orán en Alicante, en el número 68 de la calle Torrijos, hoy César Elguezábal, por lo que entraría en la actual demarcación territorial de la Foguera Alfonso el Sabio.

Realmente no se trataba de una barraca como tal, pues según se aprecia en la solicitud de plantà que firma un particular, Antonio Sánchez Rabadán, para lo que pide autorización es para construir en la fachada de su citado domicilio -Torrijos, 68-, unos bastidores de estilo árabe, que en todo momento se ajustarían a las dimensiones de la fachada y ancho de la acera. Este documento sería presentado en la Secretaría del Ayuntamiento y aprobado por el Negociado de Gobernación, e iba acompañado de un boceto no firmado en tinta.

Llibret de la Foguera Orán 1936 (AMA)

Pero es que además también se plantó la Foguera Infantil Casa de Orán en Alicante, igualmente a la altura del número 68 de la calle Torrijos. Unión franco-española, lema que consta en el boceto, tenía 2,5 x 1 metro de base. Se conserva dicho boceto, no firmado, a tinta y lápiz, pero no así su solicitud de plantà.


En junio de 1955 Les Fogueres volvieron a tener presencia oranesa, aunque sin plantar monumento alguno. La Bellesa de la ciudad norteafricana volvió a recalar en el puerto de Alicante representando el legado de una tradición que se volvería a interrumpir indefinidamente en 1961. Cabe resaltar, por último, que con su único hasta la fecha cambio de denominación en 1984, la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet quiso hacer una especie de guiño anecdótico a esta foguera foránea, autodenominándose sólo ese año Foguera Explanada-Antigua Orán.

Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Orán, trabajan desde 2011 para recuperar el hermanamiento de la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan, y plantar próximamente un monumento, en esta ocasión y sucesivas si hubiera, en esa región argelina y no en nuestro suelo, pero en las fechas oficiales de Fogueres.


FOGUERA DE MADRID

Vamos ahora con la gran triunfadora de Les Fogueres 1934, la recién nacida Foguera de Madrid, debut y despedida ya que sólo se plantó este año, y de la que no se conserva expediente ni boceto en el AMA. Efectivamente se alzó, no sin cierta sorpresa, polémica incluida, con las 1000 pesetas del Primer Premio de Categoría A, y era original de un desconocido Amalio Martínez Garí, si bien se sabe que era descendiente de alicantinos. Se titulaba Madrid por Alicante y se plantó en el solar del Convento de las Capuchinas en la Rambla de Méndez Núñez, donde actualmente se ubica el edificio del Banco de España.

Comisión de la Foguera de Madrid 1934 (AMA)

Es interesante incidir en dicha polémica, que se suscitó en todos los medios a raíz de la adjudicación de los dos primeros premios a los monumentos de Madrid y Orán, respectivamente. A la vista de la documentación gráfica que se dispone y de las críticas en la prensa local, parece que dichas adjudicaciones fueron más políticas que otra cosa, probablemente por un afán de quedar bien y agradar a las comisiones foráneas, ya que ni la foguera de Madrid, que si bien tenía considerables dimensiones era muy rectilínea y de nulo modelado, ni la de Orán, que no pasó de ser una discreta aportación de Gastón Castelló lejos de su calidad habitual, superaban a otros monumentos que, sin embargo, quedaron relegados a premios menores.

Foguera de Madrid 1934 (AMA)

Muestra de ese interés lo encontramos incluso en el número extraordinario de Fogueres 1934 de la revista El Tio Cuc, que ofrece uno de los espacios más extensos en sus páginas al monumento de la Foguera de Madrid, pese a no haber llegado a tiempo la explicación de la misma:
Ací voliem posar
la foguera de Madrit,
i per tal de conseguir-ho
hem esperat fins ahír;
però es veu que els foguerers
madrilenys-alacantins,
corren tant com les tortugues,
son unes feres, dormint;
i en vista que no remeten
ni el dibuixet més sencill
de la foguera que fan,
el Tío Cuc ha decidit
llançar-se al carrer faltant-li
la foguera de Madrit,
perque ja ha esperat bastant
i esperant s’ha derretit.


FOGUERA DE ALGER (de Argel)

En 1935 se incorporaba al grupo de comisiones foráneas la Foguera de Alger (de Argel), de la mano de García Escribá, con el lema Alger a Alicante, según consta en el expediente del AMA. De base triangular, se plantaría en el solar citado anteriormente que fuera del Convento de las Capuchinas, donde actualmente está situado el edificio del Banco de España en la Rambla, y por tanto incluida en la demaracación de este actual distrito.

Foto autorizada del boceto de la Foguera de Alger 1935 (AMA)

El gran foguerer José Roméu Zarandieta, presidente de la entonces Foguera Méndez Núñez y de la Comisión Gestora, se presentaba como delegado y representante de la foguera argelina, y firmaba la solicitud de plantà presentada en Registro de la Secretaría del Ayuntamiento, aprobada por Alcaldía. Se solicitaba además la celebración de varios conciertos en el distrito.

Foguera de Alger 1935 (AMA)

Se conserva una foto del boceto, acuarela sin firmar por el artista, así como una breve memoria explicativa del monumento:
...que quiere decir que los naturales de aquel país se aprestan a venir a nuestras fiestas utilizando todo medio de transporte y así se ve como remate de la misma a un camello dirigido y montado por un indígena queriendole dar mayor velocidad, pues este camello aparece con una hélice de avión y sustituidas sus bridas por un volante de automóvil. Sus caras laterales aparecerán de bulto unos naturales de aquel país aprovechando por sus medios lentos de transportes el trasladarse a Alicante. Otras de las caras se verá a un moro y a un vendedor de helados bebiendo líquido fresco riéndose del sol que nada teme al calor que irradia.


FOGUERA CASA DE ALICANTE EN PALMA DE MALLORCA

Tendremos que esperar casi dos décadas para asistir, en 1952, al nacimiento de la Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca. Su primer monumento tenía por lema Por las rutas del mar, y fue construida en el taller que Antonio Hernández Gallego tenía en San Blas, junto al antiguo cementerio, con un coste de 15000 pesetas. Fue Segundo Premio de Tercera Categoría (500 pesetas). El emplazamiento de este monumento fue el mismo que en su día sirvió de lugar de plantà a la Foguera Orán, el inicio de la Explanada, al pie de la Casa Carbonell, por lo tanto coincidente con el actual de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet en la Plaza de la Puerta del Mar.

Fotos autorizadas de los bocetos de ambas caras y
Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca 1952
(AMA)

Vicente Llobregat Ramos, nacido en Alicante y vecino de Palma de Mallorca, en representación de la Casa de Alicante en Mallorca, firmaba su solicitud de plantà, que adjuntaba esta explicación manuscrita:
Queremos rendir con esta empresa de amor y de arte, no solo el entusiasmo de sumarnos a nuestra fiesta alicantina en la solemnidad de sus Bodas de Plata, sino aprovechar esta circunstancia para ofrecer con recuerdo emocionado... al que fue ídolo popular de la «terreta» el malogrado novillero Ángel C. Carratalá, muerto en aquellas tierras isleñas, en la plaza de toros de Inca.

En 1953, la ya popularmente denominada Foguera de Mallorca tuvo por lema Hermandad, y era original de Eduardo Fuentes Cruz, con un coste de 17000 pesetas. Fue Segundo Premio de Primera Categoría (1000 pesetas).

Fotos autorizadas de los bocetos de las tres caras de la
Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca 1953
(AMA)

Carlos Torres Stivi, entonces presidente de la Comisión Gestora, firmaba la solicitud de plantà en nombre del presidente de la Foguera, cuyo monumento era costeado íntegramente por la colonia alicantina en Palma de Mallorca. La explicación que adjuntaba consta de tres poemas, tantos como caras de la foguera, a las que dan título respectivamente. Invitación comienza:
¡Venid, venid a Alicante,
hermanos de otras regiones!
a embriagaros con nosotros
y alegrar los corazones
con sus fiestas y alborotos.
Ofrenda contiene entre sus versos los siguientes:
Voy a ofrecer a Alicante
mis frutos con emoción,
mientras cohetes y tracas
forman estruendosa canción.
Nuestro cariño se escapa,
nuestros amores se animan,
sentimos en el viento que vienen
tamboriles y dulzainas
con cánticos que sonríen.
Y por último, Canto a Alicante - Casa de la Primavera, que firma Fernández Funes, se desarrolla en dos cantos, el primero de los cuales dice así:
La ciudad de los primores
y colorido sin par:
la que el moro Ben Amar
tuvo por harem de amores;
la que se adorna con flores
y se duerme junto al mar;
la que su clima es cantar
como una luz de Alborada,
y se rinde enamorada
entre perfumes de azahar.

Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca 1953
(archivo Isabel Tejeda)

Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca 1953 (AMA)

Aunque su expediente contiene escasa documentación de lo que parece ser el Racó de la Casa de Alicante en Palma de Mallorca, éste parece que habría sido emplazado, a modo de barraca, en la parte más baja de la Rambla de Méndez Núñez, junto a la Explanada de España, y de él se conserva un pequeño boceto.

1954, tercer y último año de la Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca, repite el lema del monumento, Hermandad, pero en esta ocasión de la mano de Andrés Forner Bascuñana, con un coste de 13000 pesetas y unas dimensiones de 6,5 metros de base y 10 metros de altura. Obtuvo el Premio de Turismo.


Fotos autorizadas de los bocetos de las caras anterior y posterior
de la Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca 1954
(AMA)

José Roméu Zarandieta, de nuevo presidente de la Comisión Gestora, en nombre del presidente de la Foguera firma su solicitud de plantà, que venía acompañada de una explicación redactada por el artista en cuatro partes, tantas como caras disponía la foguera, y se desarrollaba alrededor de las actividades que se llevaban a cabo en la Casa de Alicante en Palma de Mallorca. La primera de ellas representa un alicantino ataviado con traje típico, reposando sobre un mapa de Palma de Mallorca y soñando con Alicante, simbolizada por el Castillo de Santa Bárbara. En la segunda escena, unos alicantinos muestran con orgullo a sus vecinos mallorquines los carteles anunciadores de las fiestas del fuego de Alicante. La tercera muestra a alicantinos y mallorquines que llegan juntos a Alicante para disfrutar de Les Fogueres. Y en la cuarta se podía observar un grupo de alicantinos y mallorquines, bailando juntos en un típico rincón alicantino en el transcurso de las fiestas.


Esperemos que con el tiempo y el buenhacer de las entidades implicadas en la gestión de la Fiesta, podamos ver de nuevo en nuestras calles y plazas, monumentos fruto de la labor de comisiones festeras foráneas. Sería una buena señal de la promoción de Les Fogueres de Sant Joan fuera de nuestras fronteras, tanto provinciales como nacionales.


2 comentarios:

  1. Correo recibido de Elisabeth Ripoll Gil el 5 de enero de 2014:

    "Bones tardes, i feliç any
    Fent cerca per Internet amb motiu d'un treball de la Universitat, voldria dir-li que he trobat les imatges sobre el fogueró de la Casa d'Alacant de Palma de Mallorca i que m'agradaria inclourer-les al meu treball.

    Evidentment indicaria que les imatges les he trobat al Blog La Foguera de Tabarca i que vosté n'és l'autor de l'entrada al blog i que les imatges són de l'Arxiu Municipal d'Alacant. El meu treball és sobre immigració a Mallorca.

    Salutacions cordials"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona vesprada i feliç any igualment.

      El meu nom és Armando Parodi, i li escric des del meu correu privat. No hi ha cap inconvenient en què faça les referències que suggerix en el seu treball, al contrari, li estaré molt agraït.

      El que sí m'agradaria és que, una vegada presentat o publicat el seu treball, em facilitara una còpia, o la referència al mateix, a fi d'incorporar-la a possibles articles successius, i en tot cas al llistat de referències al meu blog.

      Moltes gràcies, i una salutació ben cordial.

      Eliminar

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.