Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El blog



«La Foguera de Tabarca» es un blog único, especializado en dos singularidades de la ciudad de Alicante:
  1. La descripción, historia y evolución de Nueva Tabarca y sus pobladores, única isla permanentemente habitada de la Comunidad Valenciana, barrio insular de la ciudad de Alicante declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, primera Reserva Marina Natural de España, más recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves por la UE.
  2. La historia, desarrollo y anécdotas de «Les Fogueres de Sant Joan», Fiestas Oficiales de la Ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional, y firme candidata de serlo como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Una página de facebook con el mismo título, con espejos en twitter y google+, tiene la doble función de divulgar sus contenidos, en permanente revisión, así como de informar de las principales noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre ambas temáticas.

Los artículos de «La Foguera de Tabarca», han dado origen a la edición del libro de investigación «Alicante. Arte y Fuego» (mayo 2010), cuyo contenido se centra en los primeros años de existencia de «Les Fogueres de Sant Joan», así a como numerosas inserciones en publicaciones especializadas de prestigio, como recientemente en la Revista «Canelobre» (n.º 60, «Tabarca. Utopía y Realidad», diciembre 2013) del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, una monografía multidisciplinar de temática íntegramente relacionada con la isla alicantina.

Su autor es alicantino de raíces tabarquinas, fue Delegado y Asesor de Cultura de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, y es componente de la Asociación Cultural «Alicante Vivo». En este blog unifica sus dos pasiones, desde la rigurosidad de la investigación y su divulgación, tanto en sus artículos como en sus conferencias.