Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Fogueres de Sant Joan 1933

Les Fogueres de Sant Joan 1933 se caracterizaron fundamentalmente porque se dispararon de forma espectacular todas las cifras, lo que conllevó por primera vez la división en dos categorías de los monumentos de fogueres, si bien la composición de estas categorías no nos ha llegado bien documentada. Con todo, se conservan en el Archivo Municipal de Alicante (AMA) 53 expedientes que contienen un total de 81 bocetos, 18 de ellos en formato de fotografías autorizadas, y que documentan a su vez 55 monumentos repartidos en 36 fogueres, 5 barraques, 12 fogueres infantils y 2 grupos de ninots. Hay 2 expedientes de fogueres que no contienen boceto alguno.

Comenzamos con la decana de las actuales comisiones barraqueres, la Barraca Peña "Los Gorilas", cuyos autores, Esteve Hermanos, Juan y Gaspar Esteve García, construyeron una portada de 3,5 x 10 metros de base y 4 metros de altura, que plantarían entre los números 4 y 8 de la Avenida Alfonso el Sabio, a 4,10 metros de separación de las fachadas de las casas.

Barraca Peña "Los Gorilas" 1933 (AMA)
En representación de esta peña de 35 socios, Antonio Maciá Aracil firmó su solicitud de plantà, que incluía una memoria de la barraca que describe que en la cúspide de la misma un gorila al tamaño natural emblema de la Peña que defiende al club Hércules F.C. de los demás de esta región que durante el pasado campeonato regional lucharon con él y querían arrebatarle el título de campeón que tan dignamente conquistó, a estos clubs los representan las cinco figuras que van a los lados vestidas cada uno con los colores correspondientes a el Murcia F.C., Imperial F.C., Cartagena F.C., Elche F.C. y Gimnástica Abad.

El presidente de la Foguera Plaza de Hernán Cortés, José Ribera, firmaba la solicitud de plantà del monumento de José Amat Martínez Lo qu’ensomía Alacant, de Categoría B, que obtuvo el Premio de Aguas de Alicante, dotado con 100 pesetas, y sería plantado entre las calles Las Navas y Aranjuez, actual Felipe Bergé.

Foguera Plaza de Hernán Cortés 1933 (AMA)

La solicitud explica las cuatro facetas o motivos del monumento, tantos como necesidades tenía entonces nuestra ciudad: la cuestión de las aguas, tan necesarias en esta huerta de Alicante, viéndose en lo alto de una montaña descender tan valioso elemento, y representaba un hortelano satisfecho de su cosecha y dispuesto a su siega; "Auto-pista Madrid-Alicante" por la cuestión del turismo que afluye desde diferentes puntos a esta capital, pudiéndose contemplar una guardabarrera, representando a Valencia, que interceptaba el paso de vehículos hacia Alicante; el puerto de Castilla que es Alicante, viéndose la abundancia de buques atracados en los muelles cargando y descargando mercancías, apareciendo una gran matrona, Alicante, tumbada en un diván, que despierta de su sueño viendo con tristeza que la realidad es bien distinta; y la poca actividad de los alicantinos que sólo se limitan a hablar y censurar, lo que queda representado por la famosa fábula de Iriarte titulada Los dos conejos.

Al parecer fueron dos las Fogueres Infantils Calle San Vicente, a pesar de que la solicitud de plantà firmada por José Cortés, probablemente un niño o un joven en representación de lo que dice ser una peña, habla en todo momento en singular y menciona el número 9 de la citada calle para su ubicación. Sin embargo, en el expediente constan dos bocetos de distintos monumentos, cuyos autores, Mataix Monllor y V. Moreno, titularon respectivamente A moneta, a moneta..., que sería plantado en el cruce de la calle San Vicente con la calle Vicente Inglada, y el que en distinto documento aparece con el doble lema La elaborasió del tabaco o Lo que se fuma, que lo sería frente al citado número 9 de la calle San Vicente. Probablemente ambas se debieron a iniciativas privadas.

Boceto de la Foguera Infantil Calle San Vicente 1933 (AMA)
El primero de los bocetos contiene una pequeña explicación firmada por el niño Pepito Navarro Giménez: No tenen comparasió / els Almasens Madrid-Paris / con el que se ocupa la comisió / desde fregalls, calses y formache / hasta fabes, pilotes y miloches. / Hay varietat de tots els estils / entre uno nuet y pot exir vestit. / El lema dels Almasens / es: que totes les coses son dinés. / Y axina: a moneta, a moneta / s’ha fet la caseta.

En cuanto a la portada de la Barraca Peña "Els Trenta Ú", de probable autoría por sus propios socios, tenía unas dimensiones de 8 metros de base y 4,5 metros de altura, siendo plantada entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente, sin duda una de las vías más festeras de la ciudad a la vista del número de monumentos que en ella se plantaban, dando la portada a la Avenida Alfonso el Sabio.

Boceto de la Barraca Peña "Els Trenta Ú" 1933 ("El Tio Cuc", junio 1933)
La solicitud de plantà la firma Martín Fuentes Navarro, en calidad de presidente de este colectivo con sede social en el Bar Madrid de la calle de Méndez Núñez, actual Rambla. Junto a la firma del presidente consta el cuño oficial de la Peña. Representaba una pagoda china.

Otro de los monumentos que poblaron la atestada calle San Vicente fue el de la comisión que le daba nombre, la Foguera Calle San Vicente, de Categoría B en este ejercicio, original de José Amat Martínez, que tuvo por lema Ben treballat y obtuvo el Premio Compañía de Tranvías, remunerado con 100 pesetas. Plantaría en esta ocasión en la confluencia de las calles San Vicente y Manuel Antón. El presidente de esta comisión, Juan Ramón Sarrió, firmaba la solicitud de plantà.

Foguera Calle San Vicente 1933 (AMA)
Esta solicitud describe la foguera de base triangular, sobre la que se dispone a un lado el banquete que ofreció la Excma. Diputación en el Tinglado de la nueva Lonja servido por el Sr. Alcalde y el Sr. Presidente de la Diputación al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas como organizadores del banquete frente a la Cocina Económica donde se observa que están mirando dos o tres vagabundos.

Otro lateral la fachada de la Escuela Modelo con el Sr. Albricias a la puerta haciendo la llamada en un altavoz para que entren los niños. Hay también dos o tres niños delante de la puerta y en el tercer lateral aparece la enseñanza moderna, la juventud que no se preocupa de la ilustración y educación y solamente se dedican a la revista, aparece en el mismo lateral una "dama" algo desnuda que pisotea los libros clásicos demostrando que está por encima de la cultura y al final de la foguera está una alegoría de la República.

Muy cerca de la foguera anterior, en la encrucijada de las calles Díaz Moréu y Empecinado, Esteve Hermanos plantaron la Foguera Calle Díaz Moréu, de título Anguileta amagá o ¿Ahón estará la anguileta?.

Boceto de la Foguera Calle Díaz Moréu 1933 ("El Tio Cuc", jun 1933)
Jaime Cano García, vicepresidente de la comisión, fue el firmante de la solicitud de plantà que incluye la siguiente explicación de la foguera: Hubo un juego en Alicante, popular y muy usado por los muchachos de antes, que se llamaba "Anguileta amagá". Consiste este juego en esconder un zurriago que se hacía con un pañuelo arrollado. Los chicos buscaban la Anguileta que uno de ellos había escondido de antemano. Pues esto mismo ocurre con el agua de Taibilla, en este caso, la Anguileta, que tienen oculta un emporio de expedientes, de egoísmos particulares, de intereses de Compañías, de monopolios, etc. y por eso ni el mismo Sr. Alcalde, con su gran interés en beneficiar a Alicante, ni el mismo pueblo, ni los industriales, ni nadie, puede encontrar la Anguileta (agua de Taibilla) oculta por múltiples inconvenientes. Esto quiere decir esta hoguera en sus cuatro caras: en una el Sr. Alcalde busca, entre papelotes y expedientes; en otra unos alicantinos buscan entre un montón de inconvenientes, que son los egoísmos, los monopolios, etc.; en otra una mujer ante el grifo de su casa que deja salir el agua gota a gota se desespera porque no puede lavar, y en la otra cara, un bodeguero y un lechero, piensan en los negocios que harían si se encontrase el Agua de Taibilla, la Anguileta.

La Foguera Alfonso el Sabio-Quintana tuvo tándem autor en Antonio Marco Cecilia y Domingo Tafalla Navarro. Se le conocen varios lemas: Hace falta una idea o boceto, Hace falta una idea o Concurso de bocetos. Obtuvo el Tercer Premio de Categoría B, dotado con 250 pesetas. Plantada en la desembocadura de la calle Pablo Iglesias en la Avenida Alfonso el Sabio, medía 8 x 8 metros de base y 7,5 metros de altura, y contaba con movimiento y efectos de luz. La solicitud de plantà fue firmada por el presidente de la Foguera, José Coloma Pellicer, director de "El Tio Cuc".

Foguera Alfonso el Sabio-Quintana 1933 (AMA)
El monumento trata de la preocupación del artista que busca un asunto para hacer una foguera y no lo encuentra en los abusos de la Compañía de las Aguas ni en las escenas escabrosas que se desarrollan de noche en el Parque de Canalejas ni en las deficiencias que se observan en la Explanada. Todo está ya visto en Fogueres de otros años, y ante tan gran conflicto se ve, que acaba volviéndose loco e ingresa en el manicomio.

La hoy denominada Foguera Monjas-Santa Faz, plantó en 1933 dos monumentos reunidos en un único expediente: Foguera y Foguera Infantil Plaza de las Monjas. Plantadas respectivamente por Francisco Muñoz Gosálbez e Isabelo Sánchez Saavedra, fueron tituladas Tot lo que relluix no es or y Alicante, se prohíbe la mendicidad. De base triangular, midió la adulta 7 x 7 metros de base y 6 metros de altura, mientras la infantil era de 1,56 x 1,1 metros de base y 1,67 metros de altura, plantando ambas en la Plaza de las Monjas, actualmente Plaza de la Virgen del Remedio.

Foguera Plaza de las Monjas 1933 (AMA)
Aunque el expediente es único, no lo es la solicitud de plantà. Así, el presidente de la comisión, José Espuch, firma la adulta, y la infantil lo sería por el propio autor, Isabelo Sánchez, comisionado infantil de la Foguera, de 14 años de edad.La solicitud de Espuch contiene una somera explicación del monumento: La parte alta representa la figura de Mercurio, Dios del Comercio, herido y maltrecho, descansando sobre un diamante monumental, al pie de este, ocho vendedores ambulantes van al asalto del presunto comprador. En la base tres cuadros alusivos al Comercio.

En cuanto a la Foguera Calderón de la Barca, plantó el monumento de Francisco Muñoz Gosálbez titulado El ensomit de un alicantí, de Categoría B, que se hizo acreedor de las 100 pesetas del Premio Cámara de Comercio. Medía 4 x 7 metros de base y 8 metros de altura, y fue situada en la desembocadura de la calle Manuel Antón en Calderón de la Barca.

Foguera Calderón de la Barca 1933
(Archivo Foguera Calderón de la Barca-Plaza de España)
Santiago Ayala Zaragoza, en calidad de vicepresidente de la Foguera, fue el firmante de la solicitud de plantà que incluía una breve reseña del significado del monumento, del que decía que era alusivo a los deseos y aspiraciones de los alicantinos de conseguir aquellas mejoras que en riegos y medios de transportes habrían de mejorar nuestra industria, comercio y agricultura dando además facilidades para el tránsito del turismo por nuestra provincia. Y así lo explica la popular revista "El Tio Cuc": Un alicantino durmiendo sobre un montón de bultos y cajones sueña con las mejoras que necesita Alicante, tales como la doble vía, la autopista, las aguas del Taibilla y del Guadiana y el embellecimiento de la Albufera como playa y balneario. Detrás del alicantino durmiente, y velando su sueño, se levanta majestuosa Ceres, la diosa de la agricultura.

El tándem Antonio Marco Cecilia y Domingo Tafalla Navarro compartieron autoría del monumento de la Foguera Barrio San Fernando titulada La perla de Llevant, que concursó en Categoría B con un coste de 3.000 pesetas. Con 10 metros de base y 7,5 metros de altura, fue plantada en el cruce de la calle Velázquez con Padre Mariana. Firmó la solicitud de plantà el presidente de la comisión, José Just.

Foguera Barrio San Fernando 1933 (AMA)
La elaborada explicación de los autores de la foguera la recoge de este modo "El Tio Cuc": Reunidos los dioses del Olimpo, acuerdan convocar a los elementos creadores de la Naturaleza para otorgar un premio a la creación más perfecta. Expuesto el propósito, los elementos se disgregan para obrar. De la unión del sol con el Mediterráneo nace una perla, que es Alicante. Las hadas bienhechoras acogen con júbilo su nacimiento y acuerdan engalanarla con bellezas sin par; una le entrega un topacio, símbolo de su cielo; otra una esmeralda, símbolo de su mar; y otra un rubí, símbolo de su sol. Pasado el tiempo, Alicante llega a su estado de crisálida y representando a Europa comparece ante el jurado de los dioses y es proclamada Reina por Júpiter, haciéndole entrega de su símbolo, que es un joyero con una perla; pero al advertir que Alicante no luce las joyas que las hadas le ofrendaron, le pone un solo reparo a su belleza, haciéndole ver que no será completamente admirada si no sabe engalanarse con sus gracias naturales.

Rafael Cortés, en nombre y representación de la Foguera Plaza del Puente, hoy Puente-Villavieja, firmó la solicitud de plantà de la foguera que fuera construida por el polifacético Francisco Hernández Rodríguez, conocido como Paco Hernández, en Categoría B, titulada Alacant plora, que se ubicó en su tradicional emplazamiento de la Plaza del Puente. Tenía, según la memoria entregada con dicha solicitud, cuatro fachadas de 10,8 x 6,5 metros, sin concretar a qué dimensiones se refiere.

Foguera Plaza del Puente 1933 (AMA)
La citada memoria o explicación de la foguera describe un remate en el que hay una alicantina llorando desconsoladamente al ver el abandono en que se tiene a todo cuanto representa fomento y estímulo para desarrollo del arte, especialmente de la pintura, en sus lamentos se queja del apoyo moral y económico que recibe de las entidades particulares y oficiales, llora apenadísima al observar el abandono en que se tiene a todo cuanto se refiere a Artes y Oficios pidiendo la creación de estas escuelas para el bien de todos, en cambio las dichas autoridades miran con indiferencia por lo que llora "Alacant" la multitud de bares y bodegones, algunos muy céntricos y en sitios de mucha circulación, que constituyen verdaderas academias de depravación. Termina describiendo los enfermos y mendigos, así como delincuentes y gitanos que tienen establecidas sus escuelas pero no de Instrucción Pública, en los Salesianos y demás alrededores.

Con una denominación que abarca la práctica totalidad de las calles que componían su distrito, la hoy desaparecida y perteneciente territorialmente casi en su integridad a la Foguera Hernán Cortés, la Foguera Pascual Pérez, Torrijos, Bazán y Navas Altas fue obra de los artistas Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, que la titularon Les vagues de Alacant. De planta triangular, medía 6 x 6 metros de base y 7,65 metros de altura, y se plantó en el cruce de las calles Pascual Pérez y Torrijos, actual César Elguezábal.

Boceto de la Foguera Pascual Pérez, Torrijos, Bazán y Navas Altas 1933
("El Tio Cuc", junio 1933)
José Penalva García, en delegación por ausencia de su presidente, Antonio Ferrandis, firma su solicitud de plantà con una pequeña descripción del monumento, que explica brevemente que la foguera representaba las plagas de los mendigos, que van acosando al público pidiendo limosnas, los limpiabotas en las terrazas de los Cafés, y los vendedores de (ilegible) y los cobradores de recibos. Y el número extraordinario de Fogueres 1933 de "El Tio Cuc", que denomina el monumento La plaga de la llangosta, especifica algo más: Se refiere a la plaga de mendigos que invade las calles de nuestra ciudad; a la plaga de embriagados que también ofrece un bochornoso espectáculo y a la plaga agobiante para el vecindario que forman los cobradores de luz, agua y arbitrios municipales.

También se plantaría por partida doble la Foguera y Foguera Infantil Pla del Bon Repós, distrito que se corresponde al actual Pla-Hospital, a pesar de que su denominación de entonces coincide con un distrito distinto al que hoy así se denomina. Fueron obra de Francisco Hernández Rodríguez y Juan López, respectivamente. Se desconoce lema de la infantil, mientras la adulta se denominaba La fiebre del fútbol, plantando ésta en el cruce de la calle Espronceda con General Elizaicin, y la infantil en la calle García Gutiérrez.

Foguera Pla del Bon Repós 1933 (AMA)
La foguera infantil tan sólo está documentada por un boceto. La solicitud de plantà de la adulta está firmada por el presidente de la comisión, Antonio Sánchez Fonseca, y añade que la foguera hacía alusión no al magnífico deporte sino al abuso y defectos que al amparo de éste se cometen, y lo explica así "El Tio Cuc": Representa el abandono en que los chicos se desenvuelven en el Barrio de Bon Repós. Hacen falta escuelas en aquel barrio, pero las pocas que existen aún sobran, puesto que los chicos prefieren permanecer en las calles jugando al fútbol, molestando al vecindario, sin hacer caso de los consejos de los maestros, por lo cual, los que resultan beneficiados son los zapateros y los alpargateros.

Boceto de la Foguera Infantil Pla del Bon Repós 1933 (AMA)
Cerca de la anterior, en la actual demarcación de la Foguera Plaza de Pío XII, se plantaría la Foguera Infantil General Serrano, obra del comisionado de 16 años Julio Calero Pérez, que la tituló Al que li pique que s’rasque, un pequeño monumento de 2 x 2 metros de base que plantaría en el cruce de la calle General Serrano con la Avenida de la Libertad, hoy Poeta Zorrilla. Dicho joven firmó la solicitud de plantà que adjuntaba una memoria que detalla que en cada uno de sus plafones va un verso de la explicación de la foguera, en el centro y en la parte superior de la base va un pedestal sobre el que descansa la cabeza de una mujer a la cual se le está extrayendo la lengua con unas mordazas, en las cuatro esquinas de la base salen cuatro listones que van unidos por un cordel del cual penden todas las lenguas que ya se han arrancado. Se continúa con esos cuatro párrafos versados a los que hace referencia la memoria, la primera de las cuales termina significativamente así: y per axó está probat / que ve sempre a mal-parlar / aquell que devia callar.

Equivalente a la actual Foguera Oficial, si bien entonces dependiente de una comisión como cualquier otra, la Foguera Plaza de la República contó en su emplazamiento habitual frente a la fachada del Ayuntamiento, con otra genialidad de Gastón Castelló Bravo, El mon de les imperfecsións, que alcanzaría el Segundo Premio de Categoría A, dotado con 750 pesetas. Una memoria descriptiva del monumento acompañaba a la solicitud de plantà que firmaba José Roméu Zarandieta, presidente de la Foguera, que también lo sería de la Comissió Gestora en 1935.

Foguera Plaza de la República 1933 (AMA)
La descripción de la foguera no recoge dimensiones de la misma, si bien explica las tres caras de que consta. En la primera se observa un habitante de un planeta superior que viene a visitar la tierra, y Miss Universo le acompaña diciéndole: "El único ser perfecto de la creación es el hombre. Mirad cómo se yergue orgulloso sobre el resto de la creación. Ved qué lucha tan injusta, los seres fuertes sin piedad devoran a los débiles". En la segunda fachada, pasan por un lugar donde los insectos se devoran unos a otros, y el habitante exótico dice que las luchas en el bajo suelo tienen el mismo dolor que en las altas esferas.

Últimamente se dirige donde está el hombre y ve que también mata a seres que nada pueden hacer contra él para después devorarlos y además emplea procedimientos terribles para matar a sus semejantes. Entonces el extraño ser se dirige al hombre que está erguido sobre todo y le dice: "Baja de ahí pretencioso, que tú eres peor que todos". Además contenía, mediante iluminación indirecta nocturna, unos atractivos efectos de luces y sombras.

También presidente de la recién constituida Barraca Peña "Alicántara", José Roméu Zarandieta firmaba su solicitud de plantà, en concreto en la antigua ubicación del templete para música que instalaba la Foguera, en la acera del Ayuntamiento en la parte comprendida entre la esquina del primer pórtico hasta la jamba derecha de la primera puerta. Los 40 miembros de esta comisión financiaron la construcción de una portada, a modo de casa estilo árabe, de medidas considerables, 12 x 4 metros de base y 4 metros de altura, de autoría desconocida.

Boceto de la Barraca Peña "Alicántara" 1933 ("El Tio Cuc", junio 1933)
Esta casa está compuesta de piso bajo, y los altos son destinados a templete para la actuación de la Banda de Música de la citada foguera... / ...está construida de la siguiente forma, ocho puntales de madera pino tea, de 22 x 20 centímetros, sujetos en la parte superior por unos largueros de 3 x 9 ensamblados con espigas y tornillos tuerca formando todo ello un solo cuerpo, sobre el que descansan 25 viguetas de madera de 3 x 9 sujetas con 100 ángulos de hierro forjado de 70 x 8 m/m con tirafondos y pasadores tuerca y piso formado de madera machihembrada de una pulgada. En uno de los ángulos se eleva un alminar. Para la instalación de esta casa en el sitio indicado, han de hacerse ocho cajetines de 60 centímetros de profundidad de 22 x 20 centímetros en la acera.

Integrada en el actual distrito de San Antón Bajo, la Foguera Calle Trafalgar, de la mano de Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, plantó en la Plaza de la Misericordia el monumento titulado Atracsió de forasters, de Categoría B, de planta cuadrangular con 7 x 6 metros de base y 7,5 metros de altura, que obtendría el Premio Diputación Provincial, con 200 pesetas de remuneración. Rafael Boluda Jover de Hinojosa, secretario de la comisión, firmó la solicitud de plantà que se acompañaba de una memoria del monumento que explica que está rematado por dos briosos caballos montados por un alicantino y una alicantina; ella sostiene un gallardete en el cual va inscrito lo siguiente: "Festes en Alacant". Él por medio de una caracola que empuña, anuncia las mismas. Éstas son: Batalla de Flores, Fiestas Marítimas, Concursos y la Fiesta de Les Fogueres.

Foguera Calle Trafalgar 1933 (AMA)
La cara principal lleva cuatro figuras; indica el fin que se persigue para Alicante, que es la atracción de Forasteros. Hay una alicantina que sostiene un gran imán, el de la propaganda y se ve la llegada de algún extranjero. La cara posterior es la Fiesta de Les Fogueres. Lleva tres figuras, La Bellea del Foc, un confeccionador de Fogueres y un pirotécnico que lleva una gran traca. En uno de los laterales figura la celebración de una Fiesta Marítima pintada con relieve, y en el otro lateral una Batalla de Flores que se celebra en la Explanada, también pintada en relieve.

Francisco Compañ, presidente de la Foguera Barrio Santa Isabel, hacía lo propio para el monumento que se plantó en la Plaza de San Antonio, lugar que ocupaba entonces de forma provisional la lonja del mercado de frutas y hortalizas. Titulada El triunfo del amor por sus autores, Esteve Hermanos, midió 7 x 4 metros de base y 8 metros de altura.

Boceto de la Foguera Barrio Santa Isabel 1933 ("El Tio Cuc", junio 1933)
La memoria adjunta habla del amor en distintos aspectos, tales como: "El amor mitológico", en que se reproduce el famoso cuadro de Miguel Ángel "La posesión de Leda por el cisne" según la leyenda. Otro aspecto es "El amor sensual" en el que los sátiros persiguen a las ninfas para satisfacer sus apetitos carnales. El tercer cuadro se titula "El amor romántico" en el que un enamorado sobre una góndola le canta a su amada que lo espera en una de las ventanas del castillo para entregarse en alas del amor. El último cuadro titulado "El amor perverso" representa a una celestina que presenta a un viejo, ricachón de aspecto repugnante, dos bellas muchachas, al que vende su amor inocente. Por remate un Cupido sostenido por dos bellas representa al verdadero amor imponiéndose a todas estas miserias humanas.

La Foguera San Antón Alto fue obra de Francisco Muñoz Gosálbez, plantó en Categoría B y tuvo por lema Deu mos lliure de les males compañíes, que le valió el Primer Premio de la citada categoría, dotado con 750 pesetas. Midió 6 x 9 metros de base, y se instaló en el cruce de las calles Valencia y San Carlos. La solicitud de plantà, acompañada de una memoria manuscrita en cuidada caligrafía, fueron firmadas por el presidente de la comisión, Enrique Climent.

Foguera San Antón Alto 1933 (AMA)
La memoria comienza: La domina una figura de grandes dimensiones que lleva por cabeza un contador de Gas, el tronco y extremidades son tubos de agua y las manos llevan por dedos, grifos. En el pecho y a modo de cartuchera un contador de luz eléctrica y a la espalda un trabuco. De los tubos que se refieren a la Compañía del Agua salen infinidad de bichos (microbios) que dan idea de la mala calidad del líquido que nos suministran. Esta figura va sentada sobre la Estación M.Z.A. y apoya una mano sobre un tranvía y la otra sobre el edificio Refugio Nocturno donde entran varios vagabundos. Continúa describiendo más adelante la cara posterior, en la que aparece la puerta principal de la Fábrica de Tabacos. Varios empleados de la limpieza están recogiendo la basura allí depositada, que es en gran proporción. Es tabaco; bueno, o lo que hacen pasar por tabaco, pues no hay más que palo y basura, la hoja solamente se puede conseguir cuando cae del árbol.

Como en años anteriores, seguía al frente de la Foguera Plaza de Ruperto Chapí, su presidente Antonio Ayús García, que de nuevo firmaría la solicitud de plantà de la foguera construida por los miembros de "Unión Arte" Pérez, Chuliá, Llopis y Esplá. En su emplazamiento habitual en la plaza que le da nombre, enfrente y junto a la fachada del Teatro Principal, Hasta el arte se invierte contaba con un ninot que mojaba al público al pasar por delante de él, broma que ya se había convertido en tradición característica de este monumento, que además presentaba un juego de luces durante la noche sincronizado con el de la fuente luminosa de la plaza.

Foguera Plaza de Ruperto Chapí 1933 (AMA)
Una memoria de la foguera, se adjuntaba a dicha solicitud, explica que representa la inversión en que los hombres ineptos y los degenerados, en todo sentido y orden de cosas, aprovechándose de los imbéciles e ineducados, quieren o pretenden hacernos ver que ellos sienten y conocen el Arte como los clásicos y para ello, representando estilos y modalidades indefinidas nos muestran cosas y objetos por ellos ejecutados, todos ellos sin armonía que no pasan de ser un amontonamiento de trazos y líneas con amalgama de coloridos antiestéticos. Así, hace uso del cubismo para escaparates y adornos, mezclándolo en la base del monumento con figuras clásicas como Eva, las Venus de Milo, Médicis, Vincitrice y de Callipige como representación de la belleza en cuerpo de mujer y Adán, Apolo, Pompeyo y Narciso en la belleza masculina. Ahora bien, como nuestro objeto es presentar la inversión de hoy día en todo género de cosas, presentamos estas figuras todos como invertidos o sea como niños y niñas pera y niños y pollos fruta, jugando al yo-yó. Y termina la explicación recalcando el ya famoso ninot bromista: Siendo tradicional en la foguera de Chapí el que moje al público una figura, aparece un niño retrato del natural meando, figura que retiramos de vez en vez, saliendo el niño quien llama marrano al Narciso.

El citado grupo de artistas valencianos "Unión Arte" construiría igualmente otro de los monumentos ya clásicos de la Fiesta, de Categoría A, la Foguera Plaza del 14 de Abril, hoy Calvo Sotelo, instalando en dicha plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida del Dr. Gadea la foguera Al plom, que ganaría 500 pesetas del Premio Diputación Provincial de esta categoría. Como era habitual, sus dimensiones fueron notables: 12 x 8 metros de base y 15 metros de altura.

Foguera Plaza del 14 de Abril 1933 (AMA)
De nuevo fue Roberto Torras Uriarte quien, en representación de la comisión, firmaba la solicitud de plantà de un monumento en el que se alude a relaciones existentes entre los capataces y obras del Puerto. "El Tio Cuc", en su número extraordinario de Fogueres explica este monumento así: Trata esta Foguera del trabajo de los obreros del muelle del puerto de Alicante subordinados a los capataces, que los explotan y tratan como esclavos, no pudiendo ganar para vivir mientras aquélos gozan de todos los placeres y se enriquecen con el esfuerzo del pobre trabajador. El eje central de monumento lo constituía la farola de la bocana del puerto a tamaño natural.

El entrañable Raval Roig de nuestra ciudad contaba entonces con foguera, algo que tan sólo aconteció unos pocos años. Así, la denominada Foguera Arrabal Roig, obra del componente de "Unión Arte" José Pérez, titulada Llevant lo vell per a posar lo nou, se plantó en la Plaza de Topete, midiendo 6 x 5 metros de base y 8,5 metros de altura. Por proximidad, se podría decir que pertenecería al actual distrito de La Marina, o tal vez de Plaza de Santa María o Passeig de Gómiz.

Foguera Arrabal Roig 1933 (AMA)
El presidente de la Foguera, José Pérez Ruso, que no tenía nada que ver con el constructor del monumento, firmaba su solicitud de plantà, que hacía referencia al sentido de la foguera, indicando que ésta .desarrolla el tema, de demoler lo arcaico y vetusto, reemplazándolo por otras edificaciones modernas que prestigien la población. Así dice "El Tio Cuc", que la rebautiza ¡Al agua patos!: Representa a un barrendero barriendo y tirando al mar todo lo viejo que hay en Alicante y al lado un moderno rascacielos que es la admiración de los amantes del progreso.

Debutaba también en la Fiesta el Barrio del Altozano, con la Foguereta Los Ángeles-Alto Sano, de autor no conocido, que el firmante de la solicitud de plantà, Enrique Pedrón y García, titulaba Todo a media luz. Midió 2 x 2,7 metros de base y unos considerables 8 metros de altura, que se plantaron en la plazoleta situada en la parte alta de la calle Roselló, y tenía una escena censurada en uno de los laterales de la base.

Boceto de la Foguereta Los Ángeles-Alto Sano 1933 (AMA)
Una explicación en verso que se adjuntó a la citada solicitud, comienza así: La intensió de la Foguera / per si sols es elocuent, / pues diu que tot falta / a estos veins pasients. / Que tras pagar els tributs / com a bons siudadans, / no tenim dret a llum / aigua llimpiesa ni Urbans. / Cosa que a la vista está / al dintell de la Foguera / daon estroba plantá / un toll de montós de brosa / pedruscos y gran brutea / que als cuatre vents mos diu / no hay sanitat ni netea. A continuación describe las bases de la foguereta.

Un año más, Mariano Mingot Martínez aportaba su granito de arena a la Fiesta, en esta ocasión plantando el Grupo de ninots Benito Pérez Galdós frente al número 40 de esta calle, domicilio de su autor, que lo tituló Per no durla a Les Fogueres, carabasa li ha donat. Medía 2,7 x 1,85 metros de base y 2,35 metros de altura.

La Foguera San Agustín y Carmen, obra de los artistas Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, plantó el monumento Tres enemics de Alacant, que constaba de tres fachadas de 6 metros de base y 8 metros de altura, frente a la fachada de la desaparecida Iglesia del Carmen, en la Plaza de Francisco Ferrer, actual Plaza del Carmen. Estaría enmarcada en el hasta hace unos años denominado distrito Carmen-San Agustín-Santa Cruz, hoy desaparecido. El presidente de la comisión, Joaquín Jordá Femenía, firmó una solicitud de plantà que adjunta una explicación de la foguera, muy completa, con el contenido de sus tres caras y su remate:

Foguera San Agustín y Carmen 1933 (AMA)
1ª En ésta está representada por un individuo, que simboliza la Pereza en el fondo está pintado el castillo de Santa Bárbara con unos árboles que dan sombra y en la cual hay un hombre tendido que contempla nuestro cielo siempre azul, y otro que está pescando, los cuales se les está apoderando la pereza.
2ª Aquí representa a la Prensa, que no quiere hacer la debida justicia a nuestro imponderable clima, y a la falta de propaganda en favor del mismo. Sobre el fondo habrá pintado un gran tintero con su correspondiente pluma, y además unas bolas de gas aludiendo a lo que se escribe. Hay una figura que en vez de cabeza tiene una bola de gas, una pluma en la mano derecha y unas cuartillas en la otra, representa al Periodista. Hay otras dos figuras, una de ellas está queriendo hacer desaparecer unas palmeras y la otra está sujetándole el hacha: ésta simboliza el Arte, e impide tal atropello.
3ª En esta representamos al capitalista, que tiene el capital inactivo y por lo tanto perjudica el engrandecimiento y mejora de nuestra tierra. El capitalismo está representado por una figura rechoncha, llena de optimismo sujetando con una mano una colosal caja de caudales y con la otra indica silencio a la figura que representa al obrero sin trabajo.
Como remate de esta "Foguera" representa, La Pereza, El Capitalista y La Prensa, agarrándose al escudo de Alicante pretendiendo derribarlo.

También se plantó la Foguera Infantil Padre Mariana-Taquígrafo Martí en la confluencia de estas dos calles del actual distrito Santa Isabel, cuyo autor, Fernando Aracil, que firma la explicación manuscrita del monumento, tituló Puede el baile continuar, de planta triangular y dimensiones de 1,7 x 1,7 metros de base y 3 metros de altura.

La solicitud de plantà, también manuscrita, estaba firmada por el presidente de la comisión infantil, Manuel García, de 13 años de edad, y en su explicación se recoge que el cuerpo central, también triangular, tiene encima una palmera la cual sostiene a la bola del mundo y enroscado a ella se encuentra un dragón. En una de sus caras se encuentra la Sociedad de Naciones en otra varias fases de la lucha y en la otra exactamente lo mismo, queriendo hacer referencia al poco caso que las naciones hacen al citado organismo, mientras en él se habla y discute ininterrumpidamente del Desarme.

El entonces presidente de la Comissió Gestora, a la vez que de la Foguera Plaza de Gabriel Miró, Manuel Collía Piqueres, firmaba un ejercicio más la solicitud de plantà, que solicitaba a su vez autorización para montar un templete para la banda de música frente a la pérgola del paseo ubicada ante la puerta principal del edificio de Correos. Fue otro de los monumentos plantados codo a codo entre Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral. El arte teatral o El teatro nacional era de Categoría A, obteniendo la remuneración de 250 pesetas del Premio Compañía de Tranvías de esta categoría. Midió 6 x 8 metros de base y 11 metros de altura, y se plantó en la habitual confluencia de las calles Rafael Terol, Cid y Pascual Blasco, junto al edificio de Correos.

Foguera Plaza de Gabriel Miró 1933 (AMA)
La solicitud dice representar el arte teatral desde la época de capa y espada hasta nuestros días. En la parte central o sea escenario, lleva unos caballitos tío-vivo, con alguna caricatura de personas conocidas y la base en vez del grupo de pantorrillas que aparecen en el boceto, serán unos relieves alusivos al teatro antiguo, limpios de todo mal gusto. El tío-vivo representaba a las empresas teatrales, que hacían su negocio girando alrededor de figuras alegóricas al cine y la política. El remate consistía en una máscara teatral, que ríe por una cara y llora por la otra.

La Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo, hoy desaparecida y cuya denominación actual equivalente sería Plaza de San Cristóbal y Primo de Rivera, fue construida por los componentes del colectivo artístico "Unión Arte" Chuliá, Llopis y Pérez. Els que s’aprofiten del aigua obtuvo el Segundo Premio de Categoría B, dotado con 500 pesetas. De planta triangular, tenía alrededor de 30 metros cuadrados de base y 9 metros de altura, y un coste de 2.200 pesetas. Se plantó en la calle 1º de Mayo, frente al número 8. En representación de la Foguera, Tomás Navarro Casanova presentó la solicitud de plantà, acompañada de una memoria bastante extensa.

Boceto de la Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo 1933 (AMA)
Describe una fuente y sobre ella el Dios Neptuno en actitud de exprimir un cuenta-gotas del que penden gotas de agua. Uno de los tres frentes tiene un grupo formado por un lechero vertiendo agua en su mercancía, en otro frente es un vinatero, entregado a la faena de aguar el vino de sus barriles, e inmediato a éste, aparece la figura de un borracho devolviendo el vino ingerido. El tercer frente, al parecer el principal, contiene un farmacéutico entregado a trabajos de laboratorio, para el que el agua es oro, ya que lo que figura que vierte del grifo son monedas de este metal. También aparece la figura de un niño, en condiciones de auxiliar los trabajos, así como una mujer de condición humilde portadora de un cántaro, que va a percibir el agua para uso doméstico, y que figura recibir del Dios Neptuno, que lo suministra por gotas. Acompaña a esta mujer, un niño que lleva un botijo.

Por lo anecdótico, el último párrafo de esta memoria dice textualmente: Es de observar, en este último frente descrito, no aparece el grupo que representa a un hombre lavándose en una bañera por haber sido sustituido por el descrito anteriormente y que figura en los gráficos que se acompañan, y aun, por falta material de tiempo para hacerlos nuevamente. Pero que queda salvada la modificación por esta nota aclaratoria. Es obvia la nota de la censura.

El colectivo de artistas "Unión Arte" fue también responsable de la construcción de la Foguera Carolinas Altas titulada La radio y sus ruidos o La radio, sus ruidos y la ruina de unos, de Categoría B, en la que obtendría el Premio Diputación Provincial de 100 pesetas. Sus 9 metros de diámetro de base circular y 11 metros de altura se instalaron en el tramo de la calle Capitán Lagier, actual Monforte del Cid, comprendido entre las calles Garbinet y Plus Ultra.

Foguera Carolinas Altas 1933 (AMA)
La breve memoria de la foguera adjunta a la solicitud de plantà firmada por el vicesecretario de la comisión, Isidoro Bernacer Esquerdo, sitúa sin embargo la foguera al final de la calle Montero Ríos, y describe: Le sirve de plataforma un bombo, encima hay varias figuras de tamaño natural; en el centro del parche del bombo citado existe media esfera sobre la cual hay una rueda de la fortuna, que a su vez sostiene un aparato de radio, en el que descansa por último un demonio.

La Foguera Campoamor unía dos artistas muy prometedores, Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez, que daban muestras inequívocas de lo que iban a ser sus futuras trayectorias en la Fiesta, tanto juntos como por separado, logrando en este ejercicio un meritorio Tercer Premio de Categoría A, dotado con 500 pesetas, con el monumento que el expediente titula Gran ejemplo, que se plantaría en el centro del Paseo de Campoamor. Con Pantoja y Baeza aparecía una estética innovadora en Les Fogueres, que marcaría una nueva corriente artística en la foguera, de marcadas características propias entre las que imperaban las líneas curvas y los colores vivos.

Foguera Campoamor 1933 (AMA)
Antonio Valls, presidente de la comisión, firmó la solicitud de plantà que añade que es una crítica al Capital alicantino que por su cobardía no deja que Alicante se eleve al rango e importancia que por su situación geográfica y climatológica le corresponde, ... / ...dicho ejemplo nos lo dan los pueblos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca representados por figuras.

La Foguera Santa Cruz, que años más tarde se uniría a la anteriormente mencionada San Agustín y Carmen para formar la hace unos años desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, optó por el trabajo de Manuel Mora Penalva, en Categoría B, que llevaba por lema El progrés de Alacant o Alacant prospera. Se plantaría en la calle San Rafael, y sería censurado un ninot que asomaba el trasero de forma descarada por la ventanilla de un tren. Obtuvo el Premio Diputación Provincial, de 100 pesetas.

Boceto de la Foguera Santa Cruz 1933 (AMA)
La solicitud de plantà la firmó Antonio Están en delegación del presidente, Marcelo Losada, por ausencia del mismo. La explicación que recoge "El Tio Cuc" en su número extraordinario de Fogueres, es la siguiente: El Progreso pretende entrar en la estación de ferrocarriles Andaluces, pero como las puertas están cerradas, el Progreso no puede entrar. Una locomotora movida por virutas y gas pobre arrastra a un vagón viejo ocupado por La Higiene, personaje sucio que hace sus necesidades por la ventanilla; La Rapidez, que es un cojo con muletas; y El Confort, que es otro personaje que lleva el paraguas abierto, porque llueve más dentro del vagón que fuera.

La solicitud de plantà manuscrita por Segundo Brufal Amorós, en representación de los vecinos de la calle Arquitecto Guardiola, es equivalente a la comisión de la Foguera Barrio de Benalúa. De la mano una vez más de Juan Such Roca, la foguera Sol y arrós se plantó en la tradicional esquina de la Plaza Navarro Rodrigo que da a las calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola.

Foguera Barrio de Benalúa 1933 (AMA)
Un escueto manuscrito al dorso de la solicitud explica: Esta foguera trata de explicar la hermosura de nuestro clima y la especialidad en condimentar toda clase de arroz por ser lo más típico de nostre Alacant, que según "El Tio Cuc" son arroz a la marinera, arroz con pollo, arroz con bacalao y el suculento "arrós en pata". Ofrece varios momentos de comerse tan rico manjar.

Tras varios años plantando fogueretes, este año entraría en concurso la Foguera Magritas Club, al parecer construida por los propios miembros de este popular club taurino, que titularon el monumento Lo mateix que fa dos añs. La plantaron en su lugar habitual frente a su sede en el número 13 de la festera calle San Vicente, sin verse tampoco libre de una censura que cada vez tomaba más protagonismo en la Fiesta. La escena censurada representaba las ventanillas de Caja de Hacienda y del Ayuntamiento. Juan Ramón Sarrió, en representación de la comisión, firmaba la solicitud de plantà, que Alcaldía aprobaría con la prevención descrita de la escena de las ventanillas de caja.

Foguera Magritas Club 1933 (AMA)
Una pequeña descripción contenida en la solicitud explica que se trata de Oficinas Públicas, Ayuntamiento Delegación de Hacienda y otras y como siempre no atienden al público cual merece y muchas de las veces cierran las ventanillas haciendo esperar y desesperar mientras los Empleados pasan muchas veces el tiempo leyenda o hablando. En la plataforma de arriba figura una fiesta de calle con el dulzainero y tamboril que hacen el honor a la cucaña y al final de ésta hay una escoba y Juan del Pueblo que es el que sube la cucaña para ver si consigue coger la escoba para barrer los que hay.

Los vecinos de la calle Nueva Baja, perteneciente al actual distrito de San Antón Bajo, formaron una comisión para plantar la Foguereta Calle Nueva Baja en la vía de la que toma su nombre. El Monument als martirs del treball también sufriría censura en la escena superior izquierda del frontal de la foguereta. Dos de esos vecinos, Antonio Lledó y Ramón Fontanet, rubricaban con sus firmas la solicitud de plantà, que quedaba autorizada con el apercibimiento hacia la citada escena del frontal del monumento.

Una extensa memoria explica el significado de la foguereta, corrigiendo en ella la escena censurada por Alcaldía: El espíritu de la misma es que mientras unos trabajan en demasía otros permanecen en la ociosidad completa, representados unos por el agricultor y la costurera, y otros por la gente que se divierte o no hace nada productivo, tales como el "Negro Lloma" y una pareja bailando que substituye al sacerdote que ahí representa. Las dos fachadas quieren significar lo mismo; y en lo alto de la foguera donde figura el monumento con un asno, quiere significar que los Curas, Militares y Toreros son la salvación del mundo, o sea todo lo contrario que si no fuera por ellos el mundo estaría de otra forma.

Del mismo modo, otra comisión de vecinos plantó la Foguereta "Set Ninots de Foguera" en el cruce de las calles Doctor Rico, actualmente García Morato, y Quintana. El monumento titulado A Jaurés por la paz era de considerables proporciones para ser una foguereta, pues medía 4,2 x 2,8 metros de base y 6 metros de altura. Estaba ubicada dentro de la actual demarcación de la Foguera Alfonso el Sabio. Representaba a la citada comisión de vecinos Vicente Maltés Piqueres, que firma la solicitud de plantà.

Foguereta "Set Ninots de Foguera" 1933 (AMA)
Anexa a la solicitud, se presentó una memoria de la foguereta, igualmente firmada por Vicente Maltés, que hablaba de un canto a la Paz de que tan necesitada está la humanidad, y tras detallar la forma y dimensiones del mismo añade que forma dos columnas en los lados y en el centro emerge un pedestal que sostiene la figura de Jaurés. A los pies de este pedestal en su parte anterior, figura un Marte, acostado, vencido y tirado sobre un bastón de mando que aparece astillado. En la parte posterior del pedestal central, aparece otra figura sosteniendo un mundo que ofrece a Jaurés. Sobre las columnas de los lados de la foguera existen dos figuras (hombre y mujer) silueteadas en actitud de veneración. Toda la foguera, está en forma de cuadros o lienzos en los que van pintados escenas de la guerra, escenas de la paz, y en fin diversos motivos en los que se han querido plasmar las ventajas de la Paz sobre los horrores de la guerra.

La Foguera Carolines Baixes y los artistas Esteve Hermanos plantaron Rapto de Alacant per el Mediterráneo en la calle Sevilla, esquina Avenida de la Libertad, hoy Poeta Zorrilla. Eran sus dimensiones 10 x 4 metros de base y 7,5 metros de altura.

Foguera Carolines Baixes 1933 (AMA)
Lorenzo Llaneras Rico, presidente de la comisión, firmaba la solicitud de plantà que incluye en su texto una breve explicación del monumento, en el que figura un enorme Cetáceo que sale del fondo del mar para llevarse a sus reinos a nuestro querido Alicante, y que la revista "El Tio Cuc" interpreta así: Enamorado de la belleza de Alicante, el dios Neptuno la rapta a lomos de una ballena, y sin prestar atención a los lamentos de las sirenas que la guardaban, la pasea triunfalmente por el Mediterráneo.

Presidente de la comisión de la entonces denominada Foguera Mercado de Abastos, Vicente Devesa Cano firma la correspondiente solicitud de plantà, así como una extensa memoria explicativa de la foguera. La actual Foguera Mercado Central contó entonces con el artista Ángel Berenguer Jerez para plantar ¡Lo que va de ayer a hoy! en su habitual ubicación frente a la fachada principal del Mercado, en la Avenida Alfonso el Sabio. El monumento, de 10 x 7 metros de base y 12 metros de altura, incluía efectos de luz.

Foguera Mercado de Abastos 1933 (AMA)
La explicación del monumento comienza con el remate, en el cual aparece una antigua hoguera de las que como principal combustible tenían sillas, escobas, esteras, "boches" y otros trastos viejos. Ésta será saltada por "el Tío Cuc y el Cuquet" y el autor ha pensado en estos personajes para darle más sabor popular. Una enorme cabeza de diablo ocupará dos lados de la «foguera»: por su boca se verá en el interior de la cabeza del diablo, una hoguera y rodeándola como jugando al corro muchos diablillos y al fondo la silueta del Ayuntamiento de Alicante.

También describe las otras dos caras de la foguera. En una de ellas hay tres artistas de tamaño natural: un pintor y dos escultores a quien acompañan tres musas de tamaño natural también; representativas una, del Arte de la pintura y las dos restantes del Arte de la escultura... / ...y frente a ellos en el mismo plano, de tamaño natural; Lucifer que enviado por Plutón, dios del fuego, les indica que toda su inspiración y todo su talento artístico deben consagrarlos a les Fogueres d’Alacant. Y en la cara que resta, al fondo una dama, sostendrá una prensa de copiar cartas y a su alrededor ejemplares de los periódicos de Madrid, destacando a los que más se ocuparon de nuestra fiesta y más espacio dedicaron a ensalzar a Alicante. Delante, tres libros o tres ejemplares de tres revistas de las más populares del periodismo humorista y con cada revista una de sus figuras más representativas: "Gutiérrez", Incordiez y el perro de Xaudaró, haciendo referencia a la sátira y el buen humor que deben contener las temáticas y críticas de los monumentos foguerers.

Y un año más, el binomio constituido por la Foguera Benito Pérez Galdós y el maestro Gastón Castelló Bravo, se alzaba con el Primer Premio de Categoría A, dotado con 1.000 pesetas. Un nuevo monumento para la posteridad, plantado en la calle Benito Pérez Galdós, entre el final de la calle Pablo Iglesias y el principio de Maestro Gaztambide, El camp i la ciutat o En el camp y en la siutat hay sequía y humitat, dejaba patente la genialidad de Gastón Castelló y daba consistencia al hoy conocido como Estilo Alicantino, en contraposición y contraste con la estética de los monumentos valencianos.

Foguera Benito Pérez Galdós 1933 (AMA)
De nuevo es José Papí Albert, presidente de la comisión, el que firma la solicitud de plantà, que explica que la foguera pretende dar a conocer que hay una zona en nuestro término que siempre está seca debido a la falta de aguas. Entonces el campo está arruinado y esta ruina repercute en la ciudad que también está pobre. Pero por fin se unieron un día el Campo y la Ciudad y solicitaron de los poderes un manantial y al tener el proyecto de Lorenzo Pardo y empezar la ejecución de las obras tanto el Campo como la Ciudad tienen prosperidad.

El ingenio del padre de Gastón Castelló quedó patente mediante un sistema hidráulico que hizo que el agua corriera por una pendiente permanentemente. Su fallecimiento en 1934 conllevó que Gastón Castelló abandonara el movimiento mecánico en los monumentos y se centrara en su iluminación.

La Foguera Calle General Villacampa, una aportación más a la Fiesta del tándem formado por Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, plantaba en la esquina formada por las calles General Villacampa, actual calle Pozo, y Empecinado, en la actual demarcación de San Antón Bajo, el monumento con lema Honor á Villacampa, si bien es también muy curioso el que aparece en el llibret, que aparentemente no tendría nada que ver: Una essena de sainét en la font del cantonét.

Boceto de la Foguera Calle General Villacampa 1933 ("El Tio Cuc", junio 1933)
La solicitud de plantà está firmada en representación de la comisión por Cruz Andréu Rubio, y contiene una breve explicación que dice textualmente: Representa ésta por un lado al General Villacampa a caballo y dos alicantinos rinden homenaje al caudillo. Al otro lado representa, la fuente de dicha calle, esquina a la de Concepción y en ella una mujer lava la ropa sucia fregaza y demás, cacharros propios de cocina, por la posición en que está, deja ver sus ligas, en la parte baja un transeúnte queda admirado al contemplar esta escena. Un chico con la mano en el caño de la fuente riega a la mujer y a un pacífico transeúnte. Dos mujeres riñen en plena calle.

Un ejercicio más, los componentes del colectivo Grupo de ninots "Ninots de l'Esplaná", al parecer en su mayor parte trabajadores de la oficina del Banco Hispanoamericano en la Explanada, obtienen el visto bueno del Ayuntamiento para plantar el conocido grupo que lleva por título Al minut..., que se ha convertido en un referente de los ninots de carrer. Fue remunerado con las 50 pesetas del Premio Compañía de Tranvías, y se plantó en plena Explanada, concretamente en su andén lateral, a la altura de la calle Ingeniero Lafarga.

Grupo de ninots "Ninots de l'Esplaná" 1933 (AMA)
El presidente de la Comisió de Foguera "Ninots de l’Esplaná", tal como se autodefine Francisco Severá Campos en la solicitud de plantà, explica brevemente que dicho grupo de ninots se limita a ser una crítica de los fotógrafos ambulantes, y cogería el espacio ocupado por cuatro palmeras en el citado andén junto al paseo de coches, quedando el tránsito interrumpido entre las cuatro palmeras.

De manera independiente al monumento adulto, se plantaba la Foguera Infantil Barrio de Benalúa, de autoría desconocida, a la altura del número 24 de la calle Pérez Medina. Era su lema Españolismo. Se conserva la solicitud de plantà manuscrita por Francisco Durá López en representación de los vecinos de la citada calle benaluense, en cuyo dorso se recoge una breve descripción que critica las palabras extranjeras que se usan en el idioma español, así como la palabra "Miss" y al decir esto tenemos peligro de que nos contesten "zape", y vendrán tiempos que nos llamarán "Monsiures" mucho más bonito está decir señorita, señoreta, señorita, hasta en catalán está más bonito que decir "Miss".

Una de las características de Fogueres 1933 fue sin duda la aparición de curiosos colectivos, en ocasiones totalmente ajenos a la Fiesta, que quisieron dejar su grano de arena foguerer en las calles de nuestra ciudad. Probablemente el más anecdótico fuera la Foguereta Club Atlético Montemar, financiada por los socios del mismo y de autoría desconocida, cuya estética era tan extraña y abstracta como su lema La vida insupéctica. Medía 2 x 3 metros de base y 4 metros de altura, y se plantó junto a la sede de dicho club, entonces situada dentro de la actual demarcación de Benito Pérez Galdós, en el tramo de la calle Manuel Antón comprendido entre la calle Doctor Rico, hoy denominada García Morato, y la Plaza de Castellón, actualmente Hermanos Pascual.

Boceto de la Foguereta Club Atlético Montemar 1933 (AMA)
La solicitud de plantà de esta curiosa foguereta la firmaba Francisco Aracil García, en representación del "Club Atlético Montemar", que ofrece la siguiente explicación: Esta foguera, de indefinido argumento y estilo, critica, con cómica sátira, el arte llamado de vanguardia o cubista, ridiculizándolo. Sobre una base cuadrangular se alza una extraña figura de forma irreal e indescriptible de 3,00 metros de altura, coronando ésta una maquinilla de moler café, y sosteniendo en los extremos de unos brazos o cosa parecida, dos esferas. Sobre la base se ve una peonza estilizada y varias figuras más, que nada quieren decir, como en conjunto la foguera tampoco quiere decir nada ni su título tampoco. Este es el asunto, que no teniendo ninguna figura apariencia real, critica el arte cubista y desconcierta al público que se cree inteligente. Y tras definir las medidas del monumento, termina añadiendo: En esta "foguera" figuran escritos varios letreros de incomprensibles palabras que no existen en el Diccionario.

En el actual distrito de Carolinas Bajas, Miguel Molina plantaba, a la altura del número 17 de esa calle, la Foguereta Calle Pelayo, de la que era vecino, dándole el lema Les aspirasions del Carrer Pelayo, de evidente índole reivindicativa. Este vecino era igualmente el firmante de la solicitud de plantà.

Sin prisa pero sin pausa, se iban incorporando barraques a la Fiesta. Vicente Olcina fue autor de la portada de la nueva Barraca Peña "Els Paellers", de 6 x 3,5 metros de base y 3,5 metros de altura, que se instaló frente a los números 19 y 21 de la calle San Vicente, cada año más atestada de Fiesta.

Boceto de la Barraca Peña "Els Paellers" 1933 (AMA)
Manuel Olcina Asensi, en nombre propio y de treinta vecinos más, firmaba la solicitud de plantà de una portada que representaba una enorme paella cocinándose a leña, y como remate un cocinero, mientras en su interior había ninots comiendo paella en varias mesas de la barraca.

José Lloréns Bañúls, en representación de la Foguera Avenida de Méndez Núñez, firmaba la solicitud de plantà del monumento de la hoy Foguera Rambla de Méndez Núñez, que fue obra de los artistas Antonio Marco Cecilia y Domingo Tafalla Navarro, y se titulaba Estatuto Valenciano o Nuestra opinión al Estatuto Valenciano. Era de Categoría A y obtuvo las 200 pesetas del Premio Riegos de Levante. Como años anteriores, se plantó en la ancha zona central de la parte más alta de la Avenida de Méndez Núñez, lo que la situaba ante la entonces conocida como Casa Manero, propiedad del Dr. Evaristo Manero, lugar donde se edificaría más tarde la Torre Provincial.

Foguera Avenida de Méndez Núñez 1933 (AMA)
La explicación, que se incluye en el boceto al estilo de sus autores, es la que sigue: España inyecta el estatuto a un conejo de indias (símbolo de Cataluña). Valencia ofrece "lo Rat-Penat" para que se le inyecte el mismo. Alicante escucha impasible y dice; espera hermana; tú eres laboriosa bella y rica; yo también poseo una provincia de hermosas cualidades. Veamos juntas el resultado de Cataluña y después obremos. Esto es en síntesis la foguera. Para expresar ahora la prosperidad y pujanza regional, los pueblos notables de la provincia orlan el conjunto. Elche, por sus dátiles y granados. Orihuela por sus naranjos, Elda por sus calzados, Novelda por sus mármoles. Callosa de Segura por su cáñamo. Jijona por su turrón. Denia por sus pasas. Alcoy por sus tejidos. Ibi y Onil por sus juguetes. Estas escenas están representadas en el momento en que cada uno de los pueblos trabajan para la fabricación de sus productos.

Aparece también la Barraca Plaza de Hernán Cortés, sin autor conocido, probablemente sus mismos socios, que se ubicó en la hoy Plaza Nueva. Barraca valenciana tenía una portada de 5 x 2 metros de base, y reiteraba así una estética ya presente en el monumento de la Foguera del distrito el ejercicio anterior. En nombre de un grupo de amigos, según consta en la solicitud de plantà, firmaba Salvador Martí Forment.

Las comisiones de Les Fogueres iban apostando claramente por los pequeños de la Fiesta, y así la Foguera Infantil Calle Castaños hacía su aparición en dicha vía del distrito Plaza de Ruperto Chapí. De probable autoría a cargo del propio firmante de la solicitud de plantà, Rafael Sierra García, tenía unas dimensiones de 1,85 x 1,42 metros de base y 2,25 metros de altura.

Dicho documento describe las cuatro caras o fachadas de la foguera: la primera representa la del Teatro Principal y lleva seis pequeñas figuras humorísticas; la segunda representa la vista de Alicante castillo y puerto desde el mar; lleva dos pequeñas figuras que representan al Marqués de Molíns y al Tío Carota que vienen de otro mundo cabalgando sobre dos barquichuelos a visitar la Terreta y las Fogueres; en cuanto a la tercera representa una asamblea de animales presidida por el león; y la cuarta una barraca de feria en cuyo vestíbulo figuran cinco músicos de la charanga antirrepublicana dirigidos por el ex-rey que tratan de perjudicar a la República que aparece tras de la cortina de la barraca.

Foguera Calle Quiroga 1933 (AMA)
La Foguera Calle Quiroga, equivalente a la actual Séneca-Autobusos, plantó Apañats estém, original de Vicente Olcina, con 8 x 6 metros de base y 9 metros de altura. El lugar de plantà fue el cruce de la calle Quiroga, hoy Alemania, con la calle Pintor Lorenzo Casanova. En representación de la comisión, Francisco Olcina García firmó la solicitud de plantà, que incluía una extensa memoria del monumento, también firmada por Francisco Olcina, y que explica que del centro de la base emerge un cuerpo central de 5 metros de altura y sobre éste, coronando la foguera, la figura de un cantor de tangos Argentinos. Sobre la base, en uno de sus frentes, aparece un grupo de músicos, con un típico "jazz-Band", de negros y en actitudes de estar actuando. / En el frontis contrario a éste, sobre la base, aparece un hombre tocando el piano... / En un lateral, sobre la base una figura representando al empresario de cine, gordo, con un bolsón de dinero y un puro en la mano y la otra en el bolsillo del chaleco, amparando el dinero gastado. / Sobre el frontis contrario, sobre la base, el tipo de empresario de Teatros, flaco, derrotado, con los forros de los bolsillos del pantalón colgando, dando a entender que no se gana un céntimo y en actitud famélica”.

La memoria describe además las pinturas de fondo de cada escena, así como las de la base, encerradas éstas en óvalos, respectivamente: un saxofón, un piano, carteles de cine, y una taquilla con telarañas; la actuación de una orquesta de jazz en una terraza de café abarrotada, la Banda Municipal actuando en el templete de la Explanada casi sin público, la fachada de un cine con una cola inmensa de público, y empleados del teatro regalando caramelos a los transeúntes para atraerlos. En definitiva: Poner de manifiesto la ineducación artística de la gente en estos aspectos.

La Foguera Infantil Maestro Gaztambide fue previsiblemente construida por vecinos de dicha calle, probablemente niños, en la que supuestamente se plantaría esta pequeña foguera, dentro del distrito Benito Pérez Galdós. En la solicitud de plantà, manuscrita en una exquisita caligrafía, aparecen bajo la antefirma Por la comisión, dos líneas evidentemente escritas por un niño: El niño Paquito Torregrosa / Maestro Gaztambide nº 25. Y según ese mismo documento, representa el Castillo de San Fernando pidiendo la necesaria escalera en la calle Maestro Gaztambide, mejor dicho en la calle de arriba Marqués de Molíns, para subir al Castillo proyectada hace algunos años por el malogrado Republicano D. Antonio Rico Cabot.

Solicitud de plantà de la Foguera Infantil Maestro Gaztambide 1933 (AMA)
La información que se conserva de la Foguera Infantil Calderón de la Barca tampoco incluye su autor, si bien es muy probable que fueran vecinos de esa calle o componentes de la comisión. Sí se conoce su lema, Tot son Bellées, sus dimensiones de 1,9 x 1,9 metros de base y 2,6 metros de altura, y que plantó a la altura del número 7 de la calle Calderón de la Barca.

No se conserva la solicitud de plantà, pero sí una explicación manuscrita que quiere criticar los concursos de bellezas, en general, no en particular en Alicante, que se celebran con cifras exorbitantes en todas partes, y describe que en la 1ª cara de la base hay el anuncio del concurso con dos o tres mujeres discutiendo acaloradamente. En la 2ª se pinta la llegada de las bellezas, en el 3º el acto de la proclamación y en el cuarto se significa los lazos entrañables en que se unen las concursantes. Sobre la base se yergue un trono con una belleza sentada y saludando, de cuya corona surge una pequeña palmera.


Por obra de una censura muy protagonista este ejercicio, fue denegada la Foguera Infantil del Pasaje de la Fonda "La Unión", que solicitaba plantar en el distrito Plaza de Ruperto Chapí, frente a la entrada al desaparecido pasaje así denominado en la calle Bailén. No se conoce su autoría, pero sí su lema: Entre "La Creu y La Fáls". La solicitud de plantà, firmada por el menor José Peralta Mañogil, en calidad de presidente de la Foguera Infantil, recoge un escueto No se autoriza seguido de la rúbrica del Alcalde. En documento de Gobernación consta la siguiente resolución: he acordado no autorizarla, en razón de no estar permitida la crítica que en la misma se presenta.

Boceto denegado de la Foguera Infantil del Pasaje de la Fonda "La Unión" 1933 (AMA)
Dado que se conserva la pequeña explicación del monumento que se adjuntó a la citada solicitud, queda aquí transcrita: La explicación es muy sencilla, representa un Circo, una niña en el hilo de alambre, público dividido en dos partes, tres artistas en la pista y el Director "que mucho vale". Los primeros a la niña quisieran lincharla, los segundos prevenidos están para cogerla si la niña cae y el director muy sabio y previsto ya tiene a la niña bien amarrada al hilo de alambre. Y es que la "niña", cuya barretina le delata, hace equilibrios sobre la pista de un circo que separa dos grupos de público: uno compuesto claramente por religiosos ("La Creu"), y otro de trabajadores que empuñan sendas hoces ("La Fáls"). Nada inocente para tratarse de una foguera infantil.

Otra peculiaridad más de 1933 fue la aparición de la primera comisión foránea, la de la Foguera Orán. El colectivo "Unión Arte" plantó el monumento Tornem a lo de antes en el vestir en la Categoría A. Y debutó con fortuna, pues obtuvo 200 pesetas por el Premio Cámara de Comercio, y 250 pesetas por el Premio de Turismo. Su lugar de plantà era exactamente el del monumento de la actual Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, en la entonces Plaza de Joaquín Dicenta, hoy conocida como Plaza de la Puerta del Mar, ante la emblemática Casa Carbonell.

Foguera Orán 1933 (AMA)
El número extraordinario de Fogueres 1934 de la popular revista "El Tio Cuc", sintetiza la explicación de este monumento como sigue: En esta "Foguera" se critica la moda del desnudismo que se practica actualmente con detrimento de la moral pública y que siguiendo tales prácticas, volveremos a los felices y primitivos tiempos de Adán y Eva, sin hoja de parra.

Para terminar, la Foguera Infantil Pablo Iglesias-Quintana, si se plantó lo sería probablemente por miembros de la comisión Alfonso el Sabio, o tal vez Benito Pérez Galdós, pues se instaló en la encrucijada de las calles que le dan nombre, y que se encuentra a caballo entre dichos distritos. Su lema fue Lo que defenem. Lo único que se conserva parecido a una solicitud de autorización, es un escrito dirigido no a Alcaldía sino a la Comissió Gestora, firmado por el secretario de la comisión infantil, Enrique Navarro.


Pues bien, resumiendo este prolífico ejercicio, vemos que mientras Gastón Castelló es triunfador absoluto, logrando los dos primeros premios de la Categoría A en las dos únicas fogueres que plantó, sin embargo los autores que más representación tuvieron en 1933 fueron Juan Esteve, a partir de entonces conjuntamente con su hermano Gaspar, y el colectivo "Unión Arte", en especial el tándem Fernando Guillot y Rafael Peral. Otra pareja debutante, Antonio Marco y Domingo Tafalla, se distingue por sus magníficos bocetos en tinta sobre papel vegetal, de gran tamaño y muy meticulosos y detallados, que incluyen la explicación del monumento. E igualmente hacían su aparición dos firmas, Agustín Pantoja y Manuel Baeza, que darían mucho que hablar en años sucesivos, tanto de forma individual como formando pareja artística.

En los bocetos predominan las tintas, destacando especialmente los de los reaparecidos Francisco Muñoz y Paco Hernández, así como los de Gastón Castelló, y entre las acuarelas son dignas de mención las de "Unión Arte". Podemos observar la proliferación de barraques y fogueres infantils, lamentablemente poco documentadas en su mayoría, el contenido cada vez más politizado de los monumentos foguerers, la mano de la censura cada vez más presente, y el despunte en altura de algunos monumentos, sobre todo de Categoría A, que llegan hasta los 12 y 15 metros. En el terreno de la anécdota, la originalidad de la foguereta presentada por el "Club Atlético Montemar", rompiendo con las líneas estéticas y dialécticas de la época, y la primera foguera de fuera de las lindes alicantinas, la Foguera de Orán, a la que le seguirían en breve las de Madrid (1934) y Argel (1935).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.