El «NO-DO» (Noticiarios y Documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29
de septiembre 1942, y por resolución de la misma del 17 de diciembre del mismo
año (B.O.E. de 22 de diciembre), tras una
etapa previa durante la Guerra Civil Española en la que se llamaba simplemente
«Noticieros». Surgió como un servicio de difusión de
noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, «con el fin de
mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica
nacional», sirviendo, por un lado, de aparato de propaganda del
franquismo, y por otro, de hilo de unión de los españoles con el mundo.
Capturas de la cabecera del NO-DO |
Se atribuyó al NO-DO la exclusiva de la producción de
noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines
del territorio nacional, posesiones y colonias. Su primera proyección tuvo
lugar el día 4 de enero de 1943, y así se mantuvo durante treinta y dos años
hasta que, en 1975, dejó de ser obligatoria su exhibición, pasando a tener
carácter voluntario. Pero la inmediatez de la información de la televisión hizo que
fuera necesario cambiar su formato, de modo que se sustituyesen las noticias
por reportajes con un interés más permanente. En esta reconversión se introdujo
la «Página en Color» en 1968, para reportajes de carácter artístico,
monumental o turístico. Posteriormente, en concreto desde el 4 de julio de 1977, el NO-DO, transformado ya
en «Revista Cinematográfica Española», comenzó a realizarse íntegramente en color. La
producción cesó en 1981, siendo su último número de fecha 25 de mayo.
Los archivos del NO-DO están compuestos por tres clases de
documentos: los archivos fílmicos, los registros sonoros del documento
audiovisual y los documentos textuales. Los producidos para España fueron 1.966
números, repartidos entre los siguientes materiales: 2.909 en blanco y negro,
908 en blanco y negro y color y 199 en color, lo que hace un total de 4.016
materiales. La conocida sintonía del NO-DO, así como las músicas de apoyo a las
imágenes, fueron obra de Manuel Parada, famoso compositor de bandas sonoras de
la época.
Diferentes formatos y cabeceras del NO-DO |
Por la Ley 4/1980 de 10 de enero de Estatuto de la Radio y
la Televisión, que constituyó el antiguo «Ente Público Radiotelevisión Española»,
NO-DO quedó extinguido como organismo autónomo y fue íntegramente absorbido por
RTVE. En la actualidad, el archivo histórico de las emisiones de NO-DO es custodiado
conjuntamente por la Filmoteca Española y el Departamento de Documentación de
Radiotelevisión Española. Los archivos de NO-DO contienen mucho más material
del que fue proyectado en las salas de cine, que en su mayor parte permanece inédito.
En diciembre de 2012, los Medios Interactivos de RTVE
digitalizaron y lanzaron el NO-DO completo en la web,
pudiendo ser consultados en su totalidad por los usuarios de
todo el mundo, y no sólo por investigadores como hasta la fecha, estos documentos excepcionales de
la historia de la transformación de España. Sólo faltan cinco noticiarios
perdidos.
Fruto de una investigación exhaustiva de las imágenes
contenidas en el NO-DO sobre Les Fogueres de Sant Joan, ha sido posible
localizar todos los números emitidos que contienen información sobre la Fiesta, estudiarlos y
montarlos en este artículo. Han resultado ser doce documentos, de entre uno y
dos minutos y medio de duración, en dos de los cuales se ha perdido el sonido (1946
y 1950), siendo todos en blanco y negro, excepto los dos últimos, que ocupan la «Página en Color» (1969 y 1971). Estos doce números aparecen repartidos de forma
irregular en el tiempo, y vemos que en los siete años de emisión de la década
de los cuarenta hubo cuatro apariciones de la Fiesta de Fogueres, además,
consecutivas (1943-1946); en los años cincuenta, se mantuvo la frecuencia, pues apareció en
cinco ocasiones (1950, 52, 55, 57 y 59); en los sesenta decrece drásticamente a dos números del NO-DO (1964 y 1969);
para casi desaparecer en los setenta, con una única emisión de Les Fogueres de
Sant Joan (1971). Veámoslos.
NO-DO 28-A, de 12 de julio de 1943 (fragmento 6:35-8:07).
Entre imágenes de la Entrada de Bandas, podemos ver la
Foguera Benito Pérez Galdós (¡Ya era hora!, de Gastón Castelló, Primer Premio de Primera Categoría), la Foguera Santa Isabel (La moderna cenicienta, de Ramón Marco, Segundo Premio de Primera Categoría), de nuevo la Foguera Benito Pérez
Galdós por su parte posterior, la Barraca Peña «Los Gorilas» (de Gastón
Castelló), la Foguera Paseo de Campoamor (Campanes al vol, de Domingo
Tafalla, Segundo Premio de Segunda Categoría), y la Foguera del Mercat (Vicio y
virtud, de Manuel Capella Guillén, Tercer Premio de la Compañía de Tranvías).
Tras el lanzamiento de la «Palmera», la cremà de la Foguera Plaza de Chapí (El
fuego todo lo purifica, de Ramón Marco, Primer Premio de la Compañía
de Tranvías).
NO-DO 80-A, de 10 de julio de 1944 (fragmento 6:34-8:09).
Tras las imágenes iniciales de los Nanos i Gegants, podemos
observar imágenes de la Foguera Méndez Núñez (¡¡Ya llegó el circo!!, del
tándem José Navarro y Ángel Berenguer) y su ninot dedicado a José Roméu
Zarandieta. La Foguera San Fernando-Lonja (El gasógeno, de Agustín Pantoja, Primer Premio de Categoría B), la Foguera Plaza de Chapí (Canción de Pascua, de Gastón
Castelló), y la Foguera Benito Pérez Galdós (Alicante y las Bellas Artes, también
de Gastón Castelló, Primer Premio de Categoría A). Ya de noche, unas
pobres imágenes de lo que parece ser la Foguera del Mercado (La gran
inyección o El resurgimiento de Alicante, de Jaime Giner), y, tras la «Palmera»,
la cremà de la Foguera Plaza 18 de Julio (Taras de Alicante, de Enrique
Vidal), y de la Foguera Benito Pérez Galdós.
NO-DO 132-A, de 9 de julio de 1945 (fragmento 3:29-5:56).
De nuevo tras los Nanos i Gegants, una breve imagen de la Foguera
Plaza 18 de Julio (El lastre que a la Fiesta hunde, de Enrique Vidal, Tercer
Premio de Categoría A), la Foguera del Mercado (Centro, Oriente y Occidente, de
Gastón Castelló, Primer Premio de Categoría A), y la Foguera Plaza de
Chapí (La mateixa cansó, de Manuel Baeza, Segundo Premio de Categoría A). En la Barraca
Cañaeta Peixet, ambiente festero y bailes populares, y a continuación la cremà de
la Foguera del Puerto (Canyaeta... Peixet, de Vicente Morera, Tercer
Premio de Categoría B), vista desde el agua, seguida de la cremà de la Foguera
Méndez Núñez (San Chuan y San Pere, de Agustín Pantoja), de la Foguera
Gabriel Miró (Costumbres de ayer y hoy, de Adrián Carrillo, Primer Premio
de Categoría B), y de nuevo de la Foguera del Puerto, erróneamente
seguida de la «Palmera».
NO-DO 183-B, de 8 de julio de 1946 (fragmento 5:41-7:54). El archivo original está defectuoso y no tiene sonido.
Comienza con calles adornadas y, tras la imagen de la fuente
de la Plaza de los Luceros, la Foguera Alfonso el Sabio (Cría fama y chitat a
dormir o La fuente de los suspiros, de Ramón Marco), una réplica de la
misma. Después aparecen imágenes de la Foguera Plaza de Chapí (Les profesíes
del sabio Chirivía, de Agustín Pantoja, Segundo Premio de Primera Categoría), y la Foguera
Santa Isabel (Tauromaquia, de Ramón Marco, Premio Especial). Tras la «Palmera»,
la cremà de la Foguera Méndez Núñez (La desintegración del átomo, de Agustín
Pantoja), y de la Foguera Gabriel Miró (No cal que amarreu els gats, de Adrián
Carrillo, Primer Premio de Segunda Categoría).
NO-DO 392-A, de 10 de julio de 1950 (fragmento 0:57-1:52). Sin
sonido en el original.
Imágenes del Cartel Oficial de Fogueres 1950 (Contraluz, de
Carlos Baeza), seguidas de la Foguera Rambla de Méndez Núñez (País de
abanico, de Antonio Hernández Gallego, Primer Premio de Primera Categoría),
la Foguera Séneca-Autobuses (Sucedáneos en el Arte o Lo que va de ayer a
hoy, de Ramón Marco, Premio Especial), y su ninot indultat (Carmen Miranda y Groucho
Marx). Finaliza, igualmente, con la cremà de la Foguera Séneca-Autobuses.
NO-DO 496-A, de 7 de julio de 1952 (fragmento 0:28-2:20).
Se suceden secuencias de la Foguera Benalúa (Somos así, de
Jaime Giner, Premio Especial), la Foguera Plaza de Ruperto Chapí (Desde el
atre món, de Agustín Pantoja, Primer Premio de Primera Categoría), la Foguera
Calvo Sotelo (La estampa del cantar, de los Hermanos Capella, Segundo Premio de Primera
Categoría), la Foguera Rambla de Méndez Núñez (Cuentos y cuentistas, de Antonio
Hernández Gallego, Tercer Premio de Primera Categoría), para finalizar con
la cremà de la Foguera Rambla de Méndez Núñez, apareciendo anacrónicamente
después la «Palmera».
NO-DO 652-B, de 4 de julio de 1955 (fragmento 7:58-8:50).
Imágenes de la Foguera Méndez Núñez (Casos y cosas
taurinas, de Antonio Hernández Gallego, Segundo Premio de Primera Categoría), la Foguera
Benalúa (No sabem lo que tenim, de Jaime Giner, Premio Especial), finalizando
con la cremà de la Foguera San Fernando-Lonja (La agonía de Talía, de José
Gutiérrez, Primer Premio de Primera Categoría).
NO-DO 756-B, de 1 de julio de 1957 (fragmento 7:47-10:08).
Comienza con imágenes de calles adornadas, vemos la calle
Huerta (La Ratita) y la calle Guardiola Sur (Primer Premio). A continuación,
la Foguera del Mercado (El sueño, de Alfonso Capella), la Foguera Benalúa
(Al pas que anem, ¿cuánt u vorem?, de Jaime Giner, Premio de la Cámara de
Comercio), y la Foguera Alfonso el Sabio (De Alacant, de Ramón Marco, Premio
Especial). Y tras la tradicional «Palmera», la cremà de la Foguera Alfonso el
Sabio.
NO-DO 861-A, de 6 de julio de 1959 (fragmento 8:04-9:37).
Tras un desfile de Moros y Cristianos, imágenes de la Foguera
Benalúa (Séptimo Arte, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial),
y la Foguera del Mercado (Como se vivía, como se vive y como se vivirá, de Ramón
Marco, Primer Premio de Primera Categoría). Finaliza con la «Palmera», y
la cremà de la Foguera Benalúa.
NO-DO 1.122-A, de 6 de julio de 1964 (fragmento 2:05-3:03).
Secuencias de la Foguera Ciudad de Asís (La caída de los
condenados, de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial) y su
ninot indultat (Los Beatles), la Foguera Benalúa (Los Diez Mandamientos, del
tándem formado por Luis López Sarabia y Mauricio Gómez, Segundo Premio de Categoría
Especial), y la calle adornada Guardiola Sur (Paseo Oriental). Y tras la cremá
de la Foguera Benalúa, imágenes de la Cabalgata Histórica de Doña Violante y
Alfonso el Sabio.
NO-DO 1.385-B, de 21 de julio de 1969 (fragmento 8:31-10:53).
Ocupa íntegramente la «Página en Color».
Imágenes de la Foguera Ciudad de Asís (Poderoso caballero,
de Ramón Marco, Primer Premio de Categoría Especial) y su ninot
indultat (Urtáin), la Foguera Plaza 18 de Julio (Su Majestad la esclavitud, de
Juan Capella, fuera de concurso, Mención de Honor), y secuencias de bailes
populares. Alicante iluminada, con imágenes de la Foguera Mercado Central (La
manzana, de Agustín Pantoja, Premio de la Cámara de Comercio), y la cremà de
la Foguera Plaza 18 de Julio.
NO-DO 1.489-B, de 19 de julio de 1971 (fragmento 8:37-11:07).
«Página en Color», íntegra.
En este último NO-DO, vemos imágenes de la Foguera Plaza 18 de Julio (La droga, de Juan
Capella), la Foguera Calderón de la Barca-Plaza de España (La vida es sueño, de
José López Sarabia, Segundo Premio de Segunda Categoría), y la Foguera Benalúa (Las
cuatro estaciones y algún apeadero, de Ramón Marco, Primer Premio de
Categoría Especial). Tras un desfile de Moros y Cristianos, el lanzamiento de
la «Palmera» y la cremà de la Foguera Benalúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.