Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El legado de lo efímero:
Ángel Berenguer Jerez

(Alicante, ¿? - 1950)
7 años en activo
11 fogueres plantadas
1 monumento en el Ayuntamiento 
1 ninot indultat
Enlaces relacionados:

Hijo de Ángel Berenguer Soler, aficionado a la construcción de ninots de carrer, como el que realizara en la calle Alcalá Galiano en 1930, le cogió el gusto a Les Fogueres ayudando a su padre. Fotógrafo, su verdadera profesión, y pintor, en su juventud asiste a las clases de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante, donde obtendría varios diplomas.

En la primera fase de su producción de fogueres, desde 1932 hasta 1936, trabajó solo, obteniendo en 1936 su único ninot indultat con la figura del Gran jefe indio (Carolinas Bajas-Oeste) y, a partir de 1941, colabora con el dibujante y también pintor José Navarro Pérez, más conocido por el seudónimo con el que firmaba sus obras, «Jota Ene», con quien obtuvo, en su primer año de colaboración, su único premio de cierta relevancia, con la foguera Su Majestad el Fútbol (Plaza 18 de Julio), Tercer Premio de Primera Categoría.

Estuvo en activo hasta 1944, y su corta producción se caracteriza, fundamentalmente, por amplias superficies de formas rectilíneas y estilo sobrio, algo más enriquecido en sus obras en colaboración con Navarro:

1932 BARRIO SAN FERNANDO - «El destino d’Alacant».


1933 MERCADO CENTRAL - «¡Lo que va de ayer a hoy!», con efectos de luz.


1934 CAROLINAS BAJAS - «¡Ché qué llanda!», 6.º Premio de Turismo, Categoría B.


1934 PLAZA GABRIEL MIRÓ - «El timo del portugués».


1935 CAROLINAS BAJAS - «Carabasa man donat».


1935 FLORIDA ALTA - «¡A peixcar lo que se puga!».


1936 CAROLINAS BAJAS-OESTE - «Miss Univers».


1941 PLAZA 18 DE JULIO - «Su Majestad el Fútbol» (con José Navarro), 3.er Premio de 1.ª Categoría.


1944 ALFONSO EL SABIO - «Refranero alicantino» (con Navarro).


1944 CAROLINAS BAJAS - «Por más vueltas que le den...» (con Navarro).


1944 RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ - «¡¡Ya llegó el circo!!» (con Navarro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.