Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Conferencia online
"Barracas de la II República"

Calendario:
Viernes 27 mayo de 2022

Docente y coordinador:
Armando Parodi Arróniz

Organiza:
Sede Universitaria Ciudad de Alicante

Enlace PERMANENTE:
https://s.ua.es/es/yLWC


Presentación:
 

La pandemia de Covid-19 no solo privó a Les Fogueres de Sant Joan de la celebración dos años consecutivos de sus días grandes, también privó a los festeros de una significativa efeméride, que atañe si cabe más al colectivo barraquer: el 90 aniversario de la aparición de las barracas en 1931.


En 1931, recién proclamada la II República, asistimos a la fundación de la primera barraca de la historia de Les Fogueres de Sant Joan, cuya curiosa denominación exacta fue Agrupación "Els 31 Foguerers". Consistía en una sencilla recreación de la típica barraca valenciana, a lo que debemos el nombre genérico que quedó para la posteridad, pero por otra parte, y no menos curioso, fue que el número de sus socios —treinta y uno— además coincidió con el año. Tímida pero exponencialmente, el número de barracas fue creciendo hasta consolidarse como un elemento fundamental de Les Fogueres llegada la contienda nacional, que truncaría la celebración de la Fiesta.
 

Analizaremos en esta conferencia ese nacimiento y consolidación del monumento barraquer en el período 1931-1936, de modo que, tras la guerra, resurgiría con la misma fuerza o más que las ya consolidadas fogueres.

Canal YouTube Sede Universitaria Ciudad de Alicante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.