Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

El legado de lo efímero:
Juan Such Roca

Enlaces relacionados:

Juan Such Roca (Alicante, 1884 - 1946)
9 años en activo
11 fogueres plantadas
1 primer premio
1 galardón en la máxima categoría

Fueron sus primeros dibujos dirigidos en la academia de Lorenzo Casanova. Trabajó posteriormente como dorador de muebles, ayudando a su maestro a dorar retablos en la iglesia de San Juan y en la colegiata de San Nicolás de Alicante. Más tarde marchó a Valencia, dedicándose a la litografía, pero a ruego de su familia, regresó a Alicante, volcándose en el dibujo comercial y el rotulado. Con la ayuda de Pedro Santos, montó «Litografía Moderna» en Benalúa, que pasó a formar parte, más tarde, de «Litografía Moderna y Artes Gráficas Gutenberg». Separado de esta unión, inició trabajo por cuenta propia en diversas actividades, siempre relacionadas con el arte, destacando su trabajo a las órdenes del cronista de Alicante, Francisco Figueras Pacheco, en restauraciones arqueológicas y, sobre todo, en dibujos de los hallazgos en el Tossal de Manises, de la Albufereta. Fue también autor del diseño del escudo municipal de Alicante, escogido previo concurso entre dibujantes.

Miembro de la tripleta vencedora en la primera edición de la Fiesta, con Parada y fonda (Benalúa 1928), fue esta su única asociación con otros artistas. Como constructor de fogueres se caracterizó por unos cuidadísimos bocetos a plumilla, que se conservan en el Archivo Municipal de Alicante, tan minuciosos como lo fueron luego los monumentos derivados de los mismos. Su labor se desarrolló en un breve período, desde el año fundacional hasta 1941, pero logrando importantes galardones, entre los que destacaron, con Segundo Premio de Categoría A en ambos casos, Micaelet crida als seus y Coca en toñina (Benalúa 1936 y 1940). Fue también autor de los primeros «nanos i gegants» del Ayuntamiento de Alicante.

Su obra foguerera en imágenes:

1928 BARRIO DE BENALÚA - «Parada y fonda» (con Gastón Castelló y José Marced Furió), 1.er Premio.


1929 BARRIO DE BENALÚA - «De enero a enero», 3.er Premio.


1930 MERCADO - «¡Que no en venguen!...».


1931 MERCADO - «Dos feches: 1521-1931», Premio del Diario de Alicante.


1932 ALFONSO EL SABIO-QUINTANA - «Nostre clima y nostres danses».


1932 MERCADO - «Torpedeo a España», 6.° Premio (Cámara de Comercio).


1933 BARRIO DE BENALÚA - «Sol y arrós».


1936 BENALÚA - «Micaelet crida als seus», 2.º Premio de Categoría A.


1936 ORÁN - «Dos chermanes», Premio de la Cámara Propiedad Urbana, Categoría A.


1940 PLAZA DE BENALÚA - «Coca en toñina», 2.º Premio de Categoría A.


1941 BENALÚA - «La gaspachá».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.