Catalan English French German Italian Dutch Russian Portuguese Swedish Greek Japanese Arabic Hebrew Chinese Simplified Hindi

Dr. Ángel Pascual Devesa, hijo predilecto de la ciudad de Alicante

Artículo publicado en el Llibret de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet 2008

El día 28 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Alicante concedía el título de hijo predilecto de la ciudad a título póstumo a los médicos Ángel Pascual Devesa, Rafael Gandulla Coderch y Pascual Pérez Martínez por la labor sanitaria y humanitaria que desarrollaron durante el siglo pasado.

Dr. Ángel Pascual Devesa

El hecho de destacar al Dr. Ángel Pascual en este artículo obedece por una parte a motivos personales que luego expondré, pero es que además conjuga en su persona los dos temas motores de este blog, ya que su vida estuvo íntimamente ligada a Les Fogueres de Sant Joan, y su ejercicio profesional a Nueva Tabarca.

El reconocido periodista y escritor Francisco Aldeguer Jover define como foguerer de los de primera hora la figura de Ángel Pascual Devesa al hacer mención al mismo por vez primera en su conocido libro Las Hogueras de Alicante 1928-1994, pero la imagen que pretendo traer a la memoria en estas líneas merece una definición más completa y necesariamente amplia: médico, foguerer, poeta, republicano y humanista, pues tales fueron los inseparables aspectos que conformaron el todo de este ilustre y polifacético alicantino.

Mi motivación para traer a colación a este injustamente poco conocido personaje alicantino ya he adelantado que es triple. En primer lugar por relación profesional, pues además de serlo él, D. Ángel fue padre y abuelo de grandes médicos alicantinos, y uno de sus hijos, el tristemente desaparecido digestólogo Dr. Ángel Pascual Megías, tuve el honor y el placer de que fuera mi profesor de Patología Médica I en 4º de Medicina, en el entonces Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Alicante, de quien guardo un gratísimo recuerdo. En segundo lugar por la coyuntura festera, pues uno de sus escritos, muy poco difundidos, en el que este foguerer enamorado de la noche de la cremà pinta con sus palabras el colofón de nuestra Fiesta, me conmovió profundamente, por lo que se me antoja casi una obligación compartirlo con todo aquel que guste de leer estas líneas, y es por ello que lo guardo como colofón de las mismas. Y por último, porque en su ejercicio profesional entraba en su cupo asistencial Nueva Tabarca, donde tengo mis raíces ya que mi abuelo paterno fue nacido allí, descendiente directo de los cautivos genoveses rescatados por Carlos III de las cárceles de Túnez y Argel.

Edificio hoy inexistente donde vivieron tres generaciones de la familia Pascual

Nacido en la población alicantina de Finestrat el 12 de febrero de 1890, llega de muy pequeño a Alicante donde su padre, Salvador Pascual Cabot, natural de La Nucía, abriría una farmacia en la Plaza de San Francisco, más tarde Plaza o Paseo de la Reina Victoria, Plaza del 14 de Abril durante la II República, y hoy Plaza de Calvo Sotelo. En el edificio anexo a la botica tendría su domicilio y posteriormente su consulta el Dr. Ángel Pascual, y más tarde sus hijos médicos. El edificio, un solar desde hace años donde todavía se aprecian sillares de piedra de la antigua casa, estaba situado frente al monumento dedicado a Eleuterio Maisonnave, que posteriormente se ubicaría en su emplazamiento original en el Paseo de Gadea, frente a la avenida que lleva su nombre, donde permanece en la actualidad.

Humanista precoz de inspirada literatura, aún adolescente (1906) escribía líneas como éstas, en las que ya quedaba patente su profundo alicantinismo:
Empezamos desnudos de esplendores,
sin recursos, sin guía,
luchando sin temor día tras día
con la fe de alcanzar días mejores
de venturas, de gloria, de alegría.

Y esas dichas llegaron;
los días que aspirábamos vinieron;
un puñado de jóvenes lucharon
un puñado de jóvenes vencieron.

Nuestro esfuerzo llevemos adelante
en esta hermosa y artística campaña,
y haremos de la tierra de Alicante,
que el mar tranquilo con sus ondas baña,
el vergel más florido de Levante,
el más bello rincón de nuestra España.

Antiguo edificio de la Facultad de Medicina de Valencia,
hoy desaparecido, en calle Guillén de Castro

Tras terminar sus estudios primarios y de bachillerato, se licenció en 1911 en la Facultad de Medicina de Valencia, licenciatura que le llevaría con el paso de los años, tras trabajar como interno en varias clínicas valencianas y ya de regreso en Alicante, a convertirse en un médico de prestigio, especializándose en pediatría, una especialidad que curiosamente no seguiría ninguno de sus descendientes médicos, viajando con frecuencia a Francia a congresos de la misma. Fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1927 por los méritos contraídos en el ejercicio de su profesión.

Casa de Socorro de Alicante, en la Avenida de Zorrilla,
actual Avenida de la Constitución (AMA)

En nuestra ciudad ingresa por oposición en el Cuerpo de Beneficencia Municipal, trabajando en la Casa de Socorro, primero en los bajos del Ayuntamiento y más tarde en el actual edificio en la Avenida de la Constitución (entonces Avenida de Zorrilla), teniendo a su cargo los cupos del barrio de Santa Cruz y la isla de Nueva Tabarca, a la que viajaba todas las semanas. Era además médico del Reformatorio de Adultos, de la Renfe y de la Fábrica del Gas, situada ésta en las inmediaciones de lo que hoy es la calle Orense, junto a la Plaza de Galicia. Fue Inspector Municipal de Sanidad, y durante un tiempo también atendió en las instalaciones de la sección del Instituto Municipal de Puericultura conocida como La Gota de Leche, ubicadas en el Paseíto de Ramiro y destinadas a facilitar dicho alimento a niños sin recursos económicos. Fue el primer pediatra en ejercer en esta obra benéfica.

Edificio de La Gota de Leche, Instituto Municipal de Puericultura,
hoy desaparecido, sito en el Paseíto de Ramiro (AMA)

Humanista de fácil discurso, pronunciaba con frecuencia charlas y conferencias, especialmente en el campo de la pediatría y la puericultura, llegando en 1932 a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, cargo que ostentaría hasta 1935, interviniendo asiduamente en las sesiones de la Sociedad Médico-Quirúrgica. Y esa actividad social y profesional, casi omnipresente en la ciudad, fue la que le llevó a frecuentar la tertulia que en el Hotel Samper, ubicado en la Explanada, reunía a la flor y nata de la sociedad alicantina. Así, el Dr. Ángel Pascual se codeó con personalidades como Emilio Varela, José Estruch, José Ferrándiz Torremocha o Eduardo Irles, íntimamente ligados tanto a Les Fogueres como a la masonería alicantina, fundamentalmente a la Logia Constante Alona, a la que perteneció D. Ángel con el nombre simbólico de Asclepíades, y de este modo llegó a la Fiesta. Cabe puntualizar, en este sentido, que la festividad por excelencia de los masones es el solsticio de verano, lo que explica el abundante número de personalidades ligadas a la Fiesta que eran miembros de esta institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, que se funda en el sentimiento de fraternidad.

Salón de té del Hotel Samper, hoy desaparecido, ubicado en la Explanada de España,
donde se reunía la flor y nata de la sociedad alicantina (AMA)

Presto a colaborar con distintas comisiones y en variados actos, fue muy probablemente su discurso de exaltación alicantinista y foguerera, como mantenedor en el Festival de Elección de la Bellea del Foc de 1935, el que le llevó a ser designado al año siguiente Presidente de la Comisión Gestora, a la que no sólo estaba vinculado desde su creación en 1930 por José María Py, sino que ya participaría activamente en la fundación de la Fiesta dos años antes. Sucedió de este modo a José Roméu Zarandieta en el cargo, siendo el segundo médico en ostentar el mismo (el primero fue su amigo José Estruch Ripoll, médico odontólogo). Al año siguiente simultaneó este cargo con el de también presidente de la Foguera Plaza del 14 de Abril, hoy Calvo Sotelo. El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Lorenzo Carbonell Santacruz, le nombraría además Presidente de la Junta de Festejos de Alicante, y fue, por último, designado directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

Ateneo de Alicante. De izquierda a derecha: Ángel Pascual Devesa, Eliseo Gómez Serrano,
Carlos Carbonell, Hernández Catá, Rodríguez Albert, Felix Lorenzo y Pepe Juan (AMA)

En el área de la política, fue presidente local del partido Izquierda Republicana y Socialista, al que pertenecían personalidades de renombre como Germán Bernácer, Francisco Figueras Pacheco, Carlos Esplá, Rafael Altamira, Azorín, Rodolfo Llopis, José Guardiola Ortiz, José Pérez García-Furió y Oscar Esplá, muchos de ellos miembros a su vez de la plataforma cultural paralela al discurso político del citado partido, que se articulaba entonces en toda España y se denominaría Agrupación al Servicio de la República.

Bajo su mandato en la Comisión Gestora sería designada Bellea del Foc, en el Monumental-Salón Moderno, Carmela Ramos Ramos, de la Foguera Barrio de Benalúa, por un jurado en el que figuraban entre otros su esposa, Vicenta Megías Medina, y los pintores Emilio Varela y Gastón Castelló, leyendo durante el acto el popular locutor Pepe Moreno un escrito del propio D. Ángel.

Vapor Sidi-Bel-Abbès, Société Générale de Transports Maritimes à Vapeur, Marsella

Ese ejercicio, el Dr. Pascual Devesa formó parte de la embajada festera que se trasladaría a Orán el día 4 de junio a bordo del Sidi-Bel-Abbès, que organizó él mismo, acompañando a la Bellea del Foc y a sus Damas de Honor, junto a autoridades y representantes de la sociedad y el comercio alicantino, así como la famosa Banda de Música Los Claveles con el Maestro Flores al frente de la misma. En Orán tuvieron lugar varias fiestas en el Petit Vichy, el Casino, el Teatro Municipal, el Consulado de España y el Centro Español, y se le concedió la medalla de la ciudad al Alcalde de Alicante. Regresarían el día 10 a bordo del Tirman. Y por su parte la expedición de Orán devolvería la visita el 19 de junio, con su Bellea al frente, la señorita Ivonne Blaím, permaneciendo en nuestra ciudad hasta la cremà de su foguera, que plantaba en la hoy Plaza de la Puerta del Mar (entonces denominada Plaza de Joaquín Dicenta), en el punto donde actualmente lo hace la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, al pie de la Casa Carbonell.

Boceto y Foguera Orán 1936 (AMA)

Se plantarían ese año 31 monumentos foguerers, además de varios infantiles, y se prodigaban las barracas. D. Ángel, en este caso como Presidente de la Foguera Plaza 14 de Abril, conseguiría el Primer Premio de Primera Categoría con el famoso monumento de Gastón Castelló titulado Dichas y desdichas campesinas. Ese ejercicio sería indultado el ninot Gran jefe indio, de Ángel Berenguer, perteneciente a la Foguera Carolinas Bajas.

Tarjeta publicitaria con el boceto de la Foguera Plaza 14 de Abril 1936
(Archivo Armando Parodi)
Foguera Plaza 14 de Abril 1936 (AMA)

D. Ángel Pascual fue además el creador del hoy denominado Boletín Fogueres en 1935, saliendo a la venta el primer número como Órgano Oficial de las Hogueras de San Juan el día 7 de septiembre. Su título original era Fogueres de Alicante y el precio de suscripción mensual 50 céntimos.

Fue padre de seis hijos, tres de ellos médicos como él, que se especializarían en urología, aparato digestivo y otorrinolaringología. En la zona de la actual Bola de Oro tenía un chalet, Villa Vicenta, donde pasaba en familia las temporadas veraniegas, y dada su cercanía al campo del Alicante C.F., en numerosas ocasiones los jugadores del equipo se cambiaban de indumentaria en él.

Chalet Villa Vicenta, en el barrio de Carolinas, propiedad de la familia Pascual (AMA)

Aunque hasta su fallecimiento el 20 de junio de 1950 seguiría relacionado con la Fiesta con sus aportaciones económicas y literarias, siendo Foguerer de Honor en distintas comisiones festeras, sería la política la que truncaría su intensa unión con Les Fogueres, ya que a consecuencia de la Guerra Civil tuvo que pasar por el Reformatorio de Alicante, paradójicamente el mismo en el que ejerciera como médico, y los penales de Ocaña y Chinchilla hasta 1949, por auxiliar a la rebelión después de proteger a infinidad de curas, monjas, falangistas y otras personas que, de no haber sido por él, hubiesen acabado en el paredón o en la cárcel. Jamás dejó de frecuentar, aun enfermo, las sesiones de la Sociedad Médico-Quirúrgica.

Ángel Pascual Devesa. Retrato al carbón anónimo
realizado durante su estancia en el Penal de Ocaña

El Excmo. Ayuntamiento de Alicante puso su nombre a una calle en la Partida de Vistahermosa, concretamente a espaldas de la Clínica Vistahermosa, entre ésta y la carretera que va a Juan XXIII: calle Médico Ángel Pascual Devesa. Hoy además, como hemos visto, es hijo predilecto de la ciudad.

http://carrersdalacant.blogspot.com

La combinación médico/foguerer hizo del Dr. Pascual Devesa un polifacético humanista que, además de aficionado a la pintura, era un apreciable escritor de poesía en valenciano y en castellano, de una rica prosa, sencilla y sensible, de profundas raíces alicantinistas y foguereras. Prueba de ello es este justo colofón al que me refería al inicio de estas líneas y que deseo compartir con todo aquel que se asome a ellas, cerrando de este modo estas breves notas biográficas.
Las sombras se han espesado y en ellas laten con expectación los instantes del silencio que atisba, que espera.
La gente se estrecha inmovilizada con emoción de ofertorio.
Va a bajar una estrella y dejará una chispa entre los pliegues del vestido de Comunión que esta noche nupcial de San Juan le ha puesto a la "foguera".

Es el rito.

Hay unos parpadeos de desperezo en el resplandor breve que comienza al pie.
Se aviva; tiene sístoles y expansiones como un corazón.
Las siluetas y las llamas danzan encadenadas dentro de la "foguera" que parece un fanal...

El fuego se extiende, crece, sube, crepita, se peina en las aristas, acaricia y ciñe superficies, rostros, facciones; barrena en espiral las foscuras; trepa por las trombas de humo, recto, recto, arriba, cada vez más alto, más rápido, más intrépido.

La noche se ha abierto de par en par y huyen por sus puertas y se van las llamas viajeras; son las brujas de esta noche; se habían escondido allí, en el regazo que el arte les había ofrecido; y a la luz del incendio han descubierto el camino de la luna y escapan y vuelven a los horizontes sin fin, a las penumbras sin término... son nuestras quimeras; luz, pensamiento y exaltación.

¡Noche infinita de San Juan!
Voces de fuego, de esperanza, de sortilegio.

Es la vida; toda la vida, radiante y eterna en un consumirse, inacabable, de perpetua renovación.

¡Es la "cremá"...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estás publicando un comentario que quedará asociado a mi artículo una vez sea aprobado. Recuerda ser respetuoso, pues de lo contrario no será publicado en atención al resto de los lectores. Gracias por tu aportación.